Nace Pensamiento Visible, un laboratorio de divulgación de antropología dirigido a los jóvenes

Presentación

Nace Pensamiento Visible, un laboratorio de divulgación de antropología dirigido a los jóvenes

Noticia publicada el

Nace Pensamiento Visible, un laboratorio de divulgación de antropología dirigido a los jóvenes

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado Pensamiento Visible, un laboratorio audiovisual de divulgación de antropología. Se trata de un proyecto interdisciplinar e interuniversitario, dirigido a todas aquellas personas que acompañan a jóvenes, que quiere ayudar a plantear preguntas y buscar respuestas acerca del ser del hombre.

Para ello, cada año se elegirá un tema sobre el cual hacer una campaña y un corto. La campaña se basará en una jornada que reunirá a expertos de diferentes disciplinas y a personas que quieran compartir su testimonio. Posteriormente, a través de las redes sociales, se difundirá la síntesis de esas intervenciones, así como se propondrán productos culturales junto con materiales pedagógicos que ayuden a profundizar en la temática escogida. Todo ello con el asesoramiento de investigadores y aterrizando en la experiencia.

La presentación ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán; la directora de Pensamiento Visible, Lucía Garijo; y el profesor de antropología de la UCV, Enrique Burguete.

Ayudar a dar conocer la verdad

José Manuel Pagán se ha detenido en la esencia universitaria de Pensamiento Visible, pues pretende “ayudar a dar conocer la verdad, una verdad que en ningún momento aspiramos a domesticar o a apoderarnos de ella” y hacerlo, además, con “rigor y divulgación”: “No nos vale una cosa sin la otra. No queremos un rigor que se encierra en sí mismo, porque la Universidad está para hacerse preguntas y dar respuesta a la sociedad en sentido amplio. Tampoco nos vale la divulgación exenta de rigor”, ha subrayado el rector. 

“La LOSU habla de la necesidad de adecuación de la Universidad a la sociedad y no es cierto. La misión de la Universidad es ayudar a transformar la sociedad, empezando por los jóvenes. Y en esa tarea hay que conocer, para luego amar y después transformar. Es algo que tenemos muy presente: queremos conocer a nuestros jóvenes, para ello hay que escucharlos y Pensamiento Visible nace con esa vocación”, ha asegurado.

Escuchar las preocupaciones de los jóvenes

Igualmente, Lucía Garijo ha incidido en que los jóvenes son la “pieza fundamental” de Pensamiento Visible: “Creo que todos estamos cansados de propuestas de despacho, desconectadas de la realidad. ¡Así que sacad vuestros móviles! ¡Vamos a darle utilidad a la tecnología!”, ha expresado. “¿Qué te preocupa? ¿Las adicciones, la soledad, la autolesión y el suicidio, las consecuencias de los divorcios…? Estamos convencidos de que desde la antropología se pueden iluminar”.

Por otro lado, ha reconocido que, “sin una relación educativa, no hay video que valga; no hay nada que hacer. ¿Qué puede hacer un vídeo? Despertar la pregunta, abrir, que puedan reconocer lo que viven, y, cuando levanten la mano, estar ahí para hacer el camino. Porque estas preguntas no se responden con una frase, se caminan”.

La belleza de la antropología adecuada

En el encuentro, el profesor Burguete ha impartido una conferencia donde ha asegurado que la antropología “deja de ser adecuada cuando no se abre al diálogo, sino que debate con la soberbia de quien se cree por encima de su interlocutor, cuando trata de imponer un código normativo rígido, cuando se convierte en dogma, en integrismo, en una ideología, cuando confunde, en definitiva, lo que sólo es un medio con lo que constituye el fin”.

Al contrario, “una antropología adecuada no presume de ser acorde a una doctrina. Como tampoco de no serlo. Sólo presume de ser verdadera, y puede hacerlo porque su contenido se compadece con la realidad y soporta la más exigente carga de la prueba: la gramática del asentimiento. Quien se adentra en esta antropología asiente: comprende de inmediato que esa antropología habla de él.  Que está urdida por quien le conoce bien. ¿Y quién conoce mejor la urdimbre de un tejido que su propio fabricante? Por eso, la idea de una antropología adecuada remite, de suyo, a la idea de un Creador”.

En la jornada, que ha tenido lugar en la sede Santa Úrsula, han participado profesores y alumnos de la UCV, así como padres, docentes y agentes de pastoral de otras entidades educativas.

Noticia anterior_ “La pregunta clave no es si quitamos los dispositivos digitales, sino por qué los pusimos en el aula sin evidencias sólidas”
Noticia siguiente Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión