Investigadores, asociaciones de discapacidad y federaciones deportivas, de la mano por el senderismo adaptado

Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Investigadores, asociaciones de discapacidad y federaciones deportivas, de la mano por el senderismo adaptado

Noticia publicada el

Investigadores, asociaciones de discapacidad y federaciones deportivas, de la mano por el senderismo adaptado

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado, en su sede de Xàtiva, un seminario internacional sobre discapacidad y deporte en el medio natural que se enmarca en el programa Senderismo e Inclusión, financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

En acto inaugural han participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós; el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José María Nasarre; y la decana de la Facultad, Consuelo Moratal.

En el encuentro, organizado por el grupo de investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad, se han dado cita los mayores especialistas en discapacidad y deportes de montaña con el objetivo de impulsar la práctica de estos deportes en las personas con discapacidad, que son las que más difícil acceso tienen a los mismos.  

Así, en las sesiones han participado deportistas e investigadores de diferentes universidades, tanto españolas como europeas, así como representantes de federaciones deportivas y asociaciones relacionadas con el deporte adaptado. 

El seminario también ha incluido diferentes actividades deportivas y culturales como un recorrido por la ciudad de Xàtiva, una visita al centro ocupacional y una ascensión al emblemático castillo. 

Colaboración entre los diferentes agentes

Para Laura Jiménez, investigadora del grupo y codirectora del seminario “es muy importante reunir en un mismo evento a investigadores, asociaciones federaciones deportivas y alumnos para poner en común tanto los avances que se están consiguiendo como las necesidades reales que las personas con discapacidad tienen a la hora de llevar a cabo este tipo de deportes”. En este sentido, ha lamentado que, “pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en lo que se refiere a investigación en discapacidad y montaña, queda aún mucho camino por recorrer. Sobre todo, en cada una de las realidades, discapacidades y diferentes modalidades que existen”.

La investigadora también ha puesto en valor la participación de los alumnos de la UCV en el seminario, ya que estos “van a ser los encargados de transmitir y fomentar el deporte adaptado en las aulas y también de llevar a cabo futuras investigaciones que ayuden a mejorar la práctica deportiva de las personas con discapacidad”.

Noticia anterior_ La UCV abre las puertas a una proyección laboral global de sus estudiantes
Noticia siguiente José Manuel Pagán, sobre las víctimas de ETA: “Cuando el recuerdo se difumina, se difumina también nuestra conciencia moral”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión