La difícil tarea de adquirir una vivienda (Cristina Muñoz, Paraula)

La difícil tarea de adquirir una vivienda (Cristina Muñoz, Paraula)

Noticia publicada el

En una situación como la actual, caracterizada por una subida continuada del nivel de precios, la subida de las cuotas de las hipotecas puede suponer para las familias hipotecadas una situación difícil de soportar.

El Euribor es el índice que utilizan los bancos para determinar el tipo de interés de referencia para las hipotecas. Estas pueden ser de interés fijo o de interés variable. Cuando firmamos una hipoteca a interés fijo, la cuota a pagar se mantiene constante en el tiempo, pero si firmamos una hipoteca a interés variables, el tipo se revisará como norma general una vez al año, utilizando como referencia el Euribor más un diferencial, por ejemplo, del 1%. De esta manera las familias que han optado por un interés variable para su hipoteca deberán revisar anualmente el interés que pagan actualizándolo con Euribor + diferencial.

El valor del Euribor se obtiene a partir de las tasas a las que los bancos europeos están dispuestos a prestarse dinero entre ellos en los mercados interbancarios. La evolución de este índice en el último año ha ido creciente (salvo una pequeña bajada en el mes de agosto) desde el 2,629 en octubre de 2022 al 4,149 en septiembre de 2023. Esto puede suponer importantes aumentos en las cuotas de las hipotecas variables, aunque dependerá del número de años que llevemos pagando nuestra hipoteca, ya que los primeros años casi toda la cuota es interés, mientras que con cada año la cuota recogerá menos pagos de intereses y más de amortización.

El Euribor depende en gran medida de los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE). Entre los objetivos de política monetaria del BCE se encuentra mantener la tasa de inflación interanual entorno al 2%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país inicio el año con un índice de precios armonizado (IPCA) del 5,9% frente al 8,6% de la Unión Europea mientras que en septiembre estos datos eran del 3,3% para España y el 4,3% para la Unión Europea. El BCE fija su política monetaria para toda la zona euro, y aún estamos lejos de alcanzar el objetivo del 2%, luego no son previsibles grandes variaciones del tipo de interés.

Si añadimos la incertidumbre que la guerra de Ucrania y la situación de conflicto entre Israel y Hamas, que podría extenderse a otras zonas en oriente medio, el control de la inflación y la bajada de los tipos de interés no parece tarea fácil.

En MIBOR era el índice de referencia más utilizado en las hipotecas españolas hasta la introducción del euro y llego a situarse en el 17,5% en el año 1980. Nuestros mayores lo tuvieron difícil para adquirir una vivienda. Nosotros tampoco lo tenemos fácil, no se espera que el Euribor suba mucho más, pero todo dependerá de cómo evolucionen los diferentes frentes abiertos.

Noticia anterior_ Sound of freedom. No va conmigo (Javier Ros, Paraula)
Noticia siguiente Juan Pablo II... y algunas coincidencias en su aniversario (Carola Minguet, Religión Confidencial)

Buscador de noticias

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias publicadas