Plaga de desesperanza (Reyes Moliner, Paraula)

Plaga de desesperanza (Reyes Moliner, Paraula)

Noticia publicada el

Las cifras de suicidio en menores han aumentado durante los últimos años, y en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, se ha convertido en la principal causa de muerte no natural. No existe un camino único que lleve a un niño o a un adolescente a intentar quitarse la vida. Hablamos de una naturaleza multicausal, en la que intervienen factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales.

Los diferentes estudios sobre los factores de riesgo, señalan fundamentalmente la desesperanza como un factor esencial, junto a la presencia de acontecimientos estresores, como sufrir bullying y ciberbullying, maltrato, pérdidas significativas, entre otros.

En el caso de los adolescentes que son acosados, estos tienen un riesgo significativamente mayor de conductas suicidas, desde la ideación, al plan o al intento. El sufrimiento emocional que experimentan, les hace contemplar el suicidio como una salida. No quieren morir, quieren dejar de sufrir.

El suicidio se puede prevenir, y este hecho supone una esperanza, ante el efecto devastador y de impotencia que genera en la sociedad. En los países en los que se han desarrollado políticas y planes de prevención bien estructurados, han descendido las tasas de suicidio.

Nos enfrentamos a un problema que, por su propia naturaleza, sólo puede ser abordado tanto desde la prevención, como desde la intervención precoz, bajo un enfoque integral que contemple políticas y mejoras en los recursos en salud mental, y también en el ámbito familiar, el educativo y el social. Son necesarios y urgentes más recursos en salud mental dirigidos a estas edades, incrementando el número de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública; contar con dispositivos especializados, siendo primordial la elaboración de un Plan Nacional contra el suicidio que todavía no existe.

Pero también es fundamental la prevención y la detección precoz en el entorno familiar y educativo. Es imprescindible que padres y educadores estemos alerta a cualquier cambio de comportamiento en un niño o en un adolescente. Que detectemos señales como el aislamiento social, el aumento de la irritabilidad, los comentarios negativos acerca de sí mismo y de su propia vida, sobre la muerte o que verbalice deseos de morir. Debemos preguntar por ello sin miedo, escucharlos, no juzgarles, transmitirles nuestro apoyo y empatizar con su sufrimiento, a la par que mostrar esperanza y las posibilidades de superación de la situación, y buscar ayuda profesional.

Debemos potenciar factores de protección frente al suicidio. Educar en el sentido y el propósito en la vida de cada uno, al igual que el sentido de pertenencia a la familia, al grupo social, al equipo deportivo. Incidir en los efectos positivos de la educación espiritual y religiosa. Fomentar las habilidades socioemocionales desde edades tempranas, pero sobre todo en el inicio de un momento crítico como es la adolescencia.

Como sociedad que debe cuidar, todos necesitamos de apoyos y compromisos. Necesitamos tenernos los unos a los otros, y necesitamos tanto mirar como ser mirados.

 

Documents to download

Noticia anterior_ Refugiados y refugiados (Bosco Corrales, Las Provincias)
Noticia siguiente ¿Hace falta un Día de la Mujer? (Carola Minguet, Religión Confidencial)

Buscador de noticias

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Últimas noticias publicadas