Santo Tomás de Villanueva no dejaría de lado a los migrantes y refugiados, ni a los que sufren las consecuencias de la guerra

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

Santo Tomás de Villanueva no dejaría de lado a los migrantes y refugiados, ni a los que sufren las consecuencias de la guerra

La Cátedra de la Caridad de la UCV en el día de la festividad de su titular Santo Tomás de Villanueva

Valencia, 10 de octubre de 2023 - La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra la festividad de su patrono, hoy 10 de octubre, recordando que “Santo Tomás de Villanueva fue un ejemplo de Caridad adelantado a su tiempo”, en palabras de D. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y director de la Cátedra de la Caridad de la UCV.

El Dr. Sánchez ha apuntado que el santo, como arzobispo de Valencia, “creó un sistema organizado de asistencia a los más necesitados, que funcionaba de manera eficaz y continua, un servicio de Caridad que bien podría considerarse un adelanto a lo que hoy es Cáritas”. Santo Tomás de Villanueva practicaba lo que podríamos llamar una inteligencia de la caridad ejemplar, preocupándose de ofrecer una solución integral y perdurable a las necesidades más elementales de la gente de su tiempo1. El santo atendía a todos: acogía a los niños abandonados, cuidaba a los enfermos, intercedía por los condenados, se preocupaba por los pobres, ayudaba a chicas jóvenes sin recursos y guiaba y formaba a los futuros pastores de su diócesis.

Además de atender diligentemente las necesidades de los más vulnerables, la mayor preocupación del que fuera llamado «padre de los pobres» era mejorar también su vida espiritual, ya que consideraba que la mayor pobreza era no tener a Dios. Con una capacidad excepcional para la predicación, tarea que preparaba con gran dedicación y estudio, no era sino su ejemplo de vida misericordiosa guiada por la luz del Evangelio lo que removió más conciencias y provocó más conversiones.

Santo Tomás de Villanueva se anticipó a la reforma de la Iglesia en el Concilio de Trento, aclarando la doctrina de la justificación agustiniana (destacando la importancia de las obras además de la fe para la salvación, siendo conscientes de que nuestra colaboración también es gracia, y resaltando que los cristianos tenemos un compromiso con el sufrimiento de los hermanos de nuestro tiempo, con el mundo en el que vivimos, y con la superación que permita nuestro propio crecimiento personal).

La formación de los sacerdotes tuvo también mucha importancia para él, lo que le llevó a crear el Colegio de Nuestra Señora de la Presentación en Valencia. Puede ser considerado un precursor de la Doctrina Social de la Iglesia, por su forma de ejercer la caridad y practicar la justicia con todos, especialmente con los más necesitados.

D. José Luis Sánchez ha apuntado que “Santo Tomás de Villanueva no dejaría de lado hoy a los migrantes y refugiados, no olvidaría a aquellos que están sufriendo las consecuencias de la guerra; pondría todos los medios para ofrecerles una solución de futuro dentro de un marco legal más inclusivo, acorde con las necesidades de los que llegan, sin dejar de mirar al cielo para no quedarse en la filantropía”.

El Dr. Sánchez ha animado “a creyentes y no creyentes a atreverse a optar por el bien, a elegir abrirse al otro. Esa es la gran misión de todo ser humano, lo que nos hará más felices, más verdaderos, y más libres”.

El Vicario de Cultura ha concluido que “Santo Tomás saludaría positivamente el Sínodo de la Sinodalidad y acogería las palabras del Papa Francisco que recientemente nos ha recordado que el núcleo de nuestra misión debe ser acoger, involucrar y llegar a todos, sin excluir a nadie, dejándonos guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo2”.

 

 

 

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución.

 

 

1 Cfr. José Luis Sánchez García, Santo Tomás de Villanueva y la Caridad como centro de su teología, en José Luis Sánchez García (Coord.), Cuadernos de Investigación Histórica, Fundación Universitaria Española, Seminario Cisneros, n. 35, Madrid 2018, pp. 279-309.

2 Cfr. Papa Francisco, El vídeo del Papa – Octubre 2023, https://thepopevideo.org/?lang=es

Noticia anterior_ La Cátedra de la Caridad de la UCV se une a la celebración de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado
Noticia siguiente La apertura al pobre y necesitado nos humaniza

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo