El catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone analiza los últimos avances en neurotecnología

Miércoles, 7 de febrero, 19:30 h.

El catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone analiza los últimos avances en neurotecnología

Noticia publicada el

El catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone analiza los últimos avances en neurotecnología

El prestigioso investigador valenciano Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología en la Universidad de Harvard, pronunciará una conferencia sobre los avances, retos y perspectivas de las nuevas neurotecnologías y sobre salud cerebral mañana miércoles, 7 de febrero, a las 19:30 horas, en la sede San Carlos Borromeo (Quevedo, 2) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El campo de la neurología, en el que Pascual-Leone es uno de los mayores expertos a nivel internacional, se ha visto sacudida en las últimas horas con razón del anuncio realizado por el multimillonario norteamericano Elon Musk del éxito en la implantación por primera vez de un chip cerebral en un ser humano a través de su empresa Neuralink.

Pascual-Leone analizará en su intervención ésa y otras cuestiones referentes a la actualidad de la neurotecnología. El proyecto que codirige Pascual-Leone en la UCV, Brain Health and Resilience Valencia Challenge (El desafío de Valencia por la Salud y la Resiliencia Cerebral), responde precisamente a la otra clave de su conferencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

BHR Valencia supone un doble compromiso de la UCV con la sociedad valenciana: por un lado, mantener la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; así como promover la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas. 

OMS: 5 de las 10 enfermedades con mayor repercusión global son enfermedades cerebrales

Según la OMS, cinco de las diez enfermedades con mayor repercusión global son enfermedades cerebrales que generan un alto grado de discapacidad. Se estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno neurológico: más de quince millones en España y más de un millón y medio en la Comunidad Valenciana. Las demencias, y entre ellas la enfermedad de alzhéimer (60% de los casos), constituye el problema con mayor impacto de entre todas las enfermedades neurológicas. El número de personas afectadas en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, este número se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas (200.000 en la Comunidad Valenciana).

Así, mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI. En pos de ese ambicioso objetivo se ha lanzado la UCV con Brain Health and Resilience Valencia Challenge, cumpliendo con una de las razones de su existencia: investigar en favor del bien común; ser un agente efectivo en la contribución a la mejora y el crecimiento de la sociedad.

La conferencia, de entrada libre, puede seguirse también online en el siguiente enlace.

Noticia anterior_ La plaza de Santa Úrsula acoge la bendición de animales por san Antonio Abad
Noticia siguiente Carmen Álvarez: “España se ha apartado de su identidad y misión como nación cristiana”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión