Alumnos participan en un proyecto sobre el impacto sostenible de la trashumancia

Erasmus+TranSuMan

Alumnos participan en un proyecto sobre el impacto sostenible de la trashumancia

Noticia publicada el

Alumnos participan en un proyecto sobre el impacto sostenible de la trashumancia

Alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad Católica de Valencia han participado en un Hackathon (concurso) organizado por el proyecto Erasmus+ "TranSuMan-Advanced Training on Sustainable Management of pastoral systems" que ha tenido como objetivo acercar a los universitarios el estudio de la trashumancia y el impacto medioambientalmente sostenible que tiene.

En la actividad, se ha planteado a los estudiantes la pregunta de por qué la trashumancia es medioambientalmente sostenible y estos, divididos en equipos, han tenido que buscar información y argumentos para contestar la cuestión y grabar los mismos en un video que más tarde ha sido visionado por profesores de las diferentes universidades que participan en el proyecto.

Pablo Vidal, investigador principal del proyecto en la UCV, ha puesto en valor la actividad y ha afirmado que “es muy importante poner a los estudiantes en contacto con problemas y desafíos sociales concretos ya que necesitamos formar nuevos profesionales capaces de abordar de manera multidisciplinaria la gestión sostenible del sistema pastoral y de utilizar tecnologías innovadoras”.

“La trashumancia hoy en día es una actividad marginal, minoritaria, pero que reúne muchas condiciones para para ser promovida, sobre todo porque desde el punto de vista económico es rentable, desde el punto de vista social fija la población en el medio rural y desde el punto de vista medioambiental genera unos equilibrios muy positivos”, ha añadido.

En este sentido, Vidal ha subrayado que “todo lo que sea promover la ganadería extensiva genera impactos positivos desde todos los puntos de vista”.

El investigador también se ha referido al momento actual que vive la trashumancia y ha destacado “en los últimos años se ha estabilizado, incluso ha empezado a aumentar, por la subida de los costes de los piensos, algo que disminuye notablemente con la ganadería extensiva. Es una actividad que puede ir a más si se solucionan algunos aspectos, sobre todo el tiempo de dedicación del ganadero, algo que se solucionaría trabajando de manera colaborativa”, ha concluido.

El Hackathon se ha enmarcado dentro del congreso final del proyecto Erasmus+ TranSuMan-Advanced Training on Sustainable Management of pastoral systems, formado por un consorcio coordinado por la Universidad de Camerino (Italia) junto a la Universidad de Tesalia (Grecia), la Universidad Babes Bolyai (Rumanía), y la Universidad Católica de Valencia.

Noticia anterior_ Un trabajo sobre diseño gráfico sostenible y una antología didáctica de poesía, ganadores del Premio al Proyecto Innovador
Noticia siguiente La UCV se proclama campeona autonómica de surf universitario

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión