Crean una ecuación que predice el riesgo de colonización por legionela de un hospital

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Crean una ecuación que predice el riesgo de colonización por legionela de un hospital

Noticia publicada el

Crean una ecuación que predice el riesgo de colonización por legionela de un hospital

El profesor Eugenio Luciano, del Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y médico en el Hospital Arnau de Villanova (Llíria), ha creado una ecuación que predice el riesgo de colonización por legionela de un hospital.

Los resultados obtenidos por Luciano, que forman parte de su tesis doctoral, han permitido identificar los principales factores de riesgo para que la legionela se extienda por un hospital: la poca cloración del agua fría, el estancamiento del agua en la red de distribución, la asistencia ambulatoria y el uso poco frecuente de un punto terminal. Por el contrario, el profesor de la UCV ha probado que la temperatura alta en agua caliente supone un factor protector frente a esta bacteria, así como una correcta cloración del agua fría para consumo humano.

La nueva fórmula o ecuación diseñada por Luciano puede predecir el riesgo de colonización del agua por legionela con tan sólo medir algunos parámetros de la primera: cloro libre, frecuencia de uso, hora del día, si la tubería es de hierro y en qué rango de temperatura se encuentra el agua.

El establecimiento de esta herramienta ha sido posible tras llevar a cabo un estudio en el Hospital Clínico de Valencia, elegido por tratarse de un centro sanitario “de alta complejidad” y “con unas características ideales” que permiten estudiar diferentes factores de riesgo para su colonización por esta bacteria.

Un problema “muy importante” que conlleva “una elevada mortalidad”

La legionela, apunta este investigador, causa una enfermedad respiratoria que afecta “tanto a la comunidad social –cuya propagación está relacionada también con el turismo y los viajes, como a nivel sanitario”. En concreto, señala que la legionelosis nosocomial es “un problema muy importante que conlleva una elevada mortalidad, especialmente a causa de la tipología de pacientes afectados, entre ellos, inmunodeprimidos y pacientes con comorbilidad”.

“El control y la prevención de la legionelosis en el agua de un centro sanitario es un reto para la salud pública. La legislación se acaba de actualizar a través de un nuevo Real Decreto, pues estaba en vigor una ley desfasada, teniendo en cuenta los numerosos avances tecnológicos”, explica Luciano.

Asimsmo, la investigación de Luciano proporciona un nuevo índice o estándar diagnóstico para evaluar mejor la colonización por legionela en el sistema de agua de un hospital, algo “esencial”, y cuyo uso podría anticipar “la necesidad de un tratamiento de limpieza y desinfección”, así como “evaluar su efectividad”.

“El control de esta bacteria se sigue haciendo principalmente a través del cultivo microbiológico, un método que da resultados con tiempos de respuesta lentos, no ofreciendo una representación del estado real de colonización de las tuberías de un centro sanitario”, subraya el profesor de la UCV.

Aunque el cultivo sigue siendo considerado el método “de referencia” Luciano afirma en su estudio que el método rápido de Separación Inmunomagnetica (SIM) puede generar “resultados más sensibles en condiciones específicas, como por ejemplo en temperaturas altas, en la que hay mayor presencia de formas viables, pero no cultivables”. Además, remarca que su “rapidez”, obteniendo resultados en el mismo día de aplicación de esta técnica, puede ser “clave” a la hora de aplicar “medidas correctoras”.

Noticia anterior_ Pedro Bayarri, coordinador del Servicio de Cooperación Sanitaria Internacional
Noticia siguiente Nuevo tratamiento revoluciona la lucha contra la escoliosis: ahora las pacientes llevarán una vida más saludable

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión