Quienes somos | UCV

Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes

Quienes somos

El Instituto IVEMIR es un centro que aporta la riqueza de su multidisciplinariedad, al reunir especialistas en Lengua y Literatura románica, en el ámbito de la Teología, la Historia, la Historia del Arte, del pensamiento (Filosofía), etc.

El claustro del IVEMIR, formado por profesores de la Universidad Católica de Valencia de reconocido prestigio, así como especialistas del ámbito internacional, consta de los siguientes miembros:

Dirección

Anna Isabel Peirats Navarro (directora IVEMIR-UCV)

Mail: anna.peirats@ucv.es

Doctora en Filología, Universidad de Valencia (2002). Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia por la tesis "Edició i estudi del Spill de Jaume Roig". Premio 'Manuel Milá y Fontanals d'Història Literària' de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans a la mejor tesis doctoral, por la edición crítica del Spill de Jaume Roig (2003). Realizó una estancia postdoctoral concedida por la SISMEL (Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino) para la elaboración del proyecto BISLAM (Biblioteca Scriptorum Latinorum Medii Aevi), Firenze, de enero a julio de 2002. Obtuvo una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia por dos años para investigar en el Raimundus-Lullus Institut de la Albert-Ludwig Universität Freiburg im Breisgau (Alemania) (septiembre de 2002-septiembre de 2004). Durante la estancia en Alemania impartió el curso 'Los clásicos valencianos del siglo de Oro", de 60 horas, en el Romanisches Seminar de la Universidad de Freiburg, bajo la dirección del dr. Johannes Kabatek. También impartió en el Raimundus-Lullus Institut de la Albert-Ludwig Universität Freiburg un “Curso de edición de textos” de 240 horas (año 2003-2004). Obtuvo una beca de investigación postdoctoral 'Juan de la Cierva' concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, adscrita al Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana de la Universidad de Valencia (2005-2007). Durante la realización de la investigación postdoctoral  impartió asignaturas de Literatura y participó en la docencia del Máster con un módulo de citación bibliográfica y un curso de traducción inglés-catalán. Desde 2007 hasta la actualidad tiene docencia completa como docente en el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Acreditada por la AVAP para la figura de doctor de universidad privada, 2007 y acreditada por la ANECA para las figuras de doctor colaborador y doctor contratado, 2006, tiene concedidos dos sexenios de investigación por la ANECA, desde noviembre de 2013. Realizó el curso de posgrado Corso di Perfeccionamiento postuniversitario en Leteratura medieval (SISMEL, Firenze, 2002);  Curso de Perfeccionamiento Postuniversitario en edición de textos clásicos y medievales (Datenbank), de 600 horas en la Albert-Ludwig Universität Freiburg im Breisgau (Alemania) (2004). Título de Experto universitario en Iniciación a la Docencia universitaria (2008), en la UCV.

Ha sido ponente invitada en Simposios de ámbito internacional. Recientemente (octubre de 2019) ha organizado y dirigido en la UCV, gracias a una ayuda para organización de congresos en grupos de investigación por parte de la Conselleria de Cultura, un Simposio Internacional sobre "Literatura y espiritualidad en textos valencianos del siglo XV" donde han participado máximos especialistas de ámbito nacional e internacional.

Entre sus numerosas publicaciones destacan, además de la edición crítica en 2 volúmenes del Spill de Jaume Roig, publicada por la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL), artículos publicados en revistas de alto índice de impacto, tales como Estudis Romànics; Zeitschrift für Katalanistik; Romanistische Zeitschrift für Literaturgeschichte…

Desde julio de 2020 es la directora del IVEMIR y también directora de la revista científica Specula, adscrita al IVEMIR-UCV.

Miguel Navarro Sorní (Facultad de Teología san Vicente Ferrer, Valencia, Subdirector IVEMIR-UCV)

Mail: navarrosorni@telefonica.net

Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Valencia, Licenciado y Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido becario del Centro Superior Español de Estudios Eclesiásticos en Roma, e investigador en el Archivio Segreto Vaticano. Especialista en la familia Borja, en concreto en los papas Borja Calixto III y Alejandro VI. Ha prestado atención en sus investigaciones a la historia de la Iglesia y a la espiritualidad en Valencia durante los siglos XV al XVII.

Profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, desde 1987, y catedrático de dicha materia en la misma institución desde 2008, imparte también Historia de la Teología y Teología Patrística. En la actualidad es bibliotecario de dicha facultad y fue director del Departamento de Historia, Patrología y Liturgia, así como vicedecano de la misma. Ha sido director de la revista de esta facultad: “Anales Valentinos”, y director de publicaciones de dicha facultad.

Es Presidente de la Academia Valenciana de Historia Eclesiástica desde su fundación y socio correspondiente de la asociación cultural italiana “Roma nel Rinascimento”. Fue académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (2011-2015).

Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Teología de la Caridad “Santo Tomás de Villanueva”, de la Universidad Católica de Valencia, y director del área de Teología de la Caridad.

Secretarios

Jacob Mompó Navarro (UCV)

Mail: jacob.mompo@ucv.es
Licenciado en Filología Catalana, Máster en Patrimonio Cultural: identificación, análisis y gestión (especialidad en Patrimonio Bibliográfico y documental) y doctor en Lenguas, Literaturas y Culturas, obtenidos en la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral lleva por título Crònica universal de 1427. Estudi i edició. Se trata de una crónica universal, la última del período de mayor actividad en cuanto a la composición de este tipo de crónicas en el ámbito catalán. En ella, el cronista narra la historia del mundo conocido, en la que se evidencia una fuerte presencia de la espiritualidad del momento, des de la creación, hasta el momento de su redacción, en torno a la segunda mitad del siglo XV. Todo el texto de la crónica y gran parte del estudio introductorio está en fase de publicación en la colección Fonts històriques valencianes de la editorial Publicacions de la Universitat de València. Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 trabajó como investigador contratado por la Universidad de Valencia en el proyecto «Edición y estudio de documentación valenciana para la construcción de biografías marginales (SS.XV-XVI). CPI-19-381», otorgado por la Generalitat Valenciana, adscrito al Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Actualmente es miembro del Equipo de trabajo del proyecto de investigación «Biografías marginales. Edición y análisis de fuentes documentales valencianas de la Época Foral» (PGC2018-097011-B-I00), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Asimismo, forma parte del Comité Científico y del Comité de Redacción del IVEMlR (UCV). Por lo que se refiere a su actividad científica ha realizado diversos trabajos publicados en distintas revistas de ámbito nacional e internacional, así como la comunicación en el XVIII Coloquio Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, que tuvo lugar en julio de 2018 en Bucarest, organizado por la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.

Rosa Alfonso Ortiz (Secretaria IVEMIR-UCV)

Mail: rosamaria.alfonso@ucv.es
Licenciada en Filología (2005) y Diplomada en Magisterio (1994) por la Universitat de València. Como formación de Postgrado ha realizado en la UCV el Máster Universitario en Formación en la Investigación Universitaria (2013) y el Diploma de Postgrado de Iniciación a la Docencia Universitaria (2011).
Desde el 2010 hasta el 2017 fue profesora del Departamento de Lengua y Literatura en la Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir. Y desde el año 2017 es profesora y desempeña el cargo de Coordinadora de Cursos Lingüísticos en el Instituto de Lenguas de la UCV.  Como investigadora, ha participado como ponente invitada en el Simposi Internacional "San Vicent Ferrer, savi valencià universal", en el XIII Simposi Internacional Noves Tendències en I+D+i en Literatura, Llengua, Ensenyament i TIC de la Innovació al Cànon (2018) con el título "La vida de Sant Vicent Ferrer de Miquel Peres, un model de prosa artitzada"; en el Simposi Internacional Mirades transdisciplinars sobre clàssics medievals i moderns, cultura de la salut i identitats al si del XII Simposi Internacional Noves Tendències en I+D+I en Literatura, Llengua, Ensenyament i TIC de la Innovació al cànon (2018) con el título "La ficció sentimental en la valenciana prosa de Lo càrcer d'amor de Bernardí Vallmanya"; en el XI Simposi Internacional Noves tendències en el I+D+I en literatura, Llengua, Ensenyament i TIC sobre la Corona d'Aragó (Edat Mitjana) de la innovació al cànon con el titulo "Notes per a l'edició de la traducció de la Càrcer d'amor de Bernardí Vallmanya"; en el Simposi Internacional: Literatura i espiritualitat en els textos valencians del segle XV (2019) en Valencia con L'art de ben morir i el Cordial de l'ànima de Bernardí Vallmanya. Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI de la UCV y realiza la tesis doctoral sobre las traducciones del escritor valenciano del siglo XV Bernardí Valmanya, dirigida por la dra. Anna Peirats.

Comité ejecutivo

Forman parte también del Comité ejecutivo su Directora y su subdirector.

Beatriz de Ancos Morales (UCV)

Mail: beatriz.deancos@ucv.es
Beatriz de Ancos Morales es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Doctora en Filología Hispánica, especialidad Literatura española, por la Universidad Complutense de Madrid (1996) con la tesis doctoral: "Pío Baroja, literatura y periodismo en su obra". Premio extraordinario de Doctorado (1997). En cuanto a la actividad docente profesional es Profesora (acreditada ANECA) de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Facultad de Psicología, Magisterio y CC. de la Educación de la Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir (2012-2020). Docente de Lengua y Literatura Española para extranjeros y de Literatura mística española en el curso de verano "Summer Studies Program" de la Universidad Católica de Ávila (julio  de 1999, 2000, 2009, 2010, 2011). Docente en el Curso intensivo en el "Instituto de Teología de Bucarest" (Rumanía) sobre "Literatura y mística española" (septiembre 2003). Ponente en el Congreso internacional "Santa Teresa, maestra de vida" (Ávila, agosto 2015); en el II Simposio sobre Santa Teresa de Ávila en Munich-Freising  sobre Las Moradas o Castillo interior (Alemania, septiembre 2014); en la Fundación Universitaria Española en el Curso de Antropología Filosófica (2014) y en el Curso de Pedagogía para educadores (2015 y 2016). Entre sus últimas publicaciones destacan: Teresa de Jesús, comunicadora del Dios inefable. (2015) Madrid, Ediciones Encuentro; "Un viaje al interior de la mano de Teresa de Ávila", en  Educar en la interioridad (2016) Fundación universitaria Española; "El lenguaje poético, canal comunicativo de la experiencia teresiana" en  Centro Estudios de Europa Hispánica, 2018.

José Antonio Calvo Gómez (Universidad Pontificia de Salamanca)

Mail:jantonio.calvo@ucavila.es;
José Antonio Calvo Gómez es profesor de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2015) y de Historia de la Iglesia y la Espiritualidad Española en la Universidad San Dámaso de Madrid (desde 2011). Asimismo, es profesor de Teología e Historia en la Universidad Católica de Ávila (desde 2002), con estancias docentes en los Estados Unidos de América e Italia. Tiene dos tramos de docencia reconocidos y está acreditado por ACSUCYL.
El profesor Calvo-Gómez es investigador del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma; del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén; y director académico del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, con sede en Estocolmo, con estancias habituales de investigación en estos centros. Es el director de la Cátedra Ruffini de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Universidad Católica de Ávila. Además, es miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, coordinador de la sección de Historia; y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha publicado alrededor de cien trabajos, entre artículos de investigación y capítulos de libro, y tiene reconocido un sexenio de investigación.
El doctor Calvo-Gómez es licenciado en Estudios Eclesiásticos (1998), en Teología Dogmática (2002) y Doctor en Teología, especialidad en Historia de la Iglesia (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca, con una tesis sobre la vida común del clero medieval; es licenciado en Geografía e Historia (2002), con ampliación de estudios en Historia del Arte (2003-2007) y doctor en Historia Medieval (2008) por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la repoblación bajomedieval castellana, con premio extraordinario en las tres licenciaturas. Es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana (2011) y en Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011).

Vicent Josep Escartí Soriano (Universitat de València)

Mail: Vicent.J.Escarti@uv.es
Vicent Josep Escartí es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filología por la Universidad de Valencia, donde actualmente es catedrático de Literatura Medieval y Moderna. Ha publicado numerosos estudios sobre la cultura y la literatura, y ha llevado a cabo ediciones de textos valencianos antiguos, literarios e historiográficos, como las obras de Ausiàs March, el Llibre dels feits de Jaume I, la Crònica de Muntaner, el Tirant lo Blanch de Joanot Matorell, la Vita Christi de Isabel de Villena, la Primera parte de la Historia de Valencia de Pere Antoni Beuter o el Dietario de Joaquim Aierdi, entre otros.
Su interés por la literatura antigua le ha permitido aproximarse a obras de diversa naturaleza, pero, en especial, se ha centrado en el estudio de la Edad Media y Moderna. En 1996 recibió el Premio Enrique de Larratea del Institut d'Estudis Catalans por su estudio sobre Aierdi y en 2001 el de la crítica de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. En 2012 publicó en Estados Unidos From Renaissance to Renaissance: (Re) creating Valencian Culture (15th-19th) (University of California). Colabora en diferentes medios de comunicación, como Levante y Saó. Desde 2005 es miembro del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana -y actualmente es el director de la entidad-, y desde el 2015, es miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha sido fundador y director de la revista Scripta, de la Universidad de Valencia, y actualmente dirige, también la Revista Valenciana de Filología, de la Diputación de Valencia.

Ginés Marco Perles (UCV)

Mail: gines.marco@ucv.es
Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCV. Doctor en Ética y Filosofía Política. Ha sido vicerrector para la Investigación y la Docencia de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En el año 1999, la Universidad Politécnica de Valencia le otorgó un máster en Dirección y Gerencia Pública.
Marco centra sus intereses de investigación en la ética de la gestión de los bienes públicos, así como al estudio del bien común. Su interés por cuestiones sociales y éticas le ha llevado a impartir docencia en diversas facultades (Filosofía, Derecho y Administración de Empresas).
Fue decano de las Facultades de Filosofía y de Derecho en la Universidad Católica de Valencia, también, presidente del Comité de Bioética del Hospital Dr. Peset de Valencia. En el año 2010 Diario Médico le concedió el Premio "Personaje Influyente del Año".
En septiembre de 2017, el máster universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV fue premiado como Programa de Educación Política del Año en el reciente certamen Napolitan Victory Awards de Washington Estados Unidos.

Comité científico

Forman parte también del Comité científico los miembros del Comité ejecutivo.

Eduardo Ortiz Llueca (UCV)

Mail: eduardo.ortiz@ucv.es
Doctor en Filosofía por la Universitat de València. Desde 1994 ha trabajado como profesor de Filosofía (Antropología filosófica, Ética y Filosofía de la acción) en Estudios de Licenciatura y Máster del Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense, Roma (sección española, Valencia). En 2001-2002 trabajó como profesor de Antropología filosófica en la Universidad Cardenal Herrera "CEU" de Valencia. Desde 2002 es profesor de Filosofía (Antropología filosófica, Ética y Filosofía de la acción) en el Grado de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Es director del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Vicent Pons Alós (Universidad de Valencia)

mail: vicente.pons-alos@uv.es
Profesor T.U. Ciencias y Técnicas Historiográficas Departament de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Facultat de Geografia i Història. Universitat de València. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València en 10/11/1980. Premio Extraordinario licenciatura Universitat de València curso 1981-1982. Doctor en Geografía e Historia, sección Historia, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València en 8/06/1987. Como experiencia docente tiene reconocidos 5 quinquenios de actividad docente.
Sus líneas de investigación son:  Diplomática y Archivística. Historia de la Iglesia. Nobleza.
Es miembro Investigador de 13 proyectos competitivos de I+D. Autor de más de un centenar de publicaciones- monografías, capítulos, artículos en revistas, ponencias y comunicaciones en congresos- relacionadas especialmente con el patrimonio documental y bibliográfico y con las líneas de investigación que se indican. • Reconocidos 2 tramos de actividad investigadora.
Miembro del Consejo Asesor de Archivos de la Generalitat Valenciana. Resolución de 26-II-2010 (DOGV 23-III-2010) y de 17-V-2013. Director del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Valencia desde abril de 2008. Comisario de las Exposiciones: Xàtiva, los Borja: una proyección Europea (Xàtiva, febrero-mayo 1995, junto con D. Mariano González Baldovi); El Hogar de los Borja (Xàtiva, diciembre 2000-abril 2001, junto con D. Mariano González Baldovi); El Embajador Vich: el hombre y su tiempo (Valencia. Museo de Bellas Artes San Pio V. mayo-septiembre 2006, junto con los prof. Dr. D. Emilio Callado y D. Miguel C. Muñoz Feliu); La Luz de las Imágenes. Lux Mundi. Xàtiva 2007 ( Xàtiva, abril 2007- enero 2008, junto con los prof. Dr. D. X. Company y Dr. D. Joan Aliaga); La Gloria del Bárroco. La Luz de las Imágenes. Valencia 2009-2010 (Valencia, junto con el prof. Dr. D. Felipe Garín).
Amplia experiencia en gestión, ordenación y descripción de archivos a nivel particular y junto con otros especialistas: nobiliarios (Archivo de los Condes de Orgaz, Archivo del barón de Llauri, Archivo de los condes de Soto-Ameno, Archivo de los Boïl de la Escala), monásticos (Archivo del Convento de Santa Clara de Xàtiva, Archivo del Convento de la Santísima Trinidad de Valencia), parroquiales (parroquias de Ayora -archivo y biblioteca-, Carcaixent, Valle de Cárcer, Colegiata de Santa María de Xàtiva, Enguera), municipales (Ayora, El Toro) y de otras corporaciones (Colegio Notarial de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Congregación Sacerdotal de San Vicente Ferrer de Agullent –Archivo y Biblioteca-)
Profesor de asignaturas del itinerario de patrimonio Bibliográfico y Documental del Máster de Patrimonio de la Facultad de Geografía e Historia- Universitat de València.  Becas de estancia de investigación en el extranjero: -Centro: Universidad de Lion-Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Lión (Francia). Del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 1985. -Centro: Istituto di Storia dell'Europa Mediterranea. Cagliari (Italia). Marzo 2006. -Centro: Centro Español de Estudios Eclesiásticos. Iglesia Española de Santiago y Montserrat. Roma (Italia). Noviembre 2014.
Integrante de la Comisión para la Elaboración del Libro Blanco para el título de Grado en Información y Documentación por la Universitat de València.

Marinela Garcia Sempere (Universitat d’Alacant)

Mail: marinela@ua.es
Doctora en Filología por la universidad de Alicante (1997). Docente de enseñanza secundaria desde 1986 hasta 1993. Docente en la Universidad de Alicante desde 1990, y actualmente Catedrática  en esta misma Universidad donde, además, ha ejercido diferentes cargos. Profesora visitante de las universidades University College Dublin (Irlanda, 2009-2010) y Universidades de Durham y Northumbria (Reino Unido, 2016-2017).
Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación, y a partir de 2005 dirige el grupo de investigación de la Universidad de Alicante Explanat. Desde entonces ha dirigido dos proyectos de investigación de carácter autonómico y tres proyectos de investigación de nivel estatal. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y cinco Trabajos de Fin de Máster.
Las primeras publicaciones se centran en autores reconocidos de la literatura catalana como Ausiàs March o Anselm Turmeda. Como continuación de la tesis doctoral, sobre la obra religiosa de Bernat Fenollar, inicia una línea de investigación en literatura religiosa que ha conducido a la publicación de varios trabajos, a la consecución de proyectos de investigación y la lectura de dos tesis doctorales sobre tema hagiográfico y mariológico. Los trabajos más recientes en esta linea se centran en la Legenda aurea, la transmisión y las características de los manuscritos completos que la conservan, el estudio de vidas de santos concretas contenidas en la misma y de algunas vidas con una transmisión diferente. Además, se ha ocupado de textos breves, como algunos poemas sobre la pasión de María. El interés por la edición de textos también se ha materializado en otra línea de investigación, la edición de tratados de cetrería, con el resultado reciente de la publicación de un libro y varios trabajos sobre el tema. Ha dirigido, además, tesis doctorales sobre la edición de textos medievales publicados en época moderna y sobre escritoras valencianas de la época moderna. Ha organizado reuniones científicas relacionadas con estas líneas de investigación y ha participado en tribunales de tesis doctorales sobre estos temas. 
Actualmente es directora del Departament de Filologia Catalana. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, un sexenio no universitario y 6 quinquenios docentes.
 

Josep Lluís Martos (Universitat d’Alacant)

Mail: jl.martos@ua.es
Licenciado y doctorado en Filología Catalana en 1999, en ambos casos con premio extraordinario. Actualmente, forma parte del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, como profesor titular de universidad. Ha impartido docencia en los Licenciaturas de Traducción e Interpretación, de Filología Catalana y de Humanidades, así como en la diplomatura de Magisterio, en materias de análisis del discurso, de lengua de uso, de literatura catalana medieval y de literatura románica. Es un investigador en literatura catalana medieval, especializado en literatura del siglo XV y su transmisión textual durante el siglo XVI. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, con carácter interuniversitario, sobre poesía medieval y renacentista en testimonios manuscritos e impresos. Tiene más de cien publicaciones, entre los que destacan aquellas dedicadas a la poesía de cancionero y su transmisión en los siglos XV, XVI y XIX, fundamentalmente catalana, pero també castellana. Es editor de la obra de Joan Roís de Corella, de la que ha publicado los prosas mitológicas y la Lletra consolatòria, además de varios estudios centrados en la interpretación de estos textos y de otros de este autores. Ha publicado en los más prestigiosas revistas filológicas y ha asistido como ponente plenario e invitado a varios congresos especializados. Es vicepresidente de la Sociedad Convivio para el Estudio de los Cancioneros desde 2008 y ha sido secretario-tesorero de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval desde 2005 Hasta 2015. Ha presidido el comité organizador de varios congresos internacionales. Es director de la web CIM sobre poesía de cancionero hispánica (www.cancioneros.org) y de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (https://rcim.ua.es/).

Dr. Francisco Ramírez Fueyo (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid)

Mail: franramirez@comillas.edu
Tras licenciarse en Filología Española en la Universidad de Salamanca, y de realizar estudios de filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, el profesor Francisco Ramírez Fueyo se graduó en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2003), donde desde el 5 de mayo de 2021 es Decano de la Facultad de Teología y Derecho Canónico. Se licenció en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, con un semestre de estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Defendió su tesis doctoral en la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado desde el año 2000 y es profesor en la Facultad de Teología, Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia. Ha sido Coordinador del grupo de investigación en Sagrada Escritura (2010-2012); Coordinador del proyecto de investigación "Pecado y reconciliación en las traducciones de la Biblia y su entorno" (2013-2016) en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; Director de la Colección Teología Comillas Teología – Editorial san Pablo  (2011-2019).
Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar su línea de investigación acorde con los ámbitos temáticos del IVEMIR, en concreto, en el estudio de las vidas de Jesucristo, de Ludolf de Saxònia. Algunas de sus últimas publicaciones son: La oración en el Vita Christi de Ludolfo de Sajonia y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, en J. García de Castro Valdés, La oración ignaciana, 2020; y El Evangelio según san Ignacio: La vida de Cristo en los Ejercicios Espirituales y la tradición bíblica en la Vita Christi del Cartujano (Colección Manresa 77), Mensajero - Sal Terrae- Santander 2020 (en prensa).
También como Licenciado en Filología Hispánica (Salamanca, 1990), Doctor en Teología (especialidad Biblia) y Jesuita, tras años dedicado a la docencia del NT y la espiritualidad ignaciana, en tiempos recientes ha llamado su atención la literatura española religiosa de la segunda mitad del siglo XV, especialmente las Vidas de Cristo, pero también los leccionarios (Evangelios y Epístolas) y Libros de Horas, que constituyen un universo cultural aún no suficientemente conocido, y cuya influencia en autores posteriores fue notabilísima. En concreto, se ha interesado por el influjo de dicha literatura en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Desde antiguo se ha aceptado, no sin cuestionamientos, la influencia, en los Ejercicios espirituales, del Vita Christi Cartujano, en la versión de fray Ambrosio Montesino, pero no se había realizado un estudio sistemático de los vínculos textuales (romanceamientos bíblicos en el Cartujano y en los Ejercicios Espirituales) y de la interpretación o exégesis implícita de dichos textos. Con su libro El evangelio según san Ignacio se ha intentado llevar a cabo una aportación significativa en ese ámbito. 

Matilde Miquel (Universidad Complutense de Madrid)

Mail: matilde.miquel@ghis.ucm.es

Historiadora del arte por la Universidad de Valencia en el 2001, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Entre el 2001 y el 2005 obtuvo una beca predoctoral de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana, para la realización de la tesis doctoral en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. En el 2006 obtuvo el doctorado por la Universidad de Valencia, en la modalidad de doctorado europeo, bajo la dirección de los profesores Amadeo Serra Desfilis y Miguel Falomir Faus, con Premio Extraordinario de Doctorado. En el 2008 publicó su tesis con el título: Retablos, Prestigio y Dinero. Talleres y Mercado de Pintura en la Valencia del Gótico Internacional, que ha sido reseñada en tres revistas de prestigio como Archivo Español de Arte, Anuario de Estudios Medievales, y Geoconservación. Revista digital hispano-lusa de conservación y restauración.
Entre los años 2008 y 2009 disfrutó de una ayuda posdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para desarrollar una investigación centrada en las relaciones artísticas en el Mediterráneo Occidental (1370-1470), en el Philadelphia Museum of Art y la Scuola Normale Superiore de Pisa, bajo la dirección de Carl Strelhke. Ha realizado estancias de investigación predoctorales y posdoctorales en el Warburg Institute de Londres, en el departamento de Estudios Medievales de la Institución Milà i Fontanals, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, en el Kunsthistorisches Istitut de Florencia, y una estancia posdoctoral en el Istituto Max Planck per la Storia dell´Arte. Biblioteca Hertziana de Roma. Su atención al mundo de los museos le ha permitido disfrutar de una beca de conservación en el Museo Nacional del Prado y dos becas consecutivas en el 2006 y 2007 en el área de conservación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, por convocatorias competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia.
Es Investigadora Principal de dos Proyectos de Investigación aprobados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, respectivamente, formado por investigadores y colaboradores, historiadores del arte, restauradores-conservadores, químicos, biólogos, arqueólogos y fotógrafos de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional del Prado, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, entre otros, que conjuntamente trabajan por la generación de sinergias investigadoras y académicas para el estudio de la obra de arte. Su actividad investigadora se caracteriza por su amplitud y la voluntad de intentar comprender la obra de arte gótica; a este fin, intenta analizar tanto el contexto bajomedieval que las envuelve como las manifestaciones artísticas, sociales  literarias y espirituales del momento.
Su producción se centra en piezas de arquitectura, mecenazgo, artes suntuarias, escultura, etc, desde una metodología de historia social y cultura visual que proporcionan una visión de conjunto interesante para comprender el arte y la espiritualidad medieval.

Isabel Beceiro Pita (Ad honorem, CSIC, Madrid)

Mail: isabel.beceiro@cchs.csic.es
Investigadora vinculada "ad Honorem" al Instituto de Historia del CSIC. Investigadora titular del CSIC del Instituto DE HISTORIA (1986-2013) . Líneas de investigación actuales: Conflictos sociales en la Castilla del siglo XV.  La nobleza castellana bajomedieval. Señoríos. Relación con los criados y oficiales. Vínculos de parentesco. Ideología. Cultura y educación en la Península Ibérica. Relaciones peninsulares en la Baja Edad Media. Diplomacia. Contactos culturales. La frontera luso-castellana. Espiritualidad y poder. Historia de las mujeres. Miembro del Consejo  de Redacción de la revista Hispania, entre 2002 y 2010 y en 2015-2016. Miembro del International Board of Advisers de la revista Penélope (Lisboa) entre 2003 y 2007. Miembro del Consejo Asesor de la revista Estudios de Historia de España (Argentina) desde el 2008. Miembro del comité de redacción de Hispania Sacra desde el 2011. Miembro del comité de redacción de Cultura Escrita & Sociedad desde el 2008. Miembro del Comité de redacción de Cuadernos de Estudios Gallegos desde el  2011. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar algunas como: Poder. Piedad y devoción: Castilla y su entorno (siglos XIV-XV) (2014), La espiritualidad y la configuración de los reinos ibéricos (siglos XII-XV) (2018).
 

Rubén Gregori Bou (Universitat de València)

Mail: rugrebou@gmail.com
Rubén Gregori es va graduar en Història de l'Art per la Universitat de València obtenint el Premi Extraordinari de Graduació, i al any següent cursà el Màster en Història de l'Art i Cultura Visual en la mateixa universitat. Aquest mateix any s'ha doctorat per la Universitat de València amb una tesi sobre les imatges de conversió i el conflicte entre cristians nous i vells a la València del segle XV. Gràcies a la beca predoctoral "Atracció de Talent" que va gaudir, ha pogut realitzar estades en centres d'investigació diversos, com The Warburg Institute, Harvard University o la UNED. Respecte a les seues contribucions, destaca la participació en congressos i seminaris de caire nacional i internacional, com "Images of Cultural Values" a Estambul, el "III International Conference Mediterráneo 2016" a Madrid, "the International Medieval Congress" a Leeds o "12th International Conference of Iconographic Studies a Rikeka, amb les seues corresponents publicacions.

Silvia Canalda (Universidad de Barcelona)

Mail: scanalda@ub.edu
Especialista en el estudio de la imagen religiosa en la reforma católica incidiendo en los procesos de gestación y de recepción de la misma. Desde de su investigación doctoral, centrada en el estudio de la hagiografía visual de Francisco de Asís en tiempos del Barroco, ha desarrollado varias líneas de investigación al entorno de la construcción y la promoción de la santidad y la validación de las imágenes milagrosas marianas. Cuenta con dos sexenios de investigación. Entre los méritos científicos de los últimos cinco años hay que destacar el comisariado de la exposición Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Europa y Barcelona (Barcelona, Museo de Historia de la Ciudad del 06/21/1017 a 01/14/2018) y la publicación de las monografías: María, templo y ciudad. Los frescos de la santa Cinta en el contexto del Barroco (Tortosa, 2018) y Francisco de Asís en San Pietro in Montorio. Los frescos de la Real Academia de España (Madrid, 2019).
Como profesora del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de Iconografía y de Arte moderno de manera ininterrumpida desde 1997, ha dirigido cinco tesis doctorales en los últimos 10 años; actualmente tiene cuatro proceso, y es investigadora principal del proyecto de investigación: Arte y cultura en la Barcelona moderna (ss. XVI-XVIII). Relaciones e influencias en el ámbito del Mediterráneo occidental (PGC2018-093424-B-100-093424), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha publicado en centros de prestigio internacional dentro de su disciplina como la Bibliotheca Hertziana de Roma o el Centro André Chastell de París.

Llúcia Martín Pascual

Mail: llucia.martin@ua.es

Llúcia Martín Pascual es Catedrática de Universidad del Departamento de Filología Catalana desde el año 2018, done imparte su docencia en literatura medieval y su relación con las literaturas europeas medievales. Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Filología Hispánica, Orientación Filología Valenciana por la Universidad de Alicante (1987) y  Doctora en Filología Catalana por la misma Universidad (1994), su tesis La tradició animalística en la literatura catalana medieval i els seus antecedents obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado.

Entre sus líneas de investigación destacan los diferentes aspectos de la Literatura catalana medieval, la Bibliografía clasificada y comentada  de la literatura catalana medieval, la Lexicografía catalana medieval (corpora de autores valencianos), y también la edición digital y recursos electrónicos. Forma parte del grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante: Literatura Catalana Medieval.

            Entre sus publicaciones destacan estudios sobre los bestiarios catalanes (edición Bestiari Medieval, 2022) que ha dado a concocer en revistas y encuentros internacionales como los que celebra la International Reynard Society de la cual es miembro activo desde 2007, organizando uno de sus encuentros bienales el año 2013 en la Universidad de Alicante. Además ha publicado trabajos sobre autores medievales (Ramon Llull, Eiximenis, Ausiàs March, Jaume Roig, Jaume Gassull), así como también estudios sobre la lírica medieval (léxico de Ausiàs March), autores de la segunda mitad del siglo XV y la literatura sapiencial.

Ha participado en varios proyectos de investigación desde 1995 adscritos a la Universidad de Alicante y a la Universidad de Barcelona. Fruto del trabajo en estos proyectos es el Diccionario de las poesías de Ausiàs March o la base de datos Biblicame: Bibliografía de la literatura catalana medieval. Ha dirigido la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, espacio en el que se han publicado en formato electrónico gran parte del patrimonio literario medieval en lengua catalana: autores como Ramón Llull, Ausiàs March, Roís de Corella; obras como Tirant lo Blanc, portales temáticos sobre historiografía medieval; autores contemporáneos, entre otros.

 Actualmente es investigadora principal del proyecto Edición sinóptica de las poesías de Ausiàs March financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Acceso a curriculum breve: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/ca/martin-pascual-llucia/728

 

David Sánchez Sánchez (Universidad Católica de Ávila)

Mail: david.sanchezsanchez@ucavila.es
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada Arte eucarístico y celebraciones sacramentales en Ávila durante la Edad Moderna, defendida en septiembre de 2020. También ha cursado el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad, donde es miembro del Grupo de Investigación Reconocido "Arte y Patrimonio Universitario". Desde el año 2015 desempeña su labor profesional como documentalista en el Archivo Diocesano de Ávila y colabora con la fundación de arte sacro "Las Edades del Hombre". Recientemente se ha incorporado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Ávila.
Ha sido becario de investigación de la Institución Gran Duque de Alba y ha realizado estancias en el Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén. En los últimos años ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y publicado diversos artículos sobre platería religiosa, arte y devoción en la época de los Reyes Católicos y en los inicios de la Edad Moderna, coincidiendo con la influencia de la devotio moderna en Europa en el ámbito de la espiritualidad.

Francesc Granell Sales

Francesc Granell

Comité internacional

Holly Flora (Tulane University, Nueva Orleans)

Mail: hflora@tulane.edu

Doctora en Filosofía (Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Tulane, New Orleans); responsable en materia de investigación de la universidad de Tulane; autora especializada en el ámbito del franciscanismo, la contemplación sobre las vitae christi y la espiritualidad femenina en el contexto europeo tardomedieval. Es autora de prestigiosos libros, como:  Cimabue and the Franciscans (Brepols, 2018); The Devout Belief of the Imagination: The Meditations on the Life of Christ and Female Franciscan Spirituality in Trecento Italy (Brepols, 2009). Entre sus artículos más destacados se pueden destacar: “Fashioning the Passion: The Poor Clares and the Clothing of Christ,” Art History, volume 40:3, 2017, pp. 464-495; “Representing Women and Poverty in Late Medieval Art,” in Carlee Bradbury and Michelle Moseley-Christian, eds. Gender, Otherness, and Culture in Medieval and Early Modern Art (Palgrave MacMillan, 2017, pp. 67-89); “Gender, Image, and Devotion: Two Illustrated Manuscripts of the Meditationes Vitae Christi,” in Xavier Seubert and Oleg Bychkov, eds. Beyond the Text: Franciscan Art and the Construction of Religion (Franciscan Institute Publications, 2013, pp. 160–176); “Women Wielding Knives: The Circumcision of Christ by His Mother in an Illustrated Manuscript of the Meditationes Vitae Christi,” in Mary Dzon and Theresa Kenney, eds. The Christ Child Medieval Culture: Alpha es et O! (University of Toronto Press, 2012, pp. 145–166).

Rogelio Garcia Mateo (Universidad Pontificia Gregoriana, Roma)

Mail: garcia@unigre.it
Doctor en Teología y Filosofía. De1967 a 1972  estudió Teología en la  Universidad de Tubinga. Su tesis doctoral en Teología trata del tema de Dios en Unamuno con el título Welt, Bewusstsein, Gott bei Miguel de Unamuno. Concluida la tesis teológica, publicada en 1977, reanuda el estudio de la Filosofía, que había iniciado durante la formación teológica. Por los estudios sobre Unamuno conoció más de cerca el krausismo, comprobando que los estudiosos de esta materia no habían confrontado  textualmente los escritos de  Sanz con los de Krause. Este fue el objeto de su tesis doctoral en Filosofía (1981), que lleva el título Das deutsche Denken und das moderne Spanien. Panentheismus als Wisseschatssystem bei Karl Christian Friedrich Krause. Seine Interpretation und Wirkungsgeschicte in Spanien: Der spanische Krausismus, publicada en 1982.    
 Inició la docencia el 1982 en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús en Munich, al lado de la Ludwig-Maximilian-Universität. En esta Facultad  impartió cursos y seminarios sobre la filosofía de la religión, la mística y el pensamiento español; miembros de ella eran, aunque ya eméritos, Karl Rahner, J. Lotz, J. De Vries,  V. Brugger.
 En 1994 obtuvo el nombramiento de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la que ha enseñado en la Facultad de Filosofía, en la de Teología y en el Instituto de Espiritualidad, del que ha sido profesor adjunto, extraordinario y ordinario. Fue miembro del Consejo de redacción de la revista Gregorianum  y  de la Asociación de Hispanistas Alemanes. Ha  intervenido con ponencias y comunicaciones  en numerosos Congresos  y Simposios nacionales e internacionales.  En el 2015 alcanzó el emeritazgo en la Universidad Gregoriana, aunque continuó enseñando hasta el  2019.
Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros: Dialektik als Polemik. Welt, Bewusstsein, Gott bei Miguel de Unamuno. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1978, 236 pp.;  Das deutsche Denken und das moderne Spanien. Panentheismus als Wissenschaftssystem bei Karl Chr. F. Krause. Seine Interpretation und Wirkungsgeschichte in Spanien: Der spanische Krausismus. Zum Geleit von Josef Simon. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1982, 260 pp.; Ignacio de Loyola. Su espiritualidad y su mundo cultural. Bilbao: Mensajero, 2000, 428 pp.; El misterio trinitario en San Juan de Ávila, Salamanca 2011. 218 p.; Mística Trinitaria: Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de Ávila, Aracne, Roma 2014. 236 pp.

Gennaro Toscano (Professeur des universités. Conseiller scientifique pour le Musée, la recherche et la valorisation. Direction des collections. Bibliothèque nationale de France)

Mail: gennaro.toscano@bnf.fr
Catedrático universitario, doctor en historia del arte. Las áreas de investigación actuales se centran en:  Historia de las bibliotecas durante el Renacimiento (España, Francia, Italia).  Libros iluminados durante el Renacimiento (Sur de Italia, Roma, Véneto). Patrocinio de príncipes y cardenales durante el Renacimiento (Italia, Francia): relaciones artísticas entre Francia e Italia (siglos XVI-XIX). Viajeros franceses en Italia (siglos XVIII-XIX).  Recepción de pintura italiana en Francia.  Patrocinio de Caroline Murat (1782-1836).
Investigador en la Sección de Inventario de la "Soprintendenza Beni Ambientali Architettonici Artistici e Storici" en Salerno y Avellino y en la Sección de Inventario de la "Soprintendenza Beni Artistici e Storici" en Nápoles (inventario de pinturas, esculturas y artes decorativas de las iglesias de Nápoles y Campania) (1982-1989). Profesor de Civilización e Historia del Arte del Renacimiento, Universidad de Lille 3 (2002-2009). Asesor científico del Director de Colecciones del Museo, investigación y desarrollo de colecciones, Biblioteca Nacional de Francia (2019). Miembro del equipo de investigación del centro Jean-Mabillon (Equipo de recepción n ° 3624), Ecole nationale des chartes (2019). Asesor científico y cultural del proyecto Richelieu, Biblioteca Nacional de Francia (2016-2019)
Distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (2013). - Caballero de las Artes y las Letras (Ministerio de Cultura y Comunicación, 2007).
 

Massimo Miglio (Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Roma)

Mail: masmiglio@gmail.com
Massimo Miglio (Roma) es presidente, desde mayo de 2001, del Istituto Storico Italiano per il Medioevo. Catedrático de Historia Medieval hasta 2010. Es director de la Escuela Nacional de Estudios Históricos Medievales; miembro de la Accademia dei Lincei; miembro de la Monumenta Germaniae Historica; miembro de la Comisión de edición de textos humanísticos y de la Comisión de edición de textos de historiografía humanística.
Como director científico de los eventos de las Reuniones de Estudio del V Centenario del pontificado de Alejandro VI, planificó y organizó las Conferencias: Roma antes de Europa en tiempos de Alejandro VI (Roma-Ciudad del Vaticano, 1-4 de diciembre de 1999); De València en Roma a través dels Borgia (València, 23-26 de febrero de 2000), Alejandro VI y el Estado de la Iglesia (Perugia, 13-15 de marzo de 2000); Principado eclesiástico y reutilización de los clásicos. Los humanistas y Alejandro VI (Bari-Monte Sant'Angelo, 22 a 24 de mayo de 2000); La fortuna de los Borgia (Bolonia, 29-31 de octubre de 2000); Las fortalezas alejandrinas y la fortaleza de Civita Castellana (Viterbo, 19-20 de marzo de 2001); Alejandro VI. Del Mediterráneo al Atlántico (Cagliari, 17-19 de mayo de 2001); Reflexiones sobre un pontificado (Ciudad del Vaticano-Roma, 14 de diciembre de 2001).
Director científico de los eventos del Comité Nacional para las celebraciones del VII centenario de la muerte de Bonifacio VIII, planificó y organizó las Jornadas: Un programa de investigación para Bonifacio VIII (Roma, 5 de diciembre de 2003); Bonifacio VIII. Ideología y acción política (Sala sinodal de la Ciudad del Vaticano - Instituto Histórico Italiano de la Edad Media, 26-27-28 de abril de 2004); Las culturas de Bonifacio VIII (Bolonia 13-14-15 de diciembre de 2004: durante la Conferencia, la entrega por parte del Embajador de Alemania en Italia a los representantes del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de pergaminos medievales de origen italiano tuvo lugar en la década de 1950 en Alemania); Bonifacio VIII en el estado de la Iglesia (Perugia, 17-18 de junio de 2005).
Fundó la Asociación Roma nel Rinascimento en 1984, de la que fue Presidente desde su fundación hasta 2001. En el marco de la actividad de la Asociación, se ocupó de la planificación editorial, organización científica y editó la publicación de las actas de numerosos seminarios y congresos internacionales, incluyendo: dos seminarios sobre Escritura, bibliotecas e imprenta en Roma en el siglo XV (1-2 de junio de 1979 y 6-8 de mayo de 1982, Ciudad del Vaticano.
Fundó y fue presidente hasta 2001 del Centro de Estudios para el Patrimonio de San Pietro in Tuscia. Organizó seminarios de formación para jóvenes investigadores, conferencias dedicadas a la historia del Estado Pontificio, publicaciones de volúmenes colectivos y ediciones de fuentes dedicadas al territorio de la antigua provincia pontificia del Patrimonium y sus características políticas e institucionales.
Ha participado, como ponente, en numerosos congresos italianos e internacionales; miembro de comités científicos de revistas italianas y extranjeras. Ha colaborado durante muchos años, con responsabilidades de gestión, en el Repertorium sourcesum historiae Medii Aevi, publicado por el Instituto Histórico Italiano de la Edad Media. Es autor de monografías, ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales, también traducidos a idiomas extranjeros.
Colaboró como miembro del Comité Científico y, al mismo tiempo, como autor de ensayos en numerosos catálogos de exposiciones, entre ellos: I  Borgia (Roma 2002); La Roma di Leon Battista Alberti. Umanisti, architetti e artisti alla scoperta dell'antico nella città del Quattrocento (Roma 2005); Giotto e il Trecento "Il più Sovrano Maestro stato in dipintura". I saggi (Milano 2009).
 

Annamaria Compagna (Università degli Studi di Napoli "Federico II”)

Mail: compagna@unina.it
Romanista italiana. Es professora titular de Filologia y Lingüística románicas en la Università degli Studi di Napoli "Federico II". Impartió clases en la Università di Udine desde 1986 hasta 1990. Entre 1985 i 2009 impartió clases en la Università Suor Orsola Benincasa de Nápoles. Es catedrática de Filología y Lingüística románicas desde el año 2010. Su actividad de investigación principal es la lengua y la literatura catalanas, y es en este ámbito donde se enmarcan sus dos traducciones al italiano: La favola de Guillem de Torroella i La storia di Jacob Xalabín. Actualmente colabora en diversas investigaciones nacionales e internacionales. Ha sido presidenta de la Associazione Italiana di Studi Catalani (AISC) y es miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Consultar publicaciones en http://www.filmod.unina.it/bibdoc/compagna.htm

Maria Filomena Pimentel de Carvalho Andrade (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa)

Mail: Maria.Andrade@uab.pt
Maria Filomena Pimentel de Carvalho es licenciada en Historia por la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa. Obtuvo Máster y doctorado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. También realizó estudios de Teología en la Universidad Católica Portuguesa. Desde 1997 es profesora de la Universidad Abierta. Actualmente es profesora asistente en esta universidad donde imparte unidades curriculares en el área de religión y cultura medieval y contemporánea.
En 1994 recibió el Premio de Investigación "Augusto Vieira da Silva", otorgado por el Ayuntamiento de Lisboa al Trabajo Fin de Máster O Mosteiro de Chelas: una comunidad femenina de la Baja Edad Media. Patrimonio y Gestión y, en 2011, el Premio Almeida Fernandes otorgado a la Tesis Doctoral en Oboedientia, Sine Proprio, Et In Castitate, Sub Clausura. La Orden de Santa Clara en Portugal (siglos XIII y XIV), presentada a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa.
Miembro integrado del Centro de Estudios de Historia Religiosa de la Universidad Católica de Portugal, donde desde 2012 es co-coordinadora de la Línea de Investigación: Formas de vida religiosa, identidades y pertenencias y donde, desde 2014, ha estado subdirector.
Colaboradora del Instituto de Estudios Medievales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa
 

Ralph Dekoninck (Université catholique de Louvain, Bélgica)

Mail: ralph.dekoninck@uclouvain.be
Doctor en Filosofía y Letras (Historia del Arte) de l'Université catholique de Louvain. Profesor de Arqueología e Historia del Arte en l'Université catholique de Louvain (1990-1992). Licenciado en Archéologie et Histoire de l'Art à l'Université catholique de Louvain (1992-1994). Diplôme d'Études médiévales à l'Université catholique de Louvain (1994-1995). Obtuvo becas de investigación (año 2000) en el Frances Yates Fellowship, Londres, the Warburg Institute (University College of London) y en la Fondation Princesse Marie-José, Rome, Academia Belgica (2002). Premio Jacques Lavalleye-Coppens de la Classe des Beaux-Arts de l'Académie royale de Belgique 
Premio Halkin-Williot de la Universidad de Liège (2006). Investigador cualificado del Fonds de la recherche scientifique (F.R.S.-FNRS) (2005-2009) 
Miembro de l'Académie Royale de Belgique – Classe des Arts – Orientation Histoire de l'Art, Théorie et Critique. Miembro correspondiente de l'Académie royale d'archéologie de Belgique.
Consultar publicaciones en: https://uclouvain.be/fr/repertoires/ralph.dekoninck

Renana Bartal (Israel, Tel-Aviv University)

Mail: renana.bartal@mail.huji.ac.il
Doctora por la Universidad Hebrea de Jerusalén (2010). Estudios de maestría en Historia del Arte Medieval, Universidad Hebrea de Jerusalén (2004). Estudios de pregrado en Historia del Arte y Psicología, Universidad Hebrea de Jerusalén (2000). Profesor Titular,  Departamento de Historia del Arte, Universidad de Tel Aviv (2015). Miembro del proyecto "Spectrum: Visual Translations of Jerusalem", el Foro Europeo de la Universidad Hebrea de Jerusalén (2012-2015). Investigador visitante, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Cambridge (2010). Estudiante visitante de doctorado en el Courtauld Institute of Art, Londres (2005). Beca personal de la ISF 2020 - 2023, Una meditación iluminada del siglo XIV: Vitae Christi: imagen, praxis meditativa y clarisa. Beca Alon para académicos destacados (2015-2018). Beca como miembro del equipo del proyecto financiado por ERC "Spectrum: Visual Translations of Jerusalem", el Foro Europeo de la Universidad Hebrea de Jerusalem (2012-2015). Beca posdoctoral Edward Hechtkopf (2009-2010).
Consultar publicaciones en https://english.tau.ac.il/profile/renanabartal

Cornelia Herberichs (Directora del Mediävistisches Institut de la Universidad de Fribourg, Suiza)

Mail: cornelia.herberichs@unifr.ch
Doctorado en la Universidad de Zúrich con la tesis Poetik und Geschichte. Das Liet von Troye Herborts von Fritzlar (2005). Asistente de investigación (desde 2009 Senior Researcher) en el enfoque de investigación nacional 'Media Change - Media Change - Media Knowledge. Perspectivas históricas 'en la Universidad de Zurich (2005 – 2011). Consejero Académico Superior del Instituto de Estudios Literarios de la Universidad de Stuttgart, Departamento de Estudios Medievales Alemanes. Profesora invitada en la Universiteit van Amsterdam, Leerstoelgroep Duitse Letterkunde (2003). Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar, como monografías: Poetik und Geschichte. Das 'Liet von Troye' Herborts von Fritzlar (Würzburg 2010, Philologie der Kultur 3), edición  Das Vergänglichkeitsbuch des Wilhelm Werner von Zimmern, hg. mit Christian Kiening. Online-Edition: www.ds.uzh.ch/kiening/vergaenglichkeitsbuch/
Ha sido directora del programa de doctorado en lingüística y literatura alemanas y directora del Instituto Medieval de la Universidad de Friburgo desde 2020.
Consultar publicaciones en https://www.ds.uzh.ch/static/cms/pfs/personen.php

Francesca Manzari (Sapienza-Università di Roma)

Mail: francesca.manzari@uniroma1.it

Professore associato di Storia dell'arte medievale presso il Dipartimento di Lettere e culture moderna dell'Università di Roma "Sapienza", dove insegna Storia della miniatura e Storia dell'arte medievale. Nello stesso Ateneo si è laureata, specializzata, ha conseguito il Dottorato di Ricerca e, dal 2007 al 2017, è stata Ricercatore universitario in Storia dell'Arte medievale.

Alla "Sapienza" fa parte del Collegio dei docenti della Scuola di Dottorato di Ricerca in Storia dell'Arte; è Direttora Vicario della Scuola di Specializzazione in Beni Archivistici e Librari; è delegata del Direttore del Dipartimento per le Iniziative culturali. È stata redattore e autore dell'Enciclopedia dell'Arte Medievale Treccani e della rivista "Arte Medievale".

Fa parte del Comitato scientifico della rivista "Studi Medievali e Moderni" e della Società internazionale di storia della miniatura e della Consulta Universitaria Nazionale di Storia dell'Arte. Nel 2015 ha vinto la Houghton Mifflin Fellowship presso l'università di Harvard (Cambridge, MA). Nel 2019 ha tenuto la Plenary Lecture, sul tema dei libri d'ore italiani, nell'ambito della St. Louis Annual Conference on Manuscript Studies.

