La Cátedra de la Caridad de la UCV y la Vicaría de Cultura de Valencia se unen a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

La Cátedra de la Caridad de la UCV y la Vicaría de Cultura de Valencia se unen a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

José Luis Sánchez García: “El trabajo infantil degrada a toda la sociedad”

 

Niña afgana trabajando (imagen de ArmyAmber, 2012, Pixabay)

 

Valencia, 9 de junio de 2023- La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Vicaría de Cultura de Valencia se unen a la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar el 12 de junio, recordando que “esta forma de esclavitud degrada a toda la sociedad, al ser partícipes del comercio injusto, aunque a veces no nos demos  cuenta”, en palabras de D. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura de Valencia y director ejecutivo de la cátedra.

En este sentido, el Dr. Sánchez ha destacado que “es fundamental estar concienciados ante esta lacra, una de las nuevas pobrezas que denuncia el Papa Francisco”.

El director de la cátedra ha apuntado que “la ética de la sostenibilidad reclama que exista un organismo internacional objetivo, que nos indique qué empresas están actuando así para su propio beneficio, usando el trabajo infantil como medio de enriquecimiento, para que, de esta manera, podamos decidir con qué entidades podemos colaborar y a cuáles debemos evitar, porque a veces estamos actuando sin saber discernir”.

Sobre el lema de este año, «Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil»1, el Dr. Sánchez ha indicado que “tenemos que alzar la voz contra el trabajo infantil ¡uno de cada diez niños en el mundo sufre esta injusticia! África y Asia son las zonas donde más se encuentra esta lacra, pero también en Europa, tal y como recuerdan diferentes organismos internacionales, que detectan esta injusticia”.

 

D. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y Director técnico de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV.

 

 

El Vicario episcopal ha recordado que “el lugar de los niños es la familia, la escuela, el deporte, los amigos, el juego y el crecimiento espiritual, y, aunque esto a veces no se pueda dar en su totalidad por las circunstancias de la vida, tenemos que intentar que se acerque a ello lo más posible, porque, de lo contrario, estamos incapacitando o dañando a las personas en sus distintas dimensiones”.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se lanzó en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concienciar sobre la gravedad de este problema y sumar esfuerzos para erradicarlo2.

Se define trabajo infantil como aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, dañando la posibilidad de un correcto desarrollo físico, psicológico y moral3.

El Papa Francisco ha denunciado en varias ocasiones que las economías contemporáneas permitan que siga existiendo el trabajo infantil4. En esta línea, el Vicario de Cultura de Valencia ha planteado: “¿Qué tipo de desarrollo estamos proponiendo, cuando permitimos que 160 millones de niños5, estén hoy trabajando bajo condiciones de explotación? Tenemos que ser voz y denuncia pública mientras no termine esta injusticia social”.

“Recordamos las palabras de Jesús, que nos dijo «Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40), porque al someter a los niños a estos trabajos se está marcando a estas personas para toda una vida”, concluyó el Vicario.

 

Niños trabajando (imagen de Photo Frames, 2023, Pexels)

 

__________

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución.

 

 

1 ONU, Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil, https://www.un.org/es/observances/world-day-against-child-labour

2 ONU, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio. Antecedentes, https://www.un.org/es/node/76430/

3 ONU, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio. ¿Qué es el trabajo infantil?, https://www.un.org/es/node/76430/

4 Francisco, Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la conferencia internacional “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”, 19 de noviembre de 2021, https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2021/november/documents/20211119-conferenza-lavorominorile.html

5 UNICEF, Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, https://www.unicef.es/publicacion/trabajo-infantil-estimaciones-2020

 

Noticia anterior_ La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la celebración del Día Mundial del Agua
Noticia siguiente La Cátedra de la Caridad de la UCV se une a la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo