Visiting professors en el IVEMIR-UCV

Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes

Actividades

Visiting professors en el IVEMIR-UCV

Visiting professors en el IVEMIR-UCV

La UCV, desde la organización del IVEMIR-UCV, recibió durante la semana del 15 al 20 de noviembre de 2021, coincidiendo con la Semana de la Ciencia (I) a los dos primeros visiting professor del IVEMIR para efectuar una estancia de investigación en el archivo de la Catedral de Valencia.

En concreto, los dos visiting professors son Holly Flora, vicerrectora de investigación de Tulane New Orleans y Daniele Solvi, de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli. Con esta última universidad italiana, Luigi Vanvitelli, y a través del IVEMIR, se ha firmado acuerdo marco de colaboración.

La ayuda de don Vicente Pons, responsable del Archivo de la Catedral, fue absoluta, así como su acogida a los investigadores extranjeros. Fruto de estas estancias de investigación, está previsto que los dos investigadores lleven a cabo publicaciones de alto impacto en los documentos consultados en el fondo. A este fin, hay que resaltar que recientemente, en octubre de 2021 se ha firmado un acuerdo marco entre la UCV, a través del IVEMIR, y el Archivo de la Catedral de Valencia.

Holly Flora es Doctora en Filosofía (Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Tulane, New Orleans); responsable en materia de investigación de la universidad de Tulane; autora especializada en el ámbito del franciscanismo, la contemplación sobre las vitae christi y la espiritualidad femenina en el contexto europeo tardomedieval. Es autora de prestigiosos libros, como: Cimabue and the Franciscans (Brepols, 2018); The Devout Belief of the Imagination: The Meditations on the Life of Christ and Female Franciscan Spirituality in Trecento Italy (Brepols, 2009). Entre sus artículos más destacados se pueden destacar: “Fashioning the Passion: The Poor Clares and the Clothing of Christ,” Art History, volume 40:3, 2017, pp. 464-495; “Representing Women and Poverty in Late Medieval Art,” in Carlee Bradbury and Michelle Moseley-Christian, eds. Gender, Otherness, and Culture in Medieval and Early Modern Art (Palgrave MacMillan, 2017, pp. 67-89); “Gender, Image, and Devotion: Two Illustrated Manuscripts of the Meditationes Vitae Christi,” in Xavier Seubert and Oleg Bychkov, eds. Beyond the Text: Franciscan Art and the Construction of Religion (Franciscan Institute Publications, 2013, pp. 160–176); “Women Wielding Knives: The Circumcision of Christ by His Mother in an Illustrated Manuscript of the Meditationes Vitae Christi,” in Mary Dzon and Theresa Kenney, eds. The Christ Child Medieval Culture: Alpha es et O! (University of Toronto Press, 2012, pp. 145–166).

Daniele Solvi es profesor de Literatura Latina Medieval y Humanística en la Universidad de Campania "Luigi vanvitelli", y es miembro del Consejo de Gobierno de la AISSCA (Asociación Italiana para el Estudio de la Santidad, Cultos y Hagiografía) , la SISF (Sociedad Internacional de Estudios Franciscanos) y el Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Franciscanas. Entrelaza diferentes perspectivas (filológicas, literarias, históricas) en el estudio de las obras y documentos religiosos de la Baja Edad Media, con especial atención a la edición crítica y la interpretación histórico-literaria de los textos, para la fortuna de los autores del latín medio en la época moderna. y contemporánea, a la aplicación de los recursos informáticos a la investigación humanística. Ha dedicado contribuciones a los escritos y vitae de Francisco de Asís y Bernardino de Siena, a la hagiografía e historiografía franciscana desde el siglo XIII al XV y a textos religiosos bajo medievales de diversa índole (literatura ascética, teología mística, escritos inquisitoriales, sermones, profecía, escatología). Entre sus principales publicaciones se encuentran la edición crítica de Speculum perfectionis status fratris minoris (Florencia, 2006), los 5 volúmenes de Literatura franciscana (con Claudio Leonardi y Francesco Santi; Fundación Valla, 2004-2015), vols. 2 y 3 de la serie Las vidas de Bernardino da Siena en el siglo XV (Florencia 2014, Florencia 2018) y la colección de ensayos Il mondo nuovo. La hagiografía de los menores observantes (Spoleto 2019). Actualmente trabaja en la edición crítica de Arbor vite crucifixe Iesu de Ubertino da Casale, que contará con la colaboración de Andrea Alessandri, de cuyo texto ha encontrado durante su estancia como visiting professor uno de los códices, el Ms. 88 del Archivo de la Catedral de Valencia.

Noticia anterior_ Ciclo de conferencias. Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)
Noticia siguiente Presentación de Specula. Revista de Humanidades y espiritualidad (volumen 2)

Contacto

Dra. Anna Isabel Peirats
Directora del IVEMIR-UCV
anna.peirats@ucv.es

Secretaría

Jacob Mompó Navarro
jacob.mompo@ucv.es

Rosa María Alfonso Ortiz
rosamaria.alfonso@ucv.es