Una tesis doctoral estudia las culturas del nacimiento marroquí y valenciana

Una tesis doctoral estudia las culturas del nacimiento marroquí y valenciana

Noticia publicada el

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sostiene que las familias valencianas y marroquíes “manifiestan una conducta similar en los acontecimientos que empiezan en la gestación y terminan en la crianza” y que, en ambas culturas, “la transmisión de las costumbres se mantiene a través del entorno familiar femenino de la gestante y de su círculo social más próximo”, ha destacado su autora, Clara Moreno, matrona y antropóloga.
 
En su tesis, titulada “Cultura del nacimiento: transmisión oral de los cuidados y creencias tradicionales. Estudio comparativo de la cultura marroquí y valenciana”, y que ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana de la Real Academia de Cultura Valenciana, la investigadora analiza los cuidados, costumbres y tradiciones que rodean el embarazo, parto y posparto en ambas culturas. El premio consiste en la publicación de dicha investigación.
 
Así, entre otras conclusiones, Moreno ha establecido que las mujeres de ambas culturas “comparten prescripciones, prohibiciones y tabús encaminadas a que el embarazo llegue a buen fin” y que “están muy arraigadas las creencias en los antojos o las predicciones del sexo fetal". En lo referente al alumbramiento, las jóvenes de ambos países desean que se desarrolle en hospitales, pero existen desigualdades “ostensibles” en la atención al parto por las diferentes coberturas sanitarias de los países.
 
La tesis se detiene también en cuestiones como la lactancia, y ha constatado que las diferencias existentes entre ambos grupos culturales en cuanto al tiempo de lactancia es debida a que, a diferencia de las marroquís, las mujeres españolas trabajan mayoritariamente, lo que dificulta su seguimiento.
 
La defensa de la tesis doctoral de Clara Moreno -dirigida por Pablo Vidal y Raquel Sánchez Padilla, profesores de la UCV- ha contado con un tribunal compuesto por Anne Marie Brisebarre, del Collège de France Laboratoire d´Anthropologie Sociale, que ha actuado como presidenta; Joaquín Hinojosa, de la UCV, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y la vocal Begoña Pellicer, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Un años lleno de bendiciones de Dios
Noticia siguiente La UCV pone en marcha un proyecto de ayuda a los refugiados acogidos en la Ciudad de la Esperanza

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión