Encuentro de Ecología Integral “El verdadero bosque del Mediterráneo: la Posidonia oceanica”
José Luis Sánchez García: “El hombre junto a la posidonia es un hilo conductor de vida perdurable”
Valencia, 9 de noviembre de 2022 - La Cátedra de la Caridad de la UCV, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR UCV) y la Fundación Embajadores para el Desarrollo han celebrado el Encuentro de Ecología Integral titulado “El verdadero bosque del Mediterráneo: la Posidonia oceanica”.
Este acto se enmarca en el ámbito de las actividades del Tiempo de la Creación 2022 promovido por el Santo Padre Francisco a través del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral. En su encíclica Laudato si’ nos insta a ocuparnos del cuidado y protección de la biodiversidad de nuestro entorno, especialmente de aquellas especies que están en riesgo de extinción o en claro declive.
Panorámica de la sala
Este encuentro pretende concienciar y poner en valor la importancia de la conservación de la Posidonia oceanica para el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas marinos y el mantenimiento de la riqueza y sostenibilidad de nuestras costas, proponiendo una ecología integral que tenga en cuenta a toda la persona.
Abrió el acto el director técnico de la Cátedra de la Caridad, D. José Luis Sánchez García, explicando la motivación del encuentro interdisciplinar que ha tenido una intervención científico-técnica, otra artística y una última de carácter filosófico-teológico para dar una visión completa del tema tratado.
Dr. José Luis Sánchez García
D. José Luis Sánchez, Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y director técnico de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, ha apuntado que “la Posidonia es un don y una tarea. Un don de grandes beneficios, de hábitat lleno de vida y pulmón saludable del Mediterráneo. Y una tarea de optar por el bien, protegiendo los ecosistemas y biodiversidad contemplando en ellos que han sido pensados e inteligidos para descubrir que el hombre junto a la posidonia es un hilo conductor de vida perdurable”.
Al término del encuentro el Dr. Sánchez dijo: “La ética de la sostenibilidad ha de hacerse presente a través de una escala de valores de temas centrales que preocupan y educacionalmente son necesarios para el bien común: instalarse en la verdad, deliberar para optar por el bien, educación en el autodominio y deseo de servir al otro, aprender a contemplar en la creación la sostenibilidad, que se hace presente en la perdurabilidad pensando en la posibilidad del más allá a través de la alteración de la realidad que descubrimos en la creación de la persona y en la naturaleza. ¿Por qué no una segunda recreación?”.
Dr. José Tena Medialdea
José Tena, director del IMEDMAR-UCV, ha explicado qué es la posidonia, sus características biológicas y ambientales, así como las importantes funciones ecológicas que desempeña esta especie, que ofrece un ecosistema para gran diversidad de flora y fauna, sirve de barrera para la protección natural de las playas y es el motor ecológico del Mar Mediterráneo. Tena ha explicado que “su degradación está siendo muy rápida, influenciada principalmente por el calentamiento del agua, la contaminación y el impacto de otras actividades humanas”.
Dña. Ana Docavo Chacón
Ana Docavo, ingeniera agrónoma especializada en acuicultura, ha expuesto como artista su anuncio y denuncia en favor de la posidonia. Docavo colabora en diversas campañas de concienciación y recaudación de fondos para salvar los mares y océanos, y en especial la posidonia oceánica. Sus obras se encuentran en distintos lugares del mundo.