García Paramés: “Mirar con demasiada frecuencia los resultados de las inversiones dificulta tener visión a largo plazo”

García Paramés: “Mirar con demasiada frecuencia los resultados de las inversiones dificulta tener visión a largo plazo”

Noticia publicada el

Francisco García Paramés, conocido como el ‘Warren Buffett español’, ha participado en un acto de la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la que ha presentado su libro Invirtiendo a largo plazo donde analiza los tipos de acciones deben buscarse y dónde encontrarlas.

En su intervención ha subrayado que cuando se invierte “miramos con demasiada frecuencia los resultados, lo que nos dificulta tener visión a largo plazo”. Así, “si no estuviéramos tan pendientes de ellos, mejorarían. Las pérdidas nos causan mayor dolor que la alegría que nos producen beneficios de cuantía similar, y en la renta variable el número de días de pérdidas es alto, a pesar de que el resultado final a largo plazo sea muy positivo”, ha añadido.

El título de su nuevo libro, Invirtiendo a largo plazo (Ediciones Deusto), es un buen adelanto de la filosofía de trabajo que ha convertido a Francisco García Paramés (La Coruña, 1963) en uno de los gestores de inversiones más reputados de Europa. Además de su experiencia personal y profesional, el reputado economista gallego explica en su libro las claves del proceso inversor, qué tipos de acciones deben buscarse y dónde encontrarlas, al tiempo que reflexiona sobre el origen último de las oportunidades: las emociones.

Durante su conferencia ha subrayado que invertir en acciones “no es fácil”. Se trata de comprar lo que nadie quiere y hay que vender lo que todo el mundo intenta comprar. “Hay que luchar contra nuestra propia naturaleza. Es una tarea que puede resultar muy agradecida a largo plazo, cuando funciona, pero que nos pone a prueba cada día”, ha subrayado.
 
Igualmente, García Paramés ha manifestado existen pocos negocios con una rentabilidad extraordinaria y duradera en el tiempo. “El mercado funciona –ha resaltado-, y se encarga de atacar esos negocios desde todos los ángulos, normalmente con éxito”.
 
Para el reputado inversor la clave se encuentra en “distinguir los negocios que pueden resistir el paso del tiempo, aunque sólo sean quince o veinte años, de aquellos otros que se encuentran en un momento realmente corto de buena rentabilidad, que es lo habitual”.
 
Asimismo, ha incidido en una idea curiosa y que rompe tópicos: “posiblemente, la mayor cantidad de tiempo la dediquemos a la lectura en solitario, y la afición por la lectura es imprescindible para ser un buen analista o gestor. El mito de Hollywood, operadores gritando a sus teléfonos, no existe en nuestro mundo de calma”.
 
García Paramés también ha ofrecido consejos a los que se dedican a este negocio. “Es muy peligroso pensar que somos más hábiles que nuestros competidores y que vamos a acertar
sistemáticamente. Peligroso pero habitual. Tenemos que luchar para no salirnos de nuestro pequeño círculo de competencia, como dice Buffett”, ha avanzado.

Noticia anterior_ La UCV da la bienvenida en el segundo cuatrimestre a 141 estudiantes de Europa, América y Asia
Noticia siguiente Frente a la ideología de género (y II)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión