Actividades del IVEMIR en la Semana de la Ciencia (18-19 de noviembre de 2021 y 25-26 de noviembre de 2021)

Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes

Actividades

Actividades del IVEMIR en la Semana de la Ciencia (18-19 de noviembre de 2021 y 25-26 de noviembre de 2021)

Literatura Espiritual y Humanidades digitales (I)

Ver actividad

Esta actividad, organizada desde el IVEMIR-UCV, parte del objetivo de impartir unos seminarios sobre literatura espiritual en el ámbito europeo por parte de diversos especialistas: de la Universidad de Campania (Italia), de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), además de la Universidad de Barcelona. En las intervenciones de esta primera edición de la Semana de la Ciencia se pretende aplicar los conocimientos del estudio de textos a través de las Humanidades digitales (Miquel Centelles y Maria Taulé), por parte de los responsables del Máster en Humanidades Digitales de la Universidad de Barcelona, que impartirán seminarios sobre digitalización, tratamientos textuales a nivel informático, que se concretará con la aplicación de textos literarios concretos por parte de Daniele Solvi.

Además, la prof. Holly Flora presentará sus estudios en los que relaciona la espiritualidad con el arte y la devoción franciscana.

Programa

18-19 noviembre (jueves y viernes)

18 noviembre

15:30 h Miquel Centelles (Universitat de Barcelona): "Trabajo con datos en el ámbito de las humanidades digitales".
16:30 h Maria Taulé (Universitat de Barcelona). "Trabajar con corpus textuales en el ámbito de les Humanidades Digitales".
17:30 h Descanso
18:00 h Presentación de Specula 2. Revista de Humanidades y espiritualidad
20:00 h Fin de la jornada

19 noviembre

15:30 h Daniele Solvi (Visiting Professor en el IVEMIR-UCV; Università di Campania, Roma). "L'Arbor vite crucifixe Iesu di Ubertino da Casale: i perché di una (nuova) edizione".
16:30 h Holly Flora (Visiting Professor en el IVEMIR-UCV, Tulane University, New Orleans: "The Franciscans and the Development of the Pictorial Vita Christi in Late Medieval Italy".
17:30 h Daniele Solvi (Visiting Professor en el IVEMIR-UCV; Università di Campania, Roma): "Circolazione di testi medievali in ambiente digitale: il caso degli scritti di Francesco d'Assisi".
18:30 h Holly Flora (Visiting Professor en el IVEMIR-UCV, Tulane University, New Orleans): "New Perspectives on Female Devotion and Illustrated Manuscripts of the Meditationes Vitae Christi".

Devoción, Palabra e Imagen en Textos Literarios y Tardomedievales Europeos (II)

Ver actividad

Esta segunda edición de la Semana de la Ciencia, los días 25 y 26 de noviembre de 2021 consta de diferentes seminarios y ponencias impartidas por especialistas de máximo nivel. El evento pretende mostrar, como objetivo, la relación existente entre el texto devocional, la imagen a partir de manuscritos iluminados, así como analizar el tipo de devoción imperante en textos europeos de las centurias de los siglos XIV al XVI, en las que se experimenta un cambio de espiritualidad en los textos literarios, que ahora abundan más en expresiones cargadas de fuerza emotiva, de metáforas y recurso a la vida cotidiana, etc. Se analizará este tipo de espiritualidad en obras representativas de este nuevo modo de enfocar la meditación y la devoción, además de estudiar el contexto de la religiosidad bajomedieval a partir de los textos sagrados, las cofradías, o incluso la iconografía asociada a la tradición del Ars moriendi, desde diferentes puntos de vista.

Programa

25-26 noviembre (jueves y viernes)

25 noviembre

15:15 h José Antonio Calvo Gómez (Universidad Católica de Ávila; Universidad Pontificia de Salamanca): "La arquitectura intelectual de la Monarquía Católica. Felipe II (1556-1598) y la Archicofradía de la Resurrección en Roma". 
16:00 h Vicent Pons Alós (Universitat de València; Arxiu de la Catedral de València): "Nolens intestatus decedere. Espiritualidad y religiosidad en la Valencia bajomedieval a través de los testamentos".
16:45 h Vicent Josep Escartí Soriano (Universitat de València): "Les profecies de l'eremita Joan Escuder (s. XV)".
17:3 0h Ginés Marco Perles (Universidad Católica de Valencia): "La Filosofía tardomedieval: notas distintivas y apuntes críticos".
18:15 h Descanso
18:30 h Rubén Gregori Bou (Universitat de València): "Arte y espiritualidad: el espejo del alma".
19:15 h Jacob Mompó Navarro (Universidad Católica de Valencia): "Textos pietosos apòcrifs en el relat bíblic de la Crònica universal de 1427: de la Creació a la Passió".
20:15h Fin de la jornada

26 noviembre

15:15 h Anton M. Espadaler (Universitat de Barcelona): "L'antic Testament a la Corona d'Aragó entre els trobadors i March" 
16:00 h M. Àngels Herrero (Universitat d'Alacant): "Semblances biogràfiques i textos espirituals en el portal Escriptores valencianes de l'Edat Moderna (BVMC)". 
16:45 h Rosa Maria Alfonso Ortiz (Universidad Católica de Valencia): "Cordials de l'ànima per a una bona mort al segle XV".
17:30 h Anna I. Peirats Navarro (Universidad Católica de Valencia): "Para una edición del ars moriendi en manuscritos europeos del siglo XV".
18:15 h Descanso
18:30 h Silvia Canalda (Universitat de Barcelona): 'Els Desenganys de l'Apocalipsi de Magí Cases i la fortuna visual a Catalunya de l'exegesi escatològica (models i edicions)".
19:15 h David Sánchez Sánchez (Universidad Católica de Ávila): "Cofradías sacramentales a principios del siglo XVI, como reflejo de la devoción eucarística tardomedieval".
20:15 h Fin de la jornada

 

Noticia anterior_ Celebración del VI Seminari d’Estudis Hagiogràfics amb perspectives de futur
Noticia siguiente Ciclo de conferencias. Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504)

Contacto

Dra. Anna Isabel Peirats
Directora del IVEMIR-UCV
anna.peirats@ucv.es

Secretaría

Jacob Mompó Navarro
jacob.mompo@ucv.es

Rosa María Alfonso Ortiz
rosamaria.alfonso@ucv.es