Investigadores de CAFD presentarán el proyecto europeo DORGIS AR para prevenir el dopaje

27 de septiembre, Sede La Inmaculada

Investigadores de CAFD presentarán el proyecto europeo DORGIS AR para prevenir el dopaje

Noticia publicada el

Investigadores de CAFD presentarán el proyecto europeo DORGIS AR para prevenir el dopaje

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica del Valencia (UCV) han elaborado el proyecto Doping Roadblock Game in Sport-Augmented Reality (DORGIS AR), un proyecto ERASMUS+SPORT 2020 que, a través de la realidad aumentada, pretende concienciar de los riesgos que plantea el dopaje, así como promover la ética deportiva y la nutrición saludable.

Florentino Huertas, coordinador del proyecto en la UCV, señala que en el mismo “se ha desarrollado una aplicación basada en realidad aumentada que, mediante la recreación de un entorno amigable, fomenta entre los niños la alimentación saludable y alerta de los riesgos y aspectos negativos del consumo de sustancias prohibidas”.

“Por otro lado -añade Huertas- DORGIS AR ha puesto a disposición de entrenadores y profesores de educación física un total de 70 juegos y una plataforma educativa y gratuita a nivel de Moodle con el objetivo de desarrollar esa ética e integridad en el deporte a través del entretenimiento”.

En este sentido, para este investigador de la UCV “es muy importante sensibilizar, no solo a jóvenes deportistas sino también a entrenadores y familiares, del problema social y de salud pública que genera el dopaje fuera del deporte competitivo de élite, así como familiarizar a la población deportiva en general con la legislación, el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la lista de sustancias prohibidas y los procedimientos de control”.

Investigadores de 7 países europeos

En el proyecto, liderado por la Scