Profesores y alumnos realizan cada año proyectos de cooperación en países de América, África y Asia

Estudiantes y Vida Universitaria

Profesores y alumnos realizan cada año proyectos de cooperación en países de América, África y Asia

Noticia publicada el

Profesores y alumnos realizan cada año proyectos de cooperación en países de América, África y Asia

La sede Santa Úrsula ha acogido las III Jornadas de Cooperación al Desarrollo, donde profesores y estudiantes de distintas titulaciones y facultades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han compartido su experiencia sobre los programas realizados el pasado curso. Los proyectos de cooperación al desarrollo -sanitarios, educativos y de obra social- están orientados a la transformación de los países desfavorecidos, en aras de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental; todo ello desde una visión católica.

El curso pasado, la UCV desarrolló proyectos de cooperación internacional en Uganda, Kenia, Tanzania, Guatemala, Bolivia, Perú, Líbano e India. El actual ha arrancado con la labor desarrollada el pasado mes de octubre por profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en África. El primero de ellos ha tenido como escenario el hospital Saint Luke, en Angal (Uganda), donde se realizaron intervenciones de cirugía urológica para personas sin recursos asistenciales y se impartieron cursos de formación a personal de ese centro sanitario.

En el segundo proyecto de este curso se ha ofrecido asistencia sanitaria de atención primaria y formación nutricional en la región de Kilulu, una de las zonas más rurales y áridas de Kenia. Además, profesores y alumnos de la misma Facultad se encuentran en estos momentos en Tanzania poniendo en marcha otro proyecto de cooperación internacional al desarrollo. El próximo mes de enero volará a Madagascar el siguiente grupo de cooperantes de Medicina y Ciencias de la Salud. Estos proyectos han sido subvencionados por distintas convocatorias que se promueven desde la UCV.

Más de 90.000 pacientes atendidos en países en vías de desarrollo

Lucía Alonso, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, ha dado la bienvenida al acto a los alumnos participantes y Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha compartido su dilatada experiencia en la cooperación sanitaria. Como fundador y presidente, Barrios dedica gran parte de su tiempo a la Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV), organización no gubernamental para el desarrollo que ha realizado 42 proyectos internacionales en 15 países. Sus actividades han desplazado a más de 600 voluntarios a países en desarrollo, donde han atendido a más de 90.000 pacientes.

En las jornadas han participado también los técnicos del Servicio de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Santiago de Hevia y Paula Salvador; así como Pedro Bayarri, técnico de cooperación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

 

Noticia anterior_ Brain Health and Resilience Valencia, galardonado en la XII edición de los Premios COPE Valencia
Noticia siguiente Noah Higón: “España podría ser pionera en la investigación de enfermedades raras, pero vamos a la cola por falta de inversión”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión