I Congreso Interdiocesano de Educación: "Un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad"

I Congreso Interdiocesano de Educación: "Un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad"

Noticia publicada el

La rectora Asun Gandía invita a la comunidad universitaria de la UCV a participar en el I Congreso Interdiocesano de Educación que con el título: "La Educación, un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad” organizado por los obispos de la Archidiócesis de Valencia.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo sábado, en la Facultad de Teología de Valencia, un encuentro preparatorio del I Congreso Interdiocesano de Educación, organizado conjuntamente por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, para el próximo mes de octubre.

Así, tras la acogida y entrega de materiales, el Cardenal dirigirá una oración y presentará el encuentro de este sábado.
A las 18:45 horas, se desarrollará la lectura de Comunicaciones y a las 20 horas está prevista la clausura de la jornada.

Las inscripciones a la jornada diocesana del sábado podrán realizarse en la web de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia, en la dirección www.cecpu.org hasta el 18 de mayo.

Precisamente, el cardenal arzobispo de Valencia ha escrito una carta pastoral sobre la Educación, a la escuela católica y sobre la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, en la que se refiere a la convocatoria del Congreso, en fase diocesana e interdiocesana, para abordar este tema con el lema “La Educación: un reto a los padres, a la Iglesia, y a la sociedad”.

En ella, el Arzobispo dirige a la diócesis de Valencia unas reflexiones sobre la Educación “tan crucial para el futuro de nuestra sociedad y de la Iglesia” y sobre la hay “retos y asuntos pendientes muy fundamentales a los que es preciso dar respuesta en España”.

En su carta, el cardenal Cañizares dedica una parte al contexto social, cultural y educativo actual así como a la misión y labor educativa de la familia, como transmisora de la fe, y a la educación como derecho insustituible de los padres. También analiza las tareas básicas e independientes de la Escuela y aborda la enseñanza religiosa como “aspecto fundamental de la persona en su formación integral” y “elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa” porque es un “derecho garantizado por la Constitución Española”.

I Congreso Interdiocesano, el 21 y 22 de octubre próximos

El I Congreso Interdiocesano, que se celebrará en la ciudad de Valencia los días 21 y 22 de octubre, estará abierto a la participación de padres, madres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas, párrocos, “así como a cualquier persona que le pueda interesar o hacer bien”.

“Se trata de ofrecer a nuestra sociedad actual el esfuerzo que nuestras diócesis llevan haciendo muchos años en favor de la educación desde nuestros centros católicos”, según fuentes de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia. Igualmente, tanto la diócesis de Segorbe-Castellón como la de Orihuela-Alicante han organizado encuentros previos preparatorios.

Entre los objetivos figura “salir al encuentro de las familias con hijos en edad escolar para contarles qué aporta la educación católica a la formación de sus hijos, ante los cambios son tan rápidos y sorprendentes en nuestra sociedad”.

Noticia anterior_ La UCV acoge este sábado una jornada sobre la alimentación en el embarazo, lactancia y primera infancia
Noticia siguiente IV Jornada del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión