La Organización Mundial de la Salud prevé que en 2050 fallecerán más personas por enfermedades infecciosas que por cáncer

Noticia publicada el

La Organización Mundial de la Salud prevé que en 2050 fallecerán más personas por enfermedades infecciosas que por cáncer

Miguel Martí, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha advertido que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que es posible que en 2050, en países desarrollados, puedan fallecer más personas por enfermedades infecciosas que incluso por el cáncer”.

Martí pertenece al Grupo de Bioingeniería y Terapia Celular de la UCV junto con los profesores Ángel Serrano y Belén Frigols. La línea que desarrollan, junto con otros investigadores nacionales e internacionales, están enfocada fundamentalmente a la elaboración de materiales nanomateriales de carbono con propiedades antibacterianas que puedan aplicarse en otros materiales avanzados con aplicaciones biomédicas para la prevención y tratamiento de infecciones.

La razón, según ha detallado en la conferencia que ha impartido en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, es que “a día de hoy, la resistencia a estos organismos en los hospitales está creando una problemática muy grave. Por ejemplo, cuando alguien se le pone una prótesis de cadera puede adquirir bacterias no por una mala praxis del médico sino porque de forma accidental se contamina de las bacterias habidas en el centro. La infección que le provoca al paciente es muy difícil de curar porque son organismos que resisten casi cualquier tratamiento. Por ello, el hecho de que un biomaterial tenga este poder es fundamental para que las infecciones no lleguen a colonizar el organismo donde se ha implantado”.

El ponente ha expuesto también la labor desarrollada en la UCV referente a la generación y el estudio de biomateriales para potenciar otras propiedades como son las mecánicas, “muy deseables para las aplicaciones biomédicas a las que suelen ir enfocados estos materiales”, ha expresado Martí.

Noticia anterior Las fidelidades en una empresa familiar formada por primos se encuentran “más diluidas” que en una de hermanos
Noticia siguiente El Cardenal Cañizares anima a los alumnos de Magisterio a “llevar la vida de las bienaventuranzas, de la reconciliación y el perdón”

Calendario

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Últimas noticias publicadas