“El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Proyectos, estudios y reflexiones

Proyectos, estudios y reflexiones de los investigadores de la línea de investigación Pobreza, Hambre y Sostenibilidad así como de expertos invitados.

“El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

Comunicado de la Cátedra de la Caridad con motivo del día internacional de las personas con discapacidad (3 diciembre 2021)

“El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, recordando que “la discapacidad nos acerca al proyecto humano del que todos formamos parte, para que, con palabras y acciones, pongamos lo mejor de nosotros mismos en el acompañamiento mutuo, y experimentar así que juntos nos transformamos en una gran comunidad de hombres y mujeres nuevos”, según ha indicado D. José Luis Sánchez García, director ejecutivo de la cátedra.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con diferentes capacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, con motivo de la celebración de este día internacional, el Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje a las personas con discapacidad en el que ha indicado que “por desgracia, aún hoy muchos de ustedes «son tratados como cuerpos extraños en la sociedad. [...] Sienten que existen sin pertenecer y sin participar», y «hay todavía mucho que les impide tener una ciudadanía plena». La discriminación sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social; se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona. En particular, seguir considerando la discapacidad —que es el resultado de la interacción entre las barreras sociales y las limitaciones de cada persona— como si fuera una enfermedad, contribuye a mantener sus vidas separadas y alimenta el estigma en su contra”[1].

El Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia, y Director técnico de la Cátedra de la Caridad, ha invitado a los investigadores de la cátedra —científicos, filósofos, economistas, teólogos, educadores y profesionales de otras disciplinas— a trabajar por este tema “sabiendo que la sensibilidad es la puerta de creación de una nueva estructura, donde el reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos, pues cada uno de nosotros tenemos grandes o pequeñas discapacidades y tenemos que ponernos al servicio de la comunidad tal como somos, sabiendo de nuestra limitación y encontrando, en su reconocimiento, la aspiración de ser más verdaderos y plenos”.

 

La Cátedra de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 expertos investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis e investigación. Por eso hoy nos unimos al día de la discapacidad y trabajaremos sobre ello.

 

 

[1] Mensaje del Santo Padre Francisco para el día internacional de las personas con discapacidad, 25 de noviembre de 2021. Disponible en https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2021/documents/papa-francesco_20211120_messaggio-disabilita.html

 

_____

Nota sobre las imágenes:

 

Noticia anterior_ A propósito de las conclusiones del III Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia
Noticia siguiente “Los migrantes son en sí mismos un tesoro y un valor”

Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Sede San Juan y San Vicente
C/ Jorge Juan, 18. 46004 Valencia

Contacto

catedracaridad@ucv.es
96 363 74 12 - Extensión 6580
Fernando del Campo