El nuevo número de SCIO indaga en la filosofía como práctica social transformadora

Publicaciones

El nuevo número de SCIO indaga en la filosofía como práctica social transformadora

Noticia publicada el

El nuevo número de SCIO indaga en la filosofía como práctica social transformadora

La revista SCIO lanza un nuevo número que explora la historia, desarrollo y actualidad de la filosofía como práctica transformadora y su aplicación e impacto ético, social y político. Concretamente, los distintos artículos se centran en esta concepción de la disciplina frente a desafíos contemporáneos como la tecnologización de la vida, la crisis ambiental, el transhumanismo, la emergencia migratoria o el problema de la violencia. 

Tal y como señala en la introducción del volumen el profesor de Filosofía Moral en la Universitat de València, Francisco Arenas-Dolz, “esta idea de que la filosofía no es un mero ejercicio teórico y abstracto, sino una práctica transformadora que incide en la vida misma y en la construcción de valores, se encuentra en la concepción antigua de la filosofía como arte de vivir y en sus desarrollos modernos y contemporáneos”.  

En la publicación, los autores examinan en detalle varias tradiciones y profundizan en las discusiones y críticas sobre diferentes propuestas: la filosofía como forma de vida, el sentido de la vida, las relaciones entre filosofía y terapia, el arte de vivir y la filosofía de la vida, el cuidado de sí y la estética de la existencia, la ética de las virtudes y la filosofía de la felicidad, la ética y hermenéutica del cuidado y las prácticas filosóficas y la filosofía aplicada. 

Así, el presente número de la revista, que ha alcanzado la vigesimoquinta edición, está conformado por 7 artículos de investigación y 7 reseñas. Los textos han sido redactados por investigadores de de la Universitat de València, la Universitat Ramón Llull, la Universidade Da Coruña, la Universidad Complutense, la Universidad Austral (Argentina) y la Universidad del Norte (Colombia). 

Los artículos de investigación están firmados por Inmaculada Cotanda, Vicente Raga, Marina García, Carlota Gómez, Antonio Luis Terrones, Carlos María Moreno y Alba García.

Noticia anterior_ Los españoles que viven en la ciudad se alimentan mejor y tienen hábitos más saludables que los de los pueblos
Noticia siguiente La UCV y el Levante UD presentan sus cursos de formación dirigidos a entrenadores y a psicólogos deportivos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión