Personalidades de diferentes instituciones ahondan en la importancia de la reflexión teológica para la sociedad

50 Aniversario Facultad de Teología

Personalidades de diferentes instituciones ahondan en la importancia de la reflexión teológica para la sociedad

Noticia publicada el

Personalidades de diferentes instituciones ahondan en la importancia de la reflexión teológica para la sociedad

El 23 de enero de 2024 se cumplirán 50 años de la erección de la Facultad de Teología por parte de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Con motivo de esta efeméride se han previsto varias mesas redondas que pretenden ahondar en la importancia de la reflexión teológica para la Iglesia y la sociedad actual, encuentros en los que participarán personalidades llegadas de diferentes instituciones de España.

La primera cita será el miércoles 21 de febrero, a las 12:00 horas, donde algunos decanos de diversas facultades de Teología españolas reflexionarán sobre el tema "Nuevos lenguajes de la Teología en las coordenadas del mundo contemporáneo". Está prevista la participación de José Antonio Badiola, decano de la Facultad de Teología del Norte España; Manuel Palma, decano de San Isidoro de Sevilla; Gregorio Guitián, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; y José Luis Barriocanal, decano de la Facultad de Teología del Norte España (sede Burgos). Este encuentro se desarrollará en la sede de San Juan y San Vicente.

"El lugar de la Teología en la España del primer tercio del siglo XXI" es el título del panel comunicativo previsto para el miércoles 17 de abril de 2024. En esta ocasión los ponentes serán Francisco García, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; Francisco Ramírez, decano de Teología de la Universidad Pontificia Comillas; y Joan Torra, decano de l'Ateneu Universitari Sant Pacià de Barcelona. La cita volverá a ser a las 12:00 en la sede San Juan y San Vicente de la UCV.

La última mesa redonda con participación de decanos de Teología será el miércoles 8 de mayo, de nuevo a las 12:00 y en el mismo escenario. El tema propuesto para la charla es "Cuestiones límite sobre la vida y la muerte. La dignidad de la vida humana desde el principio hasta el final". Los participantes invitados serán Gonzalo Villagrán, decano de la Facultad de Teología de Granada; Gabriel Seguí, de l'Institut Superior de Litúrgia de Barcelona; y Gabriel Richi, decano de Teología de la Universidad San Dámaso.

Además de estos paneles de reflexión, se ha previsto la instalación de una exposición fotográfica sobre los 50 años de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia, una muestra itinerante que se inaugurará en el actual edificio de San Francisco de Borja, pero que tiene previsto recorrer otras sedes de la UCV, con la intención de acercar la institución teológica a los estudiantes universitarios.

¿Por qué estudiar teología?

Durante el curso 2023-2024 ya se han celebrado dos eventos relacionados con la conmemoración del medio siglo de la Facultad de Teología. Así, el pasado 22 de noviembre se desarrolló la mesa redonda "¿Por qué estudiar Teología?", en la que participó como ponente principal el profesor Ángel Cordovilla, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Además del especialista en teología dogmática -que trató de responder a la cuestión planteada tanto desde una perspectiva más teórica como desde su experiencia personal- el panel también dio voz a cuatro estudiantes de la Facultad de Teología que compartieron distintos puntos de vista personales a la hora de plantearse estudiar esta disciplina.

Asimismo, el 11 de diciembre se celebró el seminario interreligioso "La construcción de una sociedad fraternal: el rol de las diferentes tradiciones religiosas. La fraternidad humana". El encuentro profundizó en el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común que el 4 de febrero de 2019 firmaron el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb. La cita fue presidida por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, Mons. Enrique Benavent e intervino el cardenal Miguel Ángel Ayuso, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Finalmente, este medio siglo de la Facultad de Teología valentina, integrada desde 2022 en la Universidad Católica de Valencia (UCV), tendrá su clausura el próximo mes de noviembre de 2024, coincidiendo con el cincuenta aniversario del acto de inauguración oficial del centro en la sede de la calle Trinitarios, el 16 de noviembre de 1974.

Con la creación de esta facultad se hacía realidad la apuesta del entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, y del maestro general de la Orden de Predicadores, Aniceto Fernández, que habían solicitado la institución teológica para Valencia en el año 1972 y habían obtenido el voto favorable de la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 1973.

Noticia anterior_ El profesor Julio Herrero, miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética
Noticia siguiente María Ibor, alumna de Multimedia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión