Expertos reivindican la inclusión de los terapeutas ocupacionales en los colegios

Expertos reivindican la inclusión de los terapeutas ocupacionales en los colegios

Noticia publicada el

María Morán, vicepresidenta en la delegación en Valencia del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COTOCV), ha reivindicado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la inclusión de los terapeutas ocupacionales en los equipos de orientación educativa de los centros escolares. “Aunque somos personal sanitario, tenemos clarísimo que debemos estar en los colegios puesto que somos la única profesión que podemos identificar las necesidades funcionales del niño”, ha asegurado.
 
Así, en la ponencia que ha impartido en las VIII Jornadas de Actualización en Terapia Ocupacional, Morán ha afirmado que “un psicólogo podrá valorar las necesidades cognitivas del niño; un fisioterapeuta, las motoras; pero sólo un terapeuta es capaz de dilucidar qué es capaz de hacer el niño, cómo se integra el entorno, cuál es su grado de participación y autonomía y cuáles son sus dificultades”.
 
“Nuestras funciones son aumentar la participación y autonomía del niño con necesidades especiales en su entorno, en este caso, en el colegio: que entre en el aula solo, que se quite la chaqueta y la cuelgue, que pueda acceder al contenido curricular de la manera más óptima”, ha detallado la ponente.
 
En este sentido, la vicepresidenta de COTOCV ha expuesto el proyecto de innovación que han desarrollado en un infantil y primaria en un colegio público de Onda (Castellón): “Con la ayuda recibida de la administración local se ha contratado un terapeuta, que ha demostrado que su labor en la escuela es eficiente y eficaz. Así, una segunda parte del proyecto sería que su labor no fuese puntual sino de continuidad durante todo el curso para comprobar estos resultados a largo plazo”, ha afirmado.
 
En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de Santa Úrsula, organizado por la Facultad de Psicología de la UCV, han participado también los terapeutas Mar Patiño, del COTO-CV; Beatriz Bascuñán, de la Asociación ACOVA; Lara Vela y Andrea Masegoso, de Ateneu Castellón.
 
La jornada ha incluido talleres, documentales y la puesta en común de conclusiones y reflexiones por parte de alumnos de Terapia Ocupacional.

Noticia anterior_ La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria celebra en la UCV sus XXVI Jornadas Nacionales
Noticia siguiente La revista Nereis de la UCV organiza un workshop en la prestigiosa conferencia internacional MOL2NET 2017

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión