La Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica dedica un monográfico al personalismo fílmico

Publicaciones

La Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica dedica un monográfico al personalismo fílmico

Noticia publicada el

La Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica dedica un monográfico al personalismo fílmico

La revista Ayllu-Siaf, de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica, ha dedicado un monográfico al personalismo fílmico. Esta línea de investigación, iniciada en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en el año 2012, cuenta en su haber con más doscientas publicaciones entre libros, artículos y contribuciones en webs de trasferencia.

En el volumen, las distintas contribuciones abordan este tópico de una manera poliédrica y parten de la concepción original elaborada en su momento por el profesor José Sanmartín Esplugues, según explica el investigador principal y coordinador del volumen, José Alfredo Peris.

Así, la doctoranda de la UCV Amparo Aygües penetra en el tono personalista que se reconoce en la filosofía del cine de Stanley Cavell, poniendo el énfasis en la voz humana, particularmente de la mujer; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Alzola, analiza la relación del director tejano Terrence Malik con el personalismo fílmico; y Julen Carreño, que está realizando su segunda tesis en esta disciplina, justifica la presencia de este cine que defiende la dignidad humana en la obra temprana de uno de sus más preclaros cultivadores, John Ford. Para ello, se detiene en el análisis de seis de sus silent movies.

Igualmente, participan en este volumen la estudiante de doctorado Cristina Gómez-Lechón, quien amplía la visión hacia el mundo asiático y establece un diálogo entre esta manera de ver el cine que nació con el Hollywood clásico y la propuesta del japonés Yasujiro Ozu; y el profesor de la UCV Ginés Marco, que navega por la obra cinematográfica de Florian Henckel von Donnersmack para plantear qué conexiones se pueden establecer entre su visión de la afectividad y el personalismo fílmico. Por su parte, Vicente Monléon, investigador de la Universitat de Valencia, abre las preguntas de esta disciplina filosófica hacia un territorio hasta ahora inexplorado como el de las series televisivas de animación.

Finalmente, los profesores de la UCV Emilia Oliver y José Alfredo Peris hacen un recorrido longitudinal por la filmografía de Aki Kaurismäki, que caracterizan como “el personalismo fílmico de la perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad”.

Completa la contribución, a modo de díptico, un anexo sobre la recientemente estrenada película de Kaurismäki, Fallen Leaves (2023), en la que también se cuentan con las aportaciones de Mariza Urzay, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de Alberto Ciria, que tratan temas que relacionan el personalismo fílmico con la defensa de la dignidad de las mujeres.

 

Noticia anterior_ Pablo Gil, cónsul de Ucrania: “El proceso de negociación que ha iniciado Zelenski se está viviendo con esperanza e ilusión”
Noticia siguiente Un estudio de la UCV y la UV muestra que una mejor alimentación podría ralentizar la progresión de la ELA

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión