Cátedra Tomás Moro de estudios sociales y políticos

Presentación

“La Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan el peso de las correspondientes responsabilidades”

Concilio Vaticano II
(Constitución pastoral Gaudium et Spes)

“¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común”

Papa Francisco
(Exhortación apostólica Evangelii gaudium)

"La Universidad habrá de tener, entre sus preocupaciones, la atención a la formación de cristianos y ciudadanos para la vida pública, para la vida política, ofreciendo cursos, iniciativas, planes, tendentes a una cierta capacitación y especialización en este campo, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia"

D. Antonio Cañizares
Carta semanal de 6 de mayo de 2016

Presentación

Desde la necesidad de que la Universidad asuma el protagonismo en la construcción de “un mundo de justicia y dignidad para todos los hombres y todos los pueblos, para la paz verdadera que entraña el respeto de todos y la no exclusión de nadie”, nace la CÁTEDRA TOMAS MORO como cauce de encuentro y referencia del pensamiento cristiano en la vida pública y vanguardia de la formación en los valores de la persona para la acción pública.

Finalidad

La Cátedra Tomás Moro tiene como fin la formación de universitarios y profesionales en valores cristianos, poniendo el acento en el diagnóstico de la crisis y en el momento singular que vivimos. Es preciso por ello el impulso de un FORO DE VALORES, a través de la Cátedra, para detectar y analizar los valores en el seno de las sociedades occidentales, causas de su crisis y respuestas ante esa crisis, desde la óptica del humanismo cristiano. La Cátedra contribuirá a unificar directrices y servirá como referencia a los diferentes movimientos de inspiración cristiana que actúan en la sociedad. La Cátedra debe adquirir dimensión internacional, y llegar a ser punto de referencia del pensamiento humanista.

Destinatarios

La Cátedra estará dirigida a:

  • Personas comprometidas con el servicio a la res publica en cualquier formación o grupo, que tengan al hombre como centro y fundamento de la acción pública, a nivel nacional e internacional
  • Universitarios que desean una formación completaría a sus estudios específicos
  • Profesorado universitario e investigador
  • Profesionales dispuestos a participar en movimientos sociales e institucionales y que sean testimonio de vida cristiana.
  • Personas que desarrollan actividades tanto profesionales como voluntarias en entidades y organizaciones de inspiración cristiana.

Horizonte

Curso 2016/2017

Constitución del Comité Científico. Jornada inaugural y encuentro del FORO DE VALORES y de la MESA DE ACCIÓN SOCIO-POLÍTICA. Curso de Verano. Revista “Humanismo y Valores”.

Curso 2017/2018

Congreso Internacional sobre Ideología de Género. Inicio de las AULAS DE FORMACIÓN ADOLFO SUAREZ. Título propio UCV y creación del instituto de investigación: “Centro Tomas Moro”. Premio Cátedra Tomas Moro a los valores humanistas.

Curso 2018/2019

Título oficial o conveniado con una Universidad internacional.

Contacto

Director de la Cátedra:
Dr. D. Jaime Mayor Oreja

Campus San Carlos Borromeo
Universidad Católica de Valencia
C/Quevedo, 2. Valencia 46001

Teléfono:

963 63 74 12

Ext. ----

Correo electrónico:
catedratomasmoro@ucv.es