Le sue ricerche si sono incentrate sui libri liturgici e devozionali e sulla miniatura ad Avignone e in Italia, con particolare attenzione a Lombardia, Abruzzo, Napoli e Roma, tra XIII e XV secolo, oltre che sulle origini del collezionismo e dello studio della storia della miniatura. In questo momento si occupa di libri d'ore italiani, di miniature tardogotica Roma e del rapporto tra miniatura e pittura ad Avignone.

Ha pubblicato saggi su riviste italiane e straniere, quali "Arte Medievale", "Art de l'Enluminure", "Alumina", "Atti dei Convegni Lincei", "Bollettino d'Arte", "Codices Manuscripti", "Electronic British Library Journal", "Gazette du Livre médiéval" "Mémoires de l'Académie de Vaucluse", "Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae", "Recercare", "Rivista di Storia della Miniatura" e "Studi Medievali e Moderni".

Ha partecipato a convegni internazionali e seminari organizzati dalla FIDEM (Barcellona), dall'IRHT (Parigi), dall'Ecole Française (Roma), dalla Bibliotheca Hertziana (Roma), dal Kunsthistorisches Institut (Firenze), dalla British Library (Londra) e dalle Università di Chieti, L'Aquila, Napoli, Padova, Parma, Siena, Torino, Verona, Viterbo, Aix-en-Provence, Avignone, Barcellona, Boston, Lérida, Liegi, Losanna, New Orleans, Poznan, Rennes, St. Louis, Tolosa, Salamanca, Saragozza e Vienna. Ha fatto parte dell'Advisory Board della mostra Beyond Words: Illuminated Manuscripts from Boston Collections (Harvard University; Boston, September 2016-January 2017), curata da J. Hamburger, W. Stoneman, A.-M. Eze, L. Fagin Davis, N. Netzer. Ha curato, con G. Curzi e P. Pistilli, il Convegno L'arte in Italia nell'età dei Durazzo (2006).

Ha collaborato all'organizzazione della mostra Il Trionfo sul Tempo. Manoscritti illustrati dell'Accademia Nazionale dei Lincei, a cura di A. Cadei (Roma, 2002) ed ha curato, con G. Curzi, F. Tentarelli e A. Tomei la mostra Illuminare l'Abruzzo. Codici miniati tra Medioevo e Rinascimento (Chieti, 2013).

Ha preso parte alla catalogazione dei ritagli miniati della Fondazione Cini di Venezia e del National Museum of Western Art di Tokyo. Tra le sue monografie: Immagini di San Francesco in uno Speculum Humanae salvationis del Trecento (Padova 2006), con C. Frugoni; L'Arte ad Avignone al tempo dei papi. 1310-1410 (Modena 2006); Il Messale Orsini per la chiesa di San Francesco a Guardiagrele. Un libro liturgico tra pittura e miniatura dell'Italia centromeridionale (Pescara 2007); Riscoperta e riproduzione della miniatura in Francia nel Settecento. L'abbé Rive e l'Essai sur l'art de vérifier l'âge des miniatures des manuscrits (Roma 2016), con A. Delle Foglie. Ha collaborato con A.M. Piazzoni a Bibbia. Immagini e scrittura nella Biblioteca Apostolica Vaticana (Milano 2017).

Milvia Bollati (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano)

Mail: milvia.bollat@unicatt.it

Laureata in Lettere moderne nel 1984 presso l’Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, ha successivamente ottenuto una borsa di studio presso la Fondazione ‘Roberto Longhi’ di Firenze e conseguito il dottorato di ricerca presso la Philosophische Fakultät dell’Università di Zurigo. Nel 2014 ha ottenuto l’abilitazione scientifica nazionale a professore di II fascia. I suoi studi sono dedicati in particolare alla cultura figurativa degli ordini mendicanti e specialmente all’indagine iconografica condotta attraverso le fonti agiografiche. Specializzatasi nello studio dei manoscritti miniati, ha curato l’edizione del Dizionario biografico dei miniatori italiani e i volumi di commentario al Libro d’ore Visconti e alla Divina Commedia di Alfonso di Aragona, entrambi editi da Franco Cosimo Panini. Numerosi i contributi pubblicati in riviste scientifiche e cataloghi di mostre. Di prossima pubblicazione è il catalogo dei manoscritti del fondo trecentesco della Biblioteca Ambrosiana di Milano. È stata titolare dei corsi di Storia dell’arte medioevale e di Iconografia presso l’Università degli studi di Trento e di Bologna ed è attualmente docente a contratto di Storia della Miniatura presso la Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università Cattolica di Milano.

Daniele Solvi (Università della Campania "Luigi vanvitelli)

Mail: daniele.solvi@unicampania.it

Daniele SOLVI (Roma 1971), è professore associato di Letteratura latina medievale e umanistica presso l'Università della Campania "Luigi vanvitelli", ed è membro del Consiglio direttivo dell'AISSCA (Associazione Italiana per lo Studio della Santità, dei Culti e dell'Agiografia), della SISF (Società Internazionale di Studi Francescani) e dell'International Center for Franciscan Studies and Research. Intreccia diverse prospettive (filologica, letteraria, storica) nello studio di opere e documenti religiosi bassomedievali, con particolare riguardo all’edizione critica e all'interpretazione storico-letteraria dei testi, alla fortuna degli autori mediolatini in epoca moderna e contemporanea, all’applicazione di risorse informatiche alla ricerca umanistica. Ha dedicato contributi agli scritti e alle vitae di Francesco d’Assisi e di Bernardino da Siena, all'agiografia e alla storiografia francescana dal XIII al XV secolo e ai testi religiosi basso-medievali di diverso genere (letteratura ascetica, teologia mistica, scritti inquisitoriali, sermoni, profezia, escatologia). Tra le sue principali pubblicazioni ci sono l'edizione critica dello Speculum perfectionis status fratris minoris (Firenze, 2006), i 5 volumi de La letteratura francescana (con Claudio Leonardi e Francesco Santi; Fondazione Valla, 2004-2015), i voll. 2 e 3 della serie Le vite quattrocentesche di Bernardino da Siena (Firenze 2014, Firenze 2018) e la raccolta di saggi Il mondo nuovo. L'agiografia dei Minori Osservanti (Spoleto 2019). Attualmente lavora all'edizione critica dell'Arbor vite crucifixe Iesu di Ubertino da Casale.

Antonella Dejure (Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Roma)

Mail: antonella.dejure@isime.it

Antonella Dejure è la responsabile della redazione scientifica dell’Istituto storico italiano per il medio evo, dove coordina anche l’unità di ricerca per l’edizione critica dell’Epistolario di Caterina da Siena.

Dopo aver conseguito il Dottorato di ricerca in “Linguistica storica e storia linguistica italiana” presso l’Università di Roma “La Sapienza”, ha insegnato, come docente a contratto, Filologia romanza presso l’Università di Palermo e storia della lingua italiana presso l’Università Cattolica di Milano. Dal 2019 è docente di Linguistica e Filologia italiana presso la Scuola Superiore di Studi medievali e francescani della Pontifica Università Antonianum di Roma.

I suoi principali ambiti di ricerca sono rivolti allo studio dei processi di italianizzazione e di acculturazione promossi dalla Chiesa tra tardo Medioevo e prima età moderna e alla letteratura religiosa medievale in volgare, con particolare attenzione allo studio dei volgarizzamenti agiografici e delle scritture femminili (tra le sue pubblicazioni, gli articoli: Tra lingua di corte e lingua “di pietà”: il volgare delle Sette armi spirituali di santa Caterina Vigri“I dolori mentali di Gesù nella sua Passione” di Camilla Battista da Varano nei codici delle Clarisse dell’Osservanza del primo Cinquecento; e la monografia su La “Legenda” volgare di santa Chiara da Montefalco).

Un’altra linea di indagine riguarda la storia della filologia e della linguistica italiana: ha pubblicato diversi saggi sull’opera di Ernesto Monaci in rapporto alla collana delle “Fonti per la Storia d’Italia”.

 

Riccardo Parmeggiani (Università di Bologna)

Mail: riccardo.parmeggiani@unibo.it

Riccardo Parmeggiani (Bologna, 1973) insegna Storia medievale e Storia della Chiesa medievale all'Università di Bologna. È membro di comitati editoriali di diverse collane e riviste, tra cui Archivum fratrum Praedicatorum e Riforma e movimenti religiosi, ed è componente del Consiglio direttivo della Deputazione di storia patria per le province di Romagna e dell’Istituto per la Storia della Chiesa di Bologna. Coordina inoltre, con Vincenzo Lavenia e Irene Bueno, il Centro Internazionale di studi sulle Inquisizioni – Centre for Research on the Inquisitions (INQUIRE) recentemente attivato presso il Dipartimento di Storia Culture Civiltà dell’Università di Bologna. I suoi ambiti di ricerca prevalenti riguardano le istituzioni ecclesiastiche e scolastiche in area emiliano-romagnola, gli Ordini Mendicanti e l’Inquisizione. A quest’ultimo tema ha dedicato alcune monografie, riguardanti nello specifico la procedura (I consilia procedurali per l’Inquisizione medievale (1235-1330); Bologna 2011), i manuali («Explicatio super officio inquisitionis». Origini e sviluppi della manualistica inquisitoriale tra Due e Trecento; Roma 2012) e l’Inquisizione fiorentina (L'Inquisizione a Firenze nell'età di Dante. Politica, società, economia, cultura; Bologna 2018). Alla storia della Chiesa di Bologna ha invece dedicato la monografia Il vescovo e il Capitolo: il cardinale Niccolò Albergati e i canonici di S. Pietro di Bologna (1417-1443). Un'inedita visita pastorale alla cattedrale (1437) (Bologna 2011).

Amy I. Neff (University of Tennessee)

Mail: aneff@utk.edu

Professor Emerita. School of Art. University of Tennessee
           
Ph.D., History of Art, University of Pennsylvania     
B.A., Art History, Barnard College, magna cum laude, with Honors in Art History

Fellow of the American Academy in Rome, the Harvard Renaissance Institute at I Tatti, and the Center for Advanced Study in the Visual Arts, National Gallery

Selected Publications             
A Soul's Journey: Art, Theology, and Devotion in the Supplicationes variae. Toronto: Pontifical Institute of Medieval Studies (2019)

"The Holy Man's Cave: Franciscan Permeations of Time and Space, ca. 1300," in Transcultural Imaginations of the Sacred, ed. Margit Kern and Klaus Kru¨ger. Berlin, Freie Universität and Paderborn: Fink, 2019, 125-40.

"Painting, Devotion, and the Franciscans," in Sanctity Pictured: The Art of the Dominican and Franciscan Orders in Renaissance Italy. Ed. T. Kennedy. Nashville, TN, 2014, 33-45.

"The Humble Man's Wedding: Two Franciscan Images of the Miracle at Cana," Gothic: Art & Thought in the Middle Ages, ed. C. Hourihane, Princeton University, 2011, 292-323.

"`This Unnatural Flow:' Bleeding Demons in the Supplicationes variae, the Arena Chapel, and Notre-Dame des Fontaines, La Brigue," in Anathemata Eortia: Studies in Honor of Thomas F. Mathews, ed. J. Alchermes et al.(with Anne Derbes), Mainz, 2010.

"Byzantine Icons and Franciscan Prayer: Images of Intercession and Ascent in the Upper  Church of San Francesco, Assisi," in Franciscans at Prayer, ed. T.J. Johnson, Brill, 2007, 357-84

"Lesser Brothers: Franciscan Mission and Identity at Assisi," Art Bulletin 88, 2006, 677-707.

"Italy, the Mendicant Orders, and the Byzantine Sphere," in Byzantium: Faith & Power (1261-1557), ed. H. Evans. New Haven: Yale Univ. Press, 2004, 101-33. (With Anne Derbes). 
 
"'Palma dabit palmam:' Franciscan Themes in a Late Thirteenth- Century Italian Devotional Manuscript," Journal of the Warburg & Courtauld Institutes 65, 2002 (2003), 22-66.

"The Pain of Compassio: Mary's Labor at the Foot of the Cross," Art Bulletin 79, 1998, 1-21.

Anna Derbes (Hood College)

Anna Derbes

<p>Mail: <a href="mailto:derbes@hood.edu">derbes@hood.edu</a></p> <p>Professor emeritus at Hood College. Dr. Derbes began her career at Hood in 1980 and served as both a faculty member in the department of art and archaeology and an administrator in various roles, including department chair, assistant dean and dean. Upon her retirement from the college in 20l2, Dr. Derbes was awarded emeritus status. This title is confirmation of Dr. Derbes'extended commitment to the College and entitles her to participate in social and ceremonial functions of the College, to use the facilities of the College, and to serye on committees as an advisor without vote, when requested by the College. As professor emeritus, she is accorded all the rights of active faculty.</p>

Paola Bellomi (Università di Siena)

Mail: paola.bellomi@unisi.it

PAOLA BELLOMI es profesora de Literatura española en la Universidad de Siena (Dipartimento de Filologia e critica delle letterature antiche e moderne). En 2009 recibió el título de doctora en Literaturas Extranjeras y Ciencias de la Literatura (Universidad de Verona) y en Cuestiones de Lengua, Sociolingüística y Crítica Textual Españolas en su Contexto Histórico (Universidad de Salamanca).

Es investigadora principal del proyecto nacional SIR E.S.THE.R. Enquiry on Sephardic Theatrical Representation. Sus principales líneas de investigación son: Estudios Sefardíes, Teatro Español, Estudios Culturales Ibéricos, Filología Genética, Literatura de Caballerías, Literatura española del Siglo de Oro, Relaciones entre Italia y España en el Renacimiento, Teoría e historia de la traducción en el ámbito ibérico.

Ha publicado varias monografías, capítulos de libros y artículos, entre los cuales se hallan las monografías Panico! La creazione secondo Fernando Arrabal, con prefacio de Fernando Arrabal (2013), y Periodismo cultural y compromiso político. Las páginas literarias de Triunfo (2011). Con Silvia Monti, ha editado los volúmenes Fronteras, límites, confines (2013) y Scene di vita. L’impegno civile nel teatro spagnolo contemporaneo (2012).

 

Christiane Raynaud (Université d’Aix-Marseille)

Mail: christiane.raynaud@univ-amu.fr

Professeur des universités émérite d’Aix-Marseille Université, membre de l’UMR 7303 Telemme. Thèse de doctorat d’histoire, Les représentations de la violence dans les premiers livres d’Histoire enluminés rédigés en français (XIIIe-XVe s.) de l’université de Tours, 1989  et HDR, Images, pouvoirs et sociétés dans l’espace français du XIIIe au XVe s. de l’université Paris Sorbonne 1996. Agrégée, maître de conférences de l’Université Montpellier III (1990-2002), professeur de l’Université d’Aix-Marseille (2002-2020) en Histoire médiévale.  Mes recherches portent sur les manuscrits enluminés des XIIIe au XVe s.  livres d’histoire, chroniques autour de la violence et des pouvoirs. Dans la même perspective, elles ont été étendues parfois aux livres religieux, psautiers, heures, livres liturgiques. Les images de l’Antiquité grecque puis romaine surtout ont suscité un intérêt particulier et des investigations renouvelées. La réflexion s’est nourrie des realia (objets, armes etc.), mis en regard avec leur figuration. De manière récente, pour les  princes, les grands  officiers,  commanditaires au gouvernement en temps de  troubles, l’enquête s’est  attachée à la place accordée  aux  contestations et  révoltes anciennes ou  contemporaines  dans les  programmes,  les images  et l’histoire des manuscrits.   

(Pour les publications : ouvrages, articles, chapitres d’ouvrages voir HAL SHS Christiane Raynaud, date décroissante). Parmi les ouvrages dirigés : Des Heures pour prier. Les livres d’heures en Europe méridionale du Moyen Âge à la Renaissance. Paris, 2014 (Cahiers du Léopard d’or, 17), 80 ill.

 

 

Fabio Troncarelli (Roma, Pontificia Universitas Antonianum)

Mail: fabiotroncarelli48@gmail.com

Laureato in Paleografia latina (Università di  Roma, 1970). Ricercatore all’Università di Roma (1977-1986). Professore associato Università di Firenze (1986-1991). Professore ordinario di  Paleografia, Facoltà di Lingue,  Viterbo (1991-2013).

Ha tenuto corsi a: York, Pa. (Usa), 1991; EHSS Paris 1998; Puebla (Messico), 1999; Cholula (Messico), 1999; Lisbona IPA 1999; Jyväskylä (Finlandia) 2000;  Girona (Spagna) 2003; Urbana-Champaign. Ill. 2007;  Università di Alcalà (Spagna) 2008; Roma, Pontificia Universitas  Antonianum, 2004-2015.

Direttore della rivista “Litterae Caelestes”; Membro del comitato editoriale delle riviste: Florensia, Quaderni Medievali, Frate Francesco; Membro del Centro Studi Gioachimiti; Membro del Comitato Nazionale per le Celebrazioni del viaggio di Amerigo Vespucci; Membro del Comitato Nazionale per le Celebrazioni di Gioacchino da Fiore; Presidente del Comitato per l’edizione nazionale delle Opere di Ludovico Lazzarelli

Borse  di Studio

Warburg Institute, 1971; Ministero degli Esteri, presso EPHE, Paris 1971-1972; C.N.R, Salerno, 1972-1973; Fulbright, Chicago, 1997; Yale, Beinecke Library 1997; Madison, Memorial Library 1998.

Pubblicazioni

Tradizioni Perdute. La 'Consolatio Philosophiae' nell’Alto Medioevo, Antenore, Padova 1981; Le streghe,  Newton Compton, Roma 1983 (seconda edizione 1992): La città dei segreti. Magia, astrologia, scienze occulte a Roma tra XV e XVIII secolo,  Franco Angeli, Milano 1985; Boethiana Aetas. Modelli grafici e fortuna manoscritta della «Consolatio Philosophiae» tra IX e XII secolo, Edizioni dell’Orso, Alessandria 1986; Il ricordo della sofferenza,  E.S. I., Napoli 1993;  La comunicazione scritta,  E. S. I., Napoli 1995; Vivarium. I libri, il destino, Brepols,Turnhout 1998; La spada e la croce. Guillén Lombardo e l’Inquisizione in Messico, Ed. Salerno, Roma 1999; Zorro, L’Epos, Palermo, 2001; Francis Drake. La pirateria inglese nell’età elisabettiana, Ed. Salerno, Roma, 2000; Gioacchino da Fiore: vita, pensiero, opere, Città Nuova, Roma, 2002; (a cura di ) Verso un mondo nuovo. La scoperta dell'America come nuova genesi, Ermes, Firenze  2004; Cogitatio mentis. L'eredità di Boezio nell'alto medioevo, D'Auria, Napoli, 2005; (a cura di) Il ricordo del futuro. Gioacchino da Fiore e il gioachimismo attraverso la storia, Bari, Adda, 2006; (a cura di) Ludovico Lazzarelli, Opere, I volume, Serra, Pisa, 2009 (insieme a C. Moreschini e M. P. Saci); Umanesimo tardoantico. L'ultimo dei romani e la consolazione della saggezza, Vechiarelli, Manziana, 2012; L'ombra di Boezio: memoria e destino di un filosofo senza dogmi, Napoli 2013;

 L'antica fiamma: Boezio e la memoria del sapere antico nell'Alto Medioevo, Roma 2017; Il teatro delle ombre. Scritture nascoste e immagini invisibili in codici tardoantichi, Roma 2021.

E’autore di circa 150 articoli in riviste a carattere internazionale come Scriptorium, Revue d'Histoire des Textes, Scrittura e Civiltà, Miscellanea Bibliothecae Apostolicae Vaticanae.

Tradizioni Perdute. La 'Consolatio Philosophiae' nell’Alto Medioevo, Antenore, Padova 1981;  La città dei segreti. Magia, astrologia, scienze occulte a Roma tra XV e XVIII secolo,  Franco Angeli, Milano 1985; Il ricordo della sofferenza,  E.S. I., Napoli 1993; Vivarium. I libri, il destino, Brepols, Turnhout 1998; La spada e la croce. Guillén Lombardo e l’Inquisizione in Messico, Ed. Salerno, Roma 1999;  Cogitatio mentis. L'eredità di Boezio nell'alto medioevo, D'Auria, Napoli, 2005; Il ricordo del futuro. Gioacchino da Fiore e il gioachimismo attraverso la storia, Bari, Adda, 2006; L'ombra di boezio. Memoria e destino di un filosofo senza dogmi, Napoli, Liguori, 2013, L'antica fiamma. Boezio e la memoria del sapere antico nell'alto medioevo, Roma, Storia e Letteratura, 2017

Chiara Concina (Università di Verona, Italia)

Mail: chiara.concina@univr.it

Chiara Concina es investigadora de Filologia Romànica a la Universitat de Verona (Dipartimento di Culture e Civiltà). Els seus principals interessos se centren en la lírica antiga francesa, els relats medievals de viatges, els manuscrits i la literatura produïda a l’Orient Llatí, la literatura catalana, la traducció medieval i la recepció d’autors clàssics llatins (Boethius i Ovidio) i, més recentment, els textos anglo-normands. En el seu treball de recerca dedica especial atenció als estudis de manuscrits, a l’anàlisi lingüística, a l’edició de textos i a la història de les traduccions d’autors clàssics a les llengües romàniques. Ha estat investigadora principal del projecte de dos anys (2015-2018) SiME - Sinica Mediaevalia Europaea (1200-1582). Xina a les fonts europees medievals: estudi i cens, finançat per la Universitat de Verona.

Alfonso Marini (Università di Roma, La Sapienza)

Mail:

alfonso.marini@uniroma1.it

     Alfonso Marini è stato professore associato di Storia medievale presso la Facoltà di Lettere e Filosofia dell'Università di Roma La Sapienza, Dipartimento di Storia, culture, religioni, Arte, Spettacolo (SARAS), dove ha tuttora affidamenti di corsi magistrali. Studioso in particolare di storia religiosa, coordina ricerche sui monasteri di damianite e clarisse in Italia nei sec. XIII-XIV e sullo sviluppo dei temi di sequela Christi, imitatio e conformitas nelle fonti francescane e in autori dei sec. XII-XIV. Ha curato l’edizione degli Atti del processo di canonizzazione di Pietro del Morrone (Celestino V) e del loro Compendium.

     1985-2003: Ricercatore per il settore scientifico Storia medievale (Dipartimento di Studi sulle Società e le Culture del Medioevo). Negli Anni Accademici 1998/99 - 2003-2004 ha avuto gli affidamenti di Antichità ed Istituzioni Medievali ed Esegesi delle fonti storiche medievali.

     2003-2019: Professore associato di Storia Medievale.

     2016-2017: Presidente del Corso di Laurea in Storia, antropologia, religioni.

     Insegnamenti presso altre Università. Università Pontificia Salesiana (UPS), Roma: Professore Invitato di Storia della Chiesa Medievale (1988-89) e di Lingua e Letteratura Latina Medievale (dal 2006/2007 al 2009-2010). - Università degli Studi della Basilicata: Supplenza dell'insegnamento di Storia Medioevale (1994/95 – 1995/96).

Marco Guida (Pontificia Università Gregoriana, Roma)

Marco Guida. Pontificia Università Gregoriana

Mail: mguida@antonianum.eu

Marco Guida (1974) ha conseguito il dottorato in Teologia (Pontificia Università Gregoriana), il diploma di specializzazione in Studi Medievali e Francescani (Pontificia Università Antonianum) e la laurea specialistica in Scienze storico-religiose (Sapienza Università di Roma). Dal 2017 è preside della Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani della Pontificia Università Antonianum e docente stabile di “Agiografia francescana e clariana” nella Facoltà di Teologia del medesimo ateneo. È docente incaricato della stessa disciplina presso l’Istituto Teologico di Assisi (Pontificia Università Lateranense). Alla Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani è titolare del corso di “Filologia e intertestualità”. È referente della Pontificia Università Antonianum per l’accordo quadro di collaborazione culturale e scientifica siglato tra l’Antonianum e la Sapienza Università di Roma. È membro del Consiglio direttivo della SISF (Società Internazionale di Studi Francescani) e fa parte del comitato scientifico di “IUS ILLUMINATUM. Oficina de investigação sobre os manuscritos jurídicos iluminados” - Instituto de Estudos Medievais Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (FCSH) di Lisbona. I suoi studi di carattere filologico, letterario e storico si concentrano prevalentemente sulla letteratura francescana dei secoli XIII-XV. È autore di diverse pubblicazioni edite sia in Italia che all’estero.

Giovanni Paolo Maggioni (Università degli Studi del Molise)

 

Mail: giovanni.maggioni@unimol.it

Giovanni Paolo Maggioni insegna letteratura latina medievale e filologia mediolatina. Allievo di Giovanni Orlandi, ha avuto una formazione filologica rigorosamente neolachmanniana che lo ha sorretto nel dipanare e ricostruire intricate tradizioni manoscritte come quella della cosiddetta Legenda aurea di Iacopo de Voragine (nel volume Ricerche sulla tradizione manoscritta della « Legenda aurea »), scoprire opere sconosciute (come la raccolta Sermones de sanctis - Volumen diffusum (The Volumen Breve and the Volumen Diffusum of Iacobus de Voragine's  Sermones de Sanctis: Their Mutual Relations, Manuscript Traditions and Tables of Contents in « Filologia Mediolatina » 21 (2014) pp. 247-324) del medesimo autore domenicano e di ritrovare il codice 101 sottratto dall’abbazia di Herzogenburg (Come si compone un leggendario. Il codice 101 di Herzogenburg, in preparazione). La stessa impostazione filologica gli ha permesso di definire edizioni come la stessa Legenda aurea (1 ed. Firenze 1998, 2 ed. con traduzione italiana e commento Firenze 2007) e i Sermones Quadragesimales  (Firenze 2005) di Iacopo da Voragine e le editiones principes dell’Abbreviatio in gestis sanctorum di Jean de Mailly e del Libellus de descriptione Hibernie di Philip de Slane (Firenze 2019).

         Ha indagato in particolar modo delle dinamiche della letteratura agiografica e delle sue interazioni in campo sociale, culturale e religioso. Si collegano a questo campo di indagine i suoi studi sulla predicazione, soprattutto riguardanti i sermoni modello in lingua latina, vere e proprie strutture interpretabili destinate ai predicatori. Ha condensato i suoi studi agiografici nel manuale La santità in Occidente. Introduzione all’agiografia medievale (Roma 2021).

         Altre sue ricerche hanno riguardato le visioni ultraterrene e tra queste una delle tradizioni più particolari, quella relativa al ‘Purgatorio di san Patrizio’, di cui ha studiato le reciproche influenze tra la tradizione letteraria, i resoconti di pellegrinaggio e la ritualità purgatoriale, in uno studio monografico introduttivo ad una raccolta antologica realizzata con la collaborazione di Paolo Taviani e Roberto Tinti.

         Si è occupato volentieri anche di letteratura francescana delle origini (per la Pontificia Facoltà Teologica Antonianum  di Roma e con la Società di Studi Francescani, per la quale sta preparando l'edizione critica della Legeda maior di Bonaventura da Balneoregio) e di cultura medica e alchemica nel tardo Medioevo (con Chiara Crisciani).

            Ha un’intensa attività congressuale e convegnistica che l’ha portato anche in aree teoricamente marginali per la loro posizione geografica, ma non certo meno importanti per gli studi medievali sull’Europa Occidentale, come Stati Uniti, Turchia, Brasile e Cipro. È membro di associazioni scientifiche e di centri di ricerca internazionali.

 

Comité de colaboración

Rubén Galera Hernández

Mail: ivemir@ucv.es

És llicenciat en Filologia Catalana per la Universitat de València i ha cursat els màsters d’Assessorament Lingüístic i Cultura Literària (Aplicacions al Context Valencià) (UV) i de Professor d’Educació Secundària (UV). Les seues línies d’investigació s’han centrat en la recuperació briogràfica i literària de Francesc-Gilabert de Centelles, I comte d’Oliva; del qual ha publicat nombrosos articles en SCRIPTA. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna; Mirabilia i Cabdells: revista d’investigació de l’Associació Cultural Centelles i Riusech. Actualment, forma part de l’equip de treball de “Biografías marginales. Edición y análisis de las fuentes documentales valencianas de la época foral” i ha iniciat el periple doctoral amb l’estudi i edició de la crònica del pare Francesc Castillo (1754) sobre la història del monestir de Sant Jeroni de Cotalba (Alfahuir). Professionalment, ha treballat a l’Institut de Llengües de la UCV i ha fet pràctiques becades en la Unitat de Recursos Lingüístics de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (2018-2020). 

María de los Ángeles Herrero Herrero (Universitat d’Alacant)

Mail: mangels.herrero@ua.es

Doctora per la Universitat d’Alacant (PD «Llengua i Literatura Catalanes»), premi extraordinari de doctorat amb la tesi Escriptores valencianes de l’edat moderna: catalogació, contextualització i difusió, defensada en 2016, i Llicenciada amb grau en Filologia Catalana,. Alhora, compta amb el Diploma d’experta professional en Humanitats Digitals (UNED). Ha treballat i participat en projectes d’investigació sobre el teatre popular valencià i la poesia castellana dels Segles d’Or. Forma part del grup d’investigació «Explanat: recerques de llengua i literatura catalanes” (Dra. Marinela Garcia Sempere, UA). És membre de l’equip del projecte FFI2017-83950-P «La literatura hagiogràfica catalana: fuentes, ediciones y estudios» (IP: Dra. Marinela Garcia, UA); i del projecte PGC2018-097011-B-I00 «Biografías marginales. Edición y análisis de las fuentes documentales valencianas de la época foral» (IP: Dr. Vicent J. Escartí, UV). Es dedica a l’ensenyament en llengua i literatura catalanes en territori valencià i actualment és professora associada del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant, a la Facultat d’Educació. Té publicats diversos estudis sobre les escriptores valencianes dels segles moderns com els monogràfics Lletraferides modernes. Catàleg de les escriptores valencianes dels segles XVI-XVIII (CED, Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2009) i L’univers literari de les escriptores valencianes dels segles XVI-XVIII (Institució Alfons el Magnànim-CVEI, 2018).

Contacto

Dra. Anna Isabel Peirats
Directora del IVEMIR-UCV
anna.peirats@ucv.es

Secretaría

Jacob Mompó Navarro
jacob.mompo@ucv.es

Rosa María Alfonso Ortiz
rosamaria.alfonso@ucv.es