Las fidelidades en una empresa familiar formada por primos se encuentran “más diluidas” que en una de hermanos

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Las fidelidades en una empresa familiar formada por primos se encuentran “más diluidas” que en una de hermanos

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto Valenciano para el estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) han celebrado en  la sede de San Juan y San Vicente un encuentro formativo, cuyo centro ha sido la conferencia ‘La incorporaciones de las nuevas generaciones a la empresa familiar’, que han impartido Ernesto Rey, socio del Despacho Garrigues y docente de la UCV; y María Beltrán, consultora en FIBAC y docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCV.

En su intervención en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Rey ha recordado que, en una empresa conformada por primos “las fidelidades están más diluidas que en una empresa formada por hermanos; más que primos, son socios”.

“No tiene nada que ver una empresa familiar de tercera generación (primos) con una de segunda generación (hermanos) porque la unión entre ellos es diferente”, ha indicado.

De igual modo, ha señalado que existen distintas maneras de hacer que la incorporación a una empresa familiar sea “exitosa”, dependiendo de si se trata de una empresa conformada por hermanos o primos. Algunas recetas de Rey para el éxito de ese sistema de integración son la creación de los distintos órganos “para que la comunicación pueda fluir”, así como “compartir valores y principios para que la misión y objetivo de la compañía sea la misma para todos”.

Por su parte, Beltrán ha indicado que “es muy importante integrar a las nuevas generaciones. Si pretendemos potenciar esa empresa familiar, que es un proyecto, estamos hablando de legado. Con las nuevas generaciones hay que saber qué hacer y qué decir a las nuevas generaciones, desde qué edades y en qué etapas para que la integración y el compromiso de los jóvenes con el proyecto familiar sea exitoso”.

“Deben transmitirse, por un lado, los valores y también tener unos inputs positivos con respecto a la relación que van a tener a futuro con respecto a la empresa. Eso determinará mucho la predisposición de los jóvenes a querer o no trabajar en la empresa, o en que la interacción entre los miembros de la siguiente generación sea más o menos fluida; y, por tanto, las decisiones que afecten a la empresa se tomarán mejor o peor”, ha subrayado.

La conferencia impartida por Rey y Beltrán se enmarca dentro de las actividades que promueven juntas la UCV y el IVEFA, merced al acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades el pasado mes de abril. El objetivo del convenio, al que se ajusta la cita del pr´ximo 16 de mayo, es la “investigación y docencia” acerca de la “realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares”, y así fortalecer el tejido empresarial familiar valenciano.

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