IMEDMAR
Presentan en Valencia la gran apuesta europea para salvar la nacra mediterránea de la extinción
Noticia publicada el
martes, 20 de enero de 2026
La Universidad Católica de Valencia (UCV) acogerá mañana miércoles, 21 de enero, la presentación oficial del proyecto europeo LIFE PINNACARE – Pinna nobilis Conservation and Restoration, una ambiciosa iniciativa internacional cuyo objetivo es frenar la extinción de la nacra, uno de los moluscos marinos más emblemáticos y amenazados del mar Mediterráneo.
El acto tendrá lugar en la Sede Marqués de Campo a las 11 horas y contará con la participación de representantes de la Generalitat Valenciana de las áreas de Vida Silvestre, Parques Naturales y Pesca, así como del Ayuntamiento de Valencia y del Puerto de Valencia. Asimismo, asistirán representantes del Oceanogràfic, fundaciones, institutos tecnológicos y empresas vinculadas a la conservación del medio marino, como la Fundación Azul Marino. También estarán presentes entidades del ámbito científico, deportivo y de la gestión ambiental, entre ellas la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana (FEDAS-CVA).
El proyecto LIFE PINNACARE, financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, cuenta con un presupuesto total de 3.926.002,27 euros y una duración de 50 meses, desarrollándose entre octubre de 2025 y noviembre de 2029. En esta convocatoria europea, se trata del único proyecto concedido específicamente para la recuperación y conservación de una especie marina, lo que pone de relieve su relevancia científica, ambiental y estratégica.
La iniciativa está coordinada por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV) y reúne a un consorcio internacional de 11 socios procedentes de seis países europeos —España, Croacia, Francia, Italia, Grecia y Alemania—, entre universidades, centros de investigación y entidades científicas de referencia. La dirección científica del proyecto corre a cargo de los investigadores de la UCV José Rafael García March y José Tena Medialdea.
El objetivo principal de LIFE PINNACARE es detener la extinción de Pinna nobilis, especie endémica del Mediterráneo y protegida a nivel europeo, gravemente afectada en la última década por una enfermedad masiva que ha provocado el colapso de sus poblaciones.
Entre sus objetivos específicos destacan la mejora de la supervivencia de los ejemplares tanto en el medio natural como en cautividad, el desarrollo de un programa internacional de bioseguridad, el estudio de la diversidad genética y de los mecanismos de inmunidad, la búsqueda de tratamientos experimentales frente a la enfermedad, así como el refuerzo de la concienciación social y la evaluación del impacto socioeconómico del proyecto.
LIFE PINNACARE da continuidad al proyecto LIFE PINNARCA (2021–2024), también coordinado por el IMEDMAR-UCV, que permitió identificar poblaciones supervivientes en el Mediterráneo, avanzar en el conocimiento de los factores ambientales y genéticos asociados a la resistencia de la especie, y sentar las bases científicas para su conservación activa.
Con esta nueva iniciativa, la Unión Europea y el consorcio científico refuerzan su compromiso con la protección de la biodiversidad marina mediterránea, apostando por la ciencia, la cooperación internacional y la transferencia de conocimiento como herramientas clave para la conservación de especies en peligro crítico.
Más información: www.lifepinnacare.com
Puede seguirse el evento en el siguiente enlace