El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, analiza los nuevos medios de pago digitales

Presentación de libro

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, analiza los nuevos medios de pago digitales

Noticia publicada el

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, analiza los nuevos medios de pago digitales

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha participado en la presentación del libro ‘¿Una nueva era monetaria? El depósito en el Banco Central (CBDC)’, escrito por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Juan Sapena; el inspector de Entidades de Crédito en la Dirección General de Supervisión, Carlos Viñuela; y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla.

En su intervención, Fernández Ordoñez se ha referido al debate entre cuatro posibles medios de pago digitales: “Por un lado, están los depósitos bancarios, que son hoy el único medio de pago que pueden utilizar los ciudadanos; y, por otro, se plantean tres tipos de propuestas como son las criptomonedas, las stablecoins y el dinero digital seguro accesible a todos”.

“Sería muy osado decir cómo terminará este debate, ya que no se trata sólo de decidir qué medio de pago es el mejor desde el punto de vista de defender el interés público, el interés de todos. Guste o no, al mismo tiempo está produciéndose un evidente combate de intereses privados”, ha añadido. 

Fernández Ordoñez ha señalado que la moneda digital de banco central, o CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), “es la propuesta de medios de pago que asigna mejor los papeles del Estado y el mercado en el sistema monetario y bancario”.

“El sistema actual llega al absurdo de asignar al mercado y al Estado precisamente aquello que no saben hacer, pues, por un lado, el dinero es creado por empresas privadas en vez de por el Estado y, por otro, el Estado les dice a los empresarios cómo deben asumir sus riesgos. Pero tampoco las criptomonedas ni muchas de las stablecoins resisten la prueba de los criterios de valoración expuestos. Y es que este debate no ha hecho más que empezar”, ha concluido.

¿Una nueva era monetaria?

El libro ¿Una nueva era monetaria? El depósito en el Banco Central (Pirámide, 2023) trata sobre la teoría monetaria, el dinero, el actual sistema monetario y, fundamentalmente, sobre la nueva forma de dinero digital.

La obra se estructura en cinco capítulos. En el primero se exponen algunos conceptos sobre la teoría monetaria, como el valor del dinero y las formas y sistemas de pago. A continuación, se describe una breve historia, desde los períodos previos a la acuñación del dinero hasta la era actual de los depósitos bancarios. El tercer epígrafe está destinado a exponer las características del actual sistema monetario, tanto a nivel doméstico como internacional, y los riesgos que comporta y, el cuarto, a describir el concepto y características del CBDC. Finalmente, se concluye sobre las ventajas de los CBDC como forma de dinero.

Así, a lo largo de la obra se da respuesta a veintiuna preguntas que se plantean al inicio, que versan sobre las distintas cuestiones monetarias abiertas en el debate económico.

Noticia anterior_ Advierten sobre el “gran crecimiento” del acoso a menores en los chats de videojuegos online
Noticia siguiente Una exposición visibiliza a mujeres con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión