La revista Specula de humanidades y espiritualidad lanza un nuevo número

Publicaciones

La revista Specula de humanidades y espiritualidad lanza un nuevo número

Noticia publicada el

La revista Specula de humanidades y espiritualidad lanza un nuevo número

L´Institut Isabel de Villena d´Estudis Medievales y Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia (IVEMIR-UCV) ha lanzado el octavo volumen de la revista científica Specula, adscrita al propio instituto, dedicada al estudio de las humanidades y la espiritualidad desde los siglos XIII al XVII en el contexto del occidente europeo.

Su directora, Anna Peirats, valora “muy positivamente” la frecuencia con la que se está publicando la revista -cuatro números por año- y el hecho de que haya sido indexada durante este tiempo en diferentes y prestigiosas bases de datos, como Database Religions de ProQuest (Clarivate). De hecho, Specula se ha unido recientemente al directorio internacional OpenDOAR, que hace que todos sus artículos sean de libre acceso. Por otro lado, la investigadora destaca la interdisciplinariedad de la revista, que reúne estudios en las vertientes literaria, didáctica, histórica, teológica y social, así como su carácter multilingüe, pues publica artículos en todas las lenguas románicas, además del inglés, algo que "la hace muy atractiva para los investigadores a nivel internacional”.

Concretamente, en este nuevo número, que incluye artículos en castellano, valenciano, portugués, francés e italiano, participa Alfredo Troiano, que analiza las imágenes del Specchio di croce de Domenico Cavalca, donde este autor promueve el cristianismo como “una religión de la palabra, única y personal” basada en la contemplación de las imágenes de la Pasión. En la vertiente didáctica se centra también el artículo de Sergio Montalvo, que se detiene en las enseñanzas presentes en un tratado sobre consejos y castigos en la época medieval.

El artículo de Germán Redondo, desde la literatura comparada, ofrece un panorama sobre la concepción de la muerte en el Siglo de Oro de la literatura española, apoyado en la tradición del ars moriendi. Por su parte, Maria Àngels Herrero profundiza en el modelo de las confesiones espirituales de Gertrudis María de la Santísima Trinidad, “que permiten entender una espiritualidad y una religiosidad íntima y devocional entre los siglos XVII y XVIII” por parte de una mística silenciada.

También desde el punto de vista del análisis de textos, Alfonso Marini recorre la historiografía franciscana, con una “valiosa aportación de fuentes documentales”, y Christiane Raynaud investiga “la belleza de las fortalezas” en las Chroniques de Monstrelet y su pervivencia en los manuscritos de George d’Amboise de la Biblioteca Nacional de París.

Cierra el volumen el artículo firmado por José Carlos Giménez y Renata Cristina de Sousa Nascimento, quienes abordan el traslado de las reliquias de santa Dulce de los Pobres, la primera mujer nacida en Brasil canonizada por la Iglesia Católica.

Noticia anterior_ “Proclaman la necesidad de formar alumnos con capacidad crítica a la vez que limitan las humanidades”
Noticia siguiente Patricia Escortell, alumna de Psicología y presidenta de ESN

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión