"La respuesta ha de ser comprometernos aunque lo tengamos todo, pues hay muchos a los que les falta todo"

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

"La respuesta ha de ser comprometernos aunque lo tengamos todo, pues hay muchos a los que les falta todo"

Comunicado de la Cátedra de la Caridad de la UCV ante la V Jornada Mundial de los Pobres (14 de noviembre de 2021)

"La respuesta ha de ser comprometernos aunque lo tengamos todo, pues hay muchos a los que les falta todo"

La Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia presenta su reflexión ante la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo 14 de noviembre, bajo el lema “a los pobres los tenéis siempre con vosotros” (Mc 14,7).

El Papa Francisco nos anima a ver en los pobres a nuestros hermanos que piden consuelo y ayuda. “Si no queremos vivir pobremente, pidamos la gracia de ver a Jesús en los pobres, de servir a Jesús en los pobres.”[i]

El director ejecutivo de la Cátedra de la Caridad y Vicario Episcopal de Cultura de la Archidiócesis de Valencia, Dr. José Luis Sánchez, ha indicado que: “Tal y como hemos manifestado en el III Congreso Internacional de pobreza y hambre, la pandemia ha provocado mayores niveles de pobreza, pero también ha hecho desaparecer el velo que cubría la verdad y ha dejado al descubierto nuestra vulnerabilidad como sociedad. La respuesta ha de ser comprometernos aunque lo tengamos todo, pues hay muchos a los que les falta todo.”

Jornada Mundial de los Pobres

Instaurada en 2017 por el Papa Francisco, la Jornada Mundial de los Pobres se celebra, desde entonces, anualmente. El Papa nos explica el sentido de esta jornada: “quise ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.”[ii]

El lema escogido en 2017 para la I Jornada Mundial de los Pobres “No amemos de palabra sino con obras”, es un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes, para pasar de las palabras a los hechos y de los compromisos a las acciones concretas.

El Dr. José Luis Sánchez explica que “la Jornada Mundial de los pobres nos lleva a plantearnos qué estamos haciendo en favor de nuestros hermanos. Esta propuesta nos lleva a un examen personal y colectivo, sobre nuestra vida comunitaria inclusiva con los más desfavorecidos. La respuesta que nos pide Cristo es el amor y la acogida”.

Los pobres son los más vulnerables

Con motivo de la Conferencia de Glasgow sobre Cambio Climático que ha reunido estos días a los dirigentes mundiales más importantes, el Papa Francisco les pedía que mostrasen una mayor voluntad política “para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más sufren”[iii].

Ante los grandes problemas y desafíos que enfrenta la humanidad como el cambio climático, las nuevas pobrezas (esclavitud infantil, trabajos forzosos, prostitución, tráfico de órganos y migraciones forzadas), el hambre y la desnutrición, el analfabetismo, etc. los pobres son los que más sufren estas realidades.

Además, las consecuencias negativas de todos estos problemas se han visto agudizadas por la pandemia. La crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el COVID-19 ha golpeado con mayor dureza a los que menos tienen, haciéndolos más vulnerables si cabe.

Por ello, nos unimos al Papa Francisco para pedir que las instituciones gubernamentales de todo el mundo se unan para combatir de una manera valiente y decidida la pobreza y sus dramáticas consecuencias.

La Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva se compromete a seguir trabajando para seguir sensibilizando a la sociedad sobre la pobreza ofreciendo un enfoque diferente e integrador. Sin duda, es necesario seguir profundizando en la sensibilización porque la humanidad nunca ha tenido tantos medios para erradicar la pobreza y el hambre.

El director ejecutivo, Dr. José Luis Sánchez García, ha recordado que “la Catedra de Teología de la Caridad lleva desde 2014 promoviendo una labor académica de investigación internacional en la búsqueda de soluciones novedosas que nos permitan superar el problema de la pobreza y el hambre en el mundo”. Además, añadió, que “tal y como nos ha pedido el Gran Canciller de la UCV, D. Antonio Cañizares, vamos a seguir trabajando para denunciar los problemas del hambre y la pobreza e impulsar soluciones que permitan dar Esperanza a quienes más lo necesitan”.

III Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología

Esta semana, la Universidad Católica de Valencia ha acogido la celebración del III Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el Contexto de la pandemia, organizado conjuntamente por la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad de la UCV en colaboración con la Fundación Embajadores para el Desarrollo.

Esta tercera edición del congreso internacional sobre pobreza y hambre, ha reunido a expertos e investigadores como Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias; Dr. Richard J. Roberts, premio Nobel en medicina; Dr. Marcelo Suárez-Orozco, Canciller Universidad de Massachusetts Boston; Mons. Fernando Chica, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO; Dr. Stefano Zamagni, presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales; Antonio Espinosa, COE y fundador de la empresa social AUARA; además de los expertos de la línea de investigación sobre pobreza y hambre que dirige el Dr. José Luis Sánchez García.

El III Congreso Internacional Pobreza y Hambre se ha celebrado la misma semana que se conmemora la V Jornada Mundial de los Pobres con el objetivo de mostrar el compromiso de la Universidad Católica de Valencia con el lema que ha elegido este año el Papa Francisco: “A los pobres los tienen siempre con ustedes”.

 

[i] Twitter Papa Francisco, @Pontifex_es, 11 de noviembre de 2021. Recuperado en: https://twitter.com/Pontifex_es/status/1458774008107712516

[ii] Papa Francisco, Mensaje I Jornada Mundial de los Pobres, 2017. Disponible aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/papa-francesco_20170613_messaggio-i-giornatamondiale-poveri-2017.html

[iii] Mensaje del Santo Padre Francisco a los participantes en la COP26. Glasgow, 31 de octubre–12 de noviembre de 2021. Disponible aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2021/documents/20211029-messaggio-cop26-glasgow.html

 

 

_____

Nota sobre las imágenes:

 

Noticia anterior_ La pandemia, la globalización, la humanidad y el orden internacional
Noticia siguiente A propósito de las conclusiones del III Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo