Un seminario internacional analizará el valor educativo del estudio del Holocausto ante la reaparición de nacionalismos en Europa

Un seminario internacional analizará el valor educativo del estudio del Holocausto ante la reaparición de nacionalismos en Europa

Noticia publicada el

La Universidad Católica Valencia (UCV) organiza junto con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Embajada de Israel en España, los días 18 y 19 de septiembre, el “I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos: Implicaciones educativas de la Shoah”.

En palabras de su directora, Tamar Shuali, “el seminario pretende reflexionar sobre la relación entre la enseñanza del Holocausto (Shoah) en el marco de la propuesta de la educación intercultural y en Derechos Humanos, con el propósito de contribuir a la lucha en contra de la “Discriminación, el fundamentalismo y otras actitudes radicales”.

En este sentido, Shuali ha subraya que “el estudio de la Shoah tiene un gran valor educativo ante la radicalización de la juventud europea y la reaparición de nacionalismos” e insiste en que “los maestros y los educadores tienen la obligación de redirigir a las generaciones venideras hacia aquellos compromisos que asumimos después de la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

De esta forma, el encuentro analizará de qué modo el ámbito de estudio de la Shoah y sus contenidos didácticos, contribuye al reconocimiento del valor universal de los Derechos Humanos y planteará cómo puede la educación escolar, integrando estos contenidos al currículo, contribuir a la convivencia, a la no discriminación y al desarrollo de una sociedad inclusiva.

“El seminario adopta un enfoque innovador ya que presta especial atención a la dimensión universal de las implicaciones de la Shoah para la educación escolar y universitaria, subrayando el carácter transversal de sus contenidos desde la filosofía, la ética, la literatura”, ha destacado Shuali.

“La finalidad última es que el alumnado se deshaga de su papel de ‘observador’ a través de propuestas que le confronten al nacionalismo, al nacionalismo regional y a la demonización del “otro”, sea quien sea”, ha añadido esta profesora de la UCV.

Por último, Shuali ha hecho hincapié en que el seminario se desarrolla de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que establece que “la programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico”.

EL EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA JORNADA

El acto inaugural del Seminario tendrá lugar el lunes, 18 de septiembre a las 11 horas, en el campus de Valencia Santa Úrsula, y en el mismo participarán el embajador de Israel en España, Daniel Kutnert; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel; y el Vicecanciller de la UCV, monseñor Esteban Escudero.

El Seminario,  contará con diferentes conferencias, talleres y mesas redondas, en los que participarán investigadores y docentes de máxima relevancia académica procedentes de universidades de todo el mundo y de diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales.

Noticia anterior_ La cátedra Scholas imparte un curso de formación específica a profesores de Religión de la Diócesis de Segorbe-Castellón
Noticia siguiente Juventud europea y radicalismo (Tamar Shuali, Las Provincias)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión