Los jóvenes católicos de hoy destacan por su fe comprometida

Los jóvenes católicos de hoy destacan por su fe comprometida

Noticia publicada el

“Los jóvenes católicos de hoy destacan por su fe comprometida, más aún en una sociedad secular, distinta al imaginario social de cristiandad de generaciones precedentes”. Además, “la viven en comunidades de referencia y no la han recibido únicamente de sus padres sino también de amigos o de la relación directa con distintos carismas laicales”.

Son conclusiones de las tesis doctoral de Javier Aznar, profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), titulada “Religamiento y juventud en un contexto de secularización: jóvenes valencianos en el segundo decenio del siglo XXI”, en la que ha analizado las prácticas religiosas de jóvenes de La Ribera y ha revisado la literatura sociológica sobre el tema.

El concepto de “religamiento” pertenece al sociólogo español José Pérez Adán y es una alternativa a la secularización postmoderna. Viene a significar “la sorpresa que causa ver gente atraída por la religión en un momento en que no se esperaba”, ha afirmado Aznar.

En su investigación, el profesor de la UCV ha localizado en el Consejo Pontifico para la Vida de los Laicos más de 122 asociaciones de fieles “que buscan una perfección de vida cristiana, todas ellas con fisonomías y finalidades específicas”. “Hay numerosos jóvenes con una expresión de fe renovada y comprometida dentro de nuevos movimientos y carismas: carismáticos, neocateumenales, focolares, Comunión y Liberación o la prelatura del Opus Dei aúnan en torno a sí a miles de chicos y chicas que se caracterizan por su compromiso religioso y el testimonio pese a la secularización reinante”.

Asimismo, Aznar ha subrayado que “la postmodernidad no ha dado todo aquello que prometía en el nivel de las seguridades y de la felicidad y está en declive”, lo que supone “una respuesta a la secularización y, a la vez, puede suponer nueva primavera para la Iglesia y la el mundo de las creencias”, ha asegurado Aznar. 

El profesor de la UCV ha empleado en su investigación el método propio de las ciencias sociales de la entrevista en profundidad y la recopilación cuantitativa de estadísticas sobre los lugares más significativos del cristianismo y el número de peregrinos que recibe. Igualmente, ha estudiado a autores como Durkheim, Weber, Berger, Taylor, Inglehart o el recientemente fallecido Bauman.

La tesis de Aznar, dirigida por José Pérez Adán y Alexis Cloquell Lozano, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por Salvador Peiró, de la Universidad de Alicante, que ha actuado como presidente; Juan Gomis, de la UCV, que ha ejercido de secretario; y el vocal Pablo García Ruiz, de la Universidad de Zaragoza. 

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Frente a la ideología de género (I)
Noticia siguiente Alumni UCV, un espacio de encuentro y ventajas para los antiguos alumnos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión