XL Encuentro de Pastoral Universitaria
Martínez Camino: “La cultura dominante tiene un dios falso que se llama progreso y todo gira en torno a este mito”
Noticia publicada el
viernes, 16 de enero de 2026
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido el XL Encuentro de Pastoral Universitaria, celebrado en su sede de Trinitarios y organizado por la Subcomisión para las Universidades y Cultura de la Conferencia Episcopal Española. Las jornadas, que han reunido del 14 al 16 de enero a responsables de pastoral universitaria para reflexionar sobre la evangelización en el ámbito académico, han contado con la presencia de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura.
En referencia a la evangelización, una de las labores de la pastoral universitaria -y de las universidades católicas, en general-, Martínez Camino ha asegurado que “las sociedades occidentales, incluida España, poseen unas raíces cristianas muy fuertes, pero que se han vuelto paganas. Ya son paganas. La cultura dominante tiene un dios falso que se llama progreso y todo gira en torno a este mito”.
“No sé si somos del todo conscientes de este escenario, muchos católicos viven creyendo que no es así. Los que nos dedicamos a transmitir el Evangelio debemos ser conscientes de la situación real. Ese es el punto de partida: sabiendo lo que hay, podremos elegir mejor los medios a emplear en nuestra misión”, ha aseverado.
En opinión del presidente de la Subcomisión Episcopal, las dificultades que existen en el ambiente de esta “sociedad neopagana” son “similares” a las que se planteaban a la Iglesia de los primeros siglos: “La cultura pagana grecorromana era realmente muy potente, mucho más que la actual, que, en el fondo, es muy vacua. Otra cosa son los medios técnicos que existen hoy para la propagación de esa cultura, que también están a disposición de los cristianos, no lo olvidemos”.
“Los primeros cristianos no poseían los medios de hoy, pero no les faltaba confianza en la cruz y en la salvación de Cristo; la confianza en que el Evangelio no aporta algo accidental a la vida de los hombres y a las culturas de los pueblos, sino que les aporta el sentido, la vida y la salvación. Y esto siempre es necesario para los evangelizadores”, ha señalado.
“La Universidad católica es un lugar privilegiado para la confluencia de los saberes”
Martínez Camino ha remarcado, por otro lado, que la Universidad católica es “un lugar privilegiado para la confluencia de los saberes”. La catolicidad es “la raíz de la institución universitaria, el universitas; es decir, el encuentro de todos los saberes, propiciados por la fe católica, que se plantea todas las preguntas y lo hace en su radicalidad, sin censuras míticas ni políticas. Cuando una universidad se politiza o se mitifica, pierde su alma”.
“La universidad tiene su ser en la libertad para preguntarse por todo, para buscar la verdad sin apriorismos. Cuando se pone en tela de juicio la libertad de enseñanza y la libertad de investigación en las universidades cristianas en base a la existencia de dogmas católicos, siempre lanzo la misma pregunta: los dogmas de los mitos culturales y políticos modernos –que, además, no responden al Logos, a la razón-, ¿no son también un grave problema para la libertad?”, ha aducido.
En ese sentido, Martínez Camino ha subrayado que “los dogmas de fe que las universidades católicas profesan sin ningún complejo de inferioridad frente a los mitos modernos no sólo no dificultan las libertades de investigación y de enseñanza, sino que las estimulan, porque nos plantean algo increíble y, al mismo tiempo, fecundísimo: la historia de la Iglesia es la historia de la humanidad, de la fraternidad, del respeto a la persona. No solo del respeto, sino del origen de la idea de persona. Todo eso está en nuestra tradición, y de esas rentas viven los mitos modernos”.
Asimismo, el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura ha conminado a “no hablar condicionados por lo que las masas esperan escuchar o por aquellos que deciden si los católicos estamos a la altura de los tiempos o en el lado correcto de la historia. Hoy hay quienes quieren determinar de qué se puede o no se puede hablar. No, los católicos, las universidades católicas, hablamos desde la perspectiva de una razón abierta, no encerrada ni encapsulada. Las universidades católicas tienen como bandera el ejercicio de la razón abierta al ser y al encuentro con el Logos del Ser, que es Jesucristo”.
El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura
En el encuentro han participado también los autores de la ponencia ‘Claves del acompañamiento en la pastoral universitaria’: Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria, y Felipe R. Gutiérrez, director adjunto del mismo instituto, que han abordado los principios y criterios del acompañamiento personal y comunitario en el ámbito universitario.
Durante estas jornadas también ha tenido lugar la mesa redonda ‘Evangelizar acompañando en la Universidad: construir comunidad con todos, cuidar a cada uno’, en la que han intervenido Javier García, delegado para la Juventud e Infancia de la Archidiócesis de Santiago de Compostela; Pablo Guija, delegado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla; y Karen Benavides, responsable de Pastoral de la Universidad Católica de Ávila, quienes han compartido distintas experiencias pastorales centradas en la construcción de comunidad universitaria. A continuación, el programa ha incluido un taller orientado al intercambio de experiencias y al trabajo conjunto entre los participantes.
La mesa redonda ‘Acompañar en la era digital: presencias, vínculos y desafíos’ ha contado con delegado de Pastoral Universitaria de la diócesis de Tenerife, Juan Pedro Rivero, y con el delegado de Pastoral de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, centrando sus intervenciones en los retos y oportunidades del acompañamiento pastoral en los entornos digitales.
Este XL Encuentro ha sido coordinado por Pastoral Universitaria de la UCV, cuyo capellán mayor es Vicente Ferrer.