La UCV, junto a otras universidades, en un gran proyecto de investigación sobre la pobreza y el hambre

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

La UCV, junto a otras universidades, en un gran proyecto de investigación sobre la pobreza y el hambre

El próximo año se celebrará el X aniversario de este importante trabajo

Valencia, 1 de diciembre de 2023

 

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) reunió ayer a los investigadores de la Línea de investigación Pobreza y Hambre, para preparar el que será el V Congreso internacional Pobreza y Hambre: Identificación y respuesta a las pobrezas humanas.

Más de 50 doctores, que desempeñan su labor docente en distintas universidades -alguno de ellos emérito-, forman parte de esta línea de investigación, en la que se dan cita, entre otras: la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea, la Universidad de Navarra, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad de los Andes en Venezuela, la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, así como varios representantes del sector empresarial que colaboran en el proyecto. Los investigadores de la línea trabajan en red desde sus distintas universidades.

El director de la línea, el Dr. D. José Luis Sánchez García, ha destacado el gran compromiso de los participantes y “la importancia de una línea de investigación como esta, un gran proyecto de carácter multidisciplinar que aborda uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, las distintas pobrezas y esclavitudes, desde diferentes perspectivas”.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, el Dr. José María Tormos Muñoz, participó vía online en el encuentro al comienzo de la jornada con un saludo en el que agradeció el compromiso de los investigadores con los grandes problemas de las personas y la transferencia de este trabajo a la sociedad.

Por parte de la Comisión 1 – Contexto y fundamento, su presidente, el Dr. Ginés Marco Perles, de la UCV, propuso el estudio del concepto de pobreza, unido a un profundo análisis de las necesidades humanas y la cultura moderna -como fuente de insatisfacción y desequilibrios-, y el aumento cada vez mayor de la brecha de la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.

La Dra. Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra, remarcó la importancia de la pobreza espiritual, como origen de tantas carencias, que unida a la pobreza en educación y la pobreza afectiva ocasionan multitud de problemas en la sociedad actual.

El presidente de la Comisión 2 – Teología de la Caridad, el Dr. D. Miguel Navarro Sorní, de la UCV, puso de relieve el interés de su comisión en la respuesta transversal desde la teología, y destacó el alcance multidisciplinar de su comisión, ofreciendo al resto de investigadores de la línea la colaboración que precisen en aquellos aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia relacionados con sus disciplinas.

El Dr. Gonzalo Tejerina, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha valorado la importante labor de la línea, con un enfoque multidisciplinar amplio, y  ofreció su trabajo sobre el magisterio de los papas y la crisis ecológica, con la encíclica Laudato si’ y la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco como marcos de referencia.

El Dr. Miguel Ángel Orcasitas, ex general de la Orden de los Agustinos, se mostró impresionado por la magnitud del proyecto, tanto por los doctores que participan en el mismo como por el análisis multidisciplinar que se está desarrollando en la línea de investigación.

Por parte de la Comisión 3 - Desarrollo y nuevos modelos de trabajo, Javier Muñoz de Prat, de la Universidad Europea, ha apuntado a la realización de un análisis de la pobreza digital, relacionado con el imponente desarrollo de la inteligencia artificial.

Por parte de la Comisión 4 - Nuevas fuentes de alimentos y recursos, el Dr. Joel Bueso, de la UCV, en representación del Dr. José Tena, presidente de la comisión, ha remarcado los avances que están consiguiendo en cuanto a cultivos tolerantes a la sequía y salinidad, el aumento de los rendimientos productivos de animales -carne y leche en Etiopía y Tanzania, así como mejoras relacionadas con la salud de sus habitantes-, y los progresos en sostenibilidad de los recursos pesqueros y la acuicultura como fuente de proteína y otros nutrientes.

La Dra. Alma Palau, de la UCV, ha presentado su proyecto sobre la «Cesta Básica de Alimentos (CBA)», como instrumento de política social y de salud pública que permita promover la garantía del derecho a la alimentación y disminuir las desigualdades en materia de salud.

El Dr. Jorge Mongil, de la Universidad Católica de Ávila, ha destacado la relevancia de la desertificación como origen de varias pobrezas, desde el acceso al agua, su afectación a los cultivos, así como por ser causa de migraciones masivas de población.

Por parte de la Comisión 5 - Economía: Sostenibilidad transversal en la búsqueda de soluciones, su presidente, el Dr. Juan Sapena, junto con el Dr. Alberto Sanz, de la UCV, presentaron el proyecto “Identificación de los factores de éxito en los procesos de intervención con Personas Sin Hogar” que están desarrollando, un trabajo empírico en virtud de un convenio con el Hospital Sant Joan de Deu (Valencia) sobre la reinserción de los sin techo en el tejido económico y social.

La Comisión 6 - Pobreza y Educación: Estudio e Investigación, presidida por el Dr. Roberto Sanz Ponce, de la UCV, ha defendido la educación como herramienta fundamental para salir de la pobreza, que no abarca solo el ámbito académico, sino que también incluye otros aspectos decisivos en el desarrollo integral de la persona.

Por su parte, el Dr. Vicente Cloquell, de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Comisión 7 - Tecnología y Pobreza, ha planteado el análisis de la pobreza energética desde el concepto de “Consumo Energético Básico”, teniendo en cuenta todos sus componentes (confort térmico, alimentación, higiene, transporte, iluminación, comunicaciones, ocio...), y su relación con los indicadores macroeconómicos existentes sobre pobreza energética.

Cabe destacar la labor del Dr. Eduardo Agosta, experto en climatología, que no pudo participar en directo en la reunión por formar parte de la comisión vaticana que participa en la COP28 sobre el clima, en Dubái, estos días.

D. Jacobo Micó Faus, por su parte, destacó la estrecha relación entre guerra y pobreza, siendo una desencadenante de la otra y viceversa.

El Dr. Sánchez García agradeció a los investigadores su labor y dedicación en estos casi 10 años de vida de la Cátedra de la Caridad y la Línea de investigación Pobreza y Hambre de la UCV y les ha animado a seguir contribuyendo con su trabajo en el aporte de análisis y soluciones a este problema del hambre y las pobrezas humanas, “sin olvidar ninguna de las pobrezas, que surgen en las líneas educativas, sanitarias, de alimentación y recursos, siendo conscientes que si nos quedamos solo en el plano biológico el hombre no es sostenible, porque su esperanza no va más allá de la muerte”, concluyó.

Esta línea de investigación, durante estos casi diez años de trabajo, ha publicado varias monografías sobre el tema y distintos artículos en revistas científicas de primer nivel.

 

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución.

Noticia anterior_ La apertura al pobre y necesitado nos humaniza
Noticia siguiente El acceso al agua, clave para una convivencia pacífica y un desarrollo armónico

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo