Presentan el libro 'Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución'

Presentan el libro 'Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución'

Noticia publicada el

Presentan el libro 'Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución'

La Universidad Católica de Valencia (UCV), la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Editorial Funambulista y NEOS Valencia han presentado el libro Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, un acto que ha contado con M. Olivier Bonnassies, coautor del libro junto con M. Michel-Yves Bolloré. Con 250.000 ejemplares vendidos en Francia, el prólogo es de Robert W. Wilson, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1978.

Se trata de un ensayo sobre las pruebas científicas de la existencia de Dios, fruto de tres años de trabajo en colaboración con un equipo de veinte científicos, apoyado en más de 500 referencias y 600 citas, entre ellas 260 de grandes científicos y 62 premios Nobel. El argumento central de la obra, según recoge el prólogo, es que la ciencia no desmiente la existencia de Dios.

Amparo Baviera, portavoz de NEOS en Valencia, ha presentado a Olivier Bonnassies, teólogo e impulsor de la web católica Aleteia, quien ha subrayado en su intervención que, “en los albores de nuestro siglo, parece que el materialismo va camino de convertirse en una creencia irracional”.

El escritor, que ha compartido con los participantes que fue ateo en su juventud, ha explicado que, durante cuatro siglos, de Copérnico a Freud, de Galileo a Darwin, los descubrimientos científicos se acumularon, dando la impresión de que era posible explicar el Universo sin tener que recurrir a Dios: “A principios del siglo XX, el materialismo parecía haber triunfado intelectualmente”. No obstante, “el péndulo de la ciencia ha vuelto a oscilar en la otra dirección. Se han ido sucediendo más y más descubrimientos, como los de la mecánica cuántica, la relatividad, la expansión del Universo y su muerte térmica, la complejidad de la vida y el ajuste fino del Universo. Estamos en una nueva era”.

“Siempre necesitamos un tiempo para ver qué pasa con los descubrimientos y el objetivo de este libro es acelerar el conocimiento de esas implicaciones. La ciencia ha cambiado de lado y ahora todo converge. La primera ciencia planteó un problema a los ateos, pero ahora no. Cuando vemos un fuego en una chimenea, sabemos que en unas horas habrá ceniza, pero también sabemos que alguien lo ha encendido. De la nada no puede salir nada”, ha asegurado.

José Manuel Pagán: “Ayudar al joven a encontrar una razón y un sentido para vivir es nuestra misión como Universidad”

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede Santa Úrsula, ha participado el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, quien ha advertido de que, “más allá de conocimiento, competencias o destrezas técnicas, nuestros jóvenes necesitan alcanzar una sabiduría que les permita afrontar cualquier influencia cultural y social que les pueda distorsionar la percepción del bien. Ayudar a saber discernir, a ser personas libres con vocación de servicio; en definitiva, ayudar al joven a encontrar una razón y un sentido para vivir es nuestra misión como Universidad, una misión que nos hace servidores de la verdad”.

El rector ha agradecido a la editorial Funambulista que haya elegido una Universidad para la presentación del libro en Valencia: “Créanme, es importante este hecho, sobre todo, en este momento de la historia en el que se pretende reducir la institución universitaria a mera proveedora de mano de obra cualificada, bajo la premisa de que la Universidad debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad, identificándose perversamente sociedad con mercado”.

Igualmente, Pagán ha alertado del “virus de la estupidez reinante en tantos ámbitos de la sociedad”, que “desactiva por completo la capacidad crítica de la mente humana, y con ella, la conciencia”. “Si no nos protegemos, nos podemos encontrar en la Universidad con esa misma estupidez, eso sí, ilustrada. Es hora de volver a la esencia universitaria y, por tanto, de volver a poner la atención en la cuestión de la verdad y, por ser idéntica a ella, también en la cuestión de Dios”.

El rector de la UCV también se ha referido al hecho de que “los razonamientos formulados brillantemente por los autores en su libro no deben de hacernos olvidar que en el corazón del anuncio cristiano está la libertad, de Dios y del hombre” y ha acabado su intervención invitando a los asistentes a “ofrecer, allí donde se les requiera, también en la Universidad, un testimonio alegre y convencido de una vida cristiana coherente”.

Juan Manuel Corpa: Invita a reflexionar, desde la ciencia, sobre la existencia de un Dios creador”

A continuación, Juan Manuel Corpa, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización Universidad CEU Cardenal Herrera, ha valorado el estilo “didáctico” del libro, su lenguaje accesible a la hora de narrar la historia de los avances científicos y ofrecer un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios: “Es muy científico, muy académico, pero lleva de la mano al lector en toda la cascada de argumentaciones. Invita a reflexionar, desde la ciencia, sobre la existencia de un Dios creador”.

Corpa ha valorado que, conforme han ido evolucionando los avances científicos tras la Revolución Industrial, parecía que todos los argumentos estaban dedicados a demostrar que Dios no existía, a atacar a la iglesia, a defender que el ser humano puede entender por sí mismo todo. Sin embargo, tras el siglo XIX una serie de descubrimientos evidencian lo contrario, como describe el libro. Si ha habido un inicio del Universo y un final, tiene sentido pensar que alguien lo ha creado”, ha expuesto.

En este sentido, “el libro no te demuestra que hay un Dios, pero te lo propone. Esta proposición la he tenido en mi trabajo diario como científico, que me anima a creer”, ha reconocido el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien ha valorado que la obra presentada “proporcione una nueva perspectiva a la ciencia, una nueva manera de conocer la naturaleza y el cosmos y, por lo tanto, aporte una visión trascendental, pues hace pensar sobre el inicio del mundo, el final del universo y, por consiguiente, plantea la existencia de un Dios creador que ha generado todo”.

Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución (Funambulista, 2023) está dirigido a todos los públicos, tanto agnósticos como creyentes, curiosos y eruditos. A lo largo de sus páginas explora la cuestión de la existencia de Dios a través de doce temas, agrupados en capítulos independientes:  La termodinámica y la muerte térmica del Universo; Cosmología y Big Bang; El principio antrópico; Biología, con la transición de la materia inerte a la materia viva; La contingencia del Universo; El problema del principio de los tiempos; Matemáticas y lógica ;La Biblia: ¿verdad o leyenda?; Jesús: ¿quién es?; El pueblo judío: un destino sorprendente; El milagro de Fátima; La cuestión moral: ¿está todo permitido?

Noticia anterior_ “El deporte tiene un gran papel socializador en nuestra universidad”
Noticia siguiente Advierten sobre el “gran crecimiento” del acoso a menores en los chats de videojuegos online

Calendario

«febrero de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829123
45678910

Opinión