Un estudio de la UCV y la UV muestra que una mejor alimentación podría ralentizar la progresión de la ELA

Grado en Nutrición y Dietética

Un estudio de la UCV y la UV muestra que una mejor alimentación podría ralentizar la progresión de la ELA

Noticia publicada el

Un estudio de la UCV y la UV muestra que una mejor alimentación podría ralentizar la progresión de la ELA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV) concluye que la reducción de la ingesta de grasas saturadas, fósforo y sodio, así como el aumento del consumo de grasas cardiosaludables, hidratos de carbono complejos y proteínas de alta calidad y fibra podrían ayudar a mejorar la sintomatología y ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  

La profesora de la UCV Sandra Carrera explica que se ha llegado a esta conclusión tras analizar los perfiles nutricionales, clínicos y sociodemográficos de cuarenta pacientes españoles con ELA procedentes de distintas comunidades autónomas; todo ello, gracias a la colaboración de la Fundación Española para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (FUNDELA).

Carrera afirma que el estudio apunta también a la necesidad de una “educación nutricional” de los pacientes y sus familiares: “Es una metodología interesante para enseñarles la ciencia de la nutrición; y debe ser realizada por profesionales sanitarios especializados, como dietistas y nutricionistas”.

Además, la investigación ha permitido comprobar que la ELA espinal es el fenotipo clínico predominante en España. En concreto el 57,5% de los pacientes presentan este fenotipo, que el 32,5% tienen el fenotipo bulbar y el (10%) el fenotipo familiar. Por otro lado, la distribución geográfica de la enfermedad muestra un patrón relativamente homogéneo.  

La prestigiosa revista científica Nutrients publica el estudio

Los resultados de la investigación realizada por Carrera, junto al resto de expertos de la UCV y la UV, han sido publicados por la revista científica Nutrients en un artículo titulado Nutritional, Clinical and Sociodemographic Profiles of Spanish Patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis (Perfiles nutricionales, clínicos y sociodemográficos de pacientes españoles con esclerosis lateral amiotrófica).

Noticia anterior_ La Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica dedica un monográfico al personalismo fílmico
Noticia siguiente “Salud mental es también poder pagar la factura de la luz o no encontrar tu piso ocupado al volver del pueblo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión