Jeffrey Sachs: "El Papa es el principal líder moral del mundo y la ‘Laudato Si’ un documento de referencia"

Jeffrey Sachs: "El Papa es el principal líder moral del mundo y la ‘Laudato Si’ un documento de referencia"

Noticia publicada el

Jeffrey Sachs, catedrático y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE UU) y nombrado por el New York Times como el economista más importante del mundo hace unos años, ha participado con una conferencia en la jornada de clausura del II Congreso Internacional sobre Hambre, Pobreza y Sostenibilidad de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En su intervención, Sachs ha señalado los dos grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad: el aumento de la distancia entre ricos y pobres, y el calentamiento global.

Para enfrentarse a ambos problemas, Sachs ha apuntado a los dos documentos que deben servir de guía en este empeño global: la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“La encíclica de Francisco es un documento magnífico y muy elocuente, pues propone un enfoque holístico a los problemas del hambre, la pobreza y el cambio climático. El Papa llama a la integración de fe y ciencia, y apuesta por un pacto y una estrategia globales. Además, y esto es fundamental, pide que la solución que se dé sea moral”, ha asegurado.

En opinión de Sachs -asesor del secretario general de la ONU, Antonio Guterres-, Laudato Si no establece un marco ético solo para los católicos, sino para todos los seres humanos: “El Papa es el líder moral más importante de la humanidad. Habla para todos los hombres y creo que estamos agradecidos por ello. Lo que más necesitamos es la combinación de moral y ciencia, o de fe y razón, que es lo que encontramos en esta encíclica”.

El catedrático de Columbia ha remarcado -como “directrices” católicas que aprecia especialmente- la “opción preferente por los pobres” y el “destino universal de los bienes”, que son “para compartir entre todos”.

GLOBALIZACIÓN DE LAS DISTRACCIONES: BREXIT, CATALUÑA…

Además de la “globalización de la indiferencia” que ha denunciado Francisco en diversas ocasiones, Sachs ha lamentado como aún pero la “globalización de las distracciones”. Para el reputado economista estadounidense la humanidad se halla inmersa en crisis “innecesarias” “como la escalada nuclear, el Brexit o lo que sucede en Cataluña”, mientras que lo necesario es “solucionar urgentemente los problemas del calentamiento global, el hambre y la pobreza”.

“España y Gran Bretaña deberían estar ayudando a afrontar estos grandes desafíos pero están enfocadas en problemas políticos internos. Por no hablar de la escalada nuclear y lo que está sucediendo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Estamos concentramos en conflictos e inestabilidad y nos guían políticos inmorales”, ha lamentado.

Con el objetivo de poner en primer plano de la agenda de todos los gobiernos los tres problemas mencionados, el experto de Columbia ha conminado a todas las universidades del mundo a “hablar alto” sobre ellos: “Los profesores e investigadores universitarios hemos de buscar las soluciones. Tenemos la gran responsabilidad, quizás mayor que nunca, de alzar nuestra voz; no desde nuestros criterios sino desde los objetivos que ya hemos acordado todos en el Acuerdo de París. Debemos ser los escuderos de la moral frente al poder económico, que no piensa en todos los hombres”.

En la sesión de esta mañana han participado también los profesores de la UCV Enrique Orquín, con una conferencia sobre la misericordia y el papa Francisco; el profesor Roberto Sanz, que ha disertado sobre “la pedagogía de la sostenibilidad”; el vicerrector Ginés Marco, con la ponencia “El sujeto moral encarnado”; y el profesor José Tena, que ha analizado “La potencialidad de la ciencia para abordar la problemática del hambre”.

Noticia anterior_ Marc Van Montagu asegura que la ideología separada de la ciencia “tiene un efecto secundario muy peligroso”
Noticia siguiente La ex ministra Elvira Rodríguez propone que el centro del debate sobre desarrollo sostenible sean las personas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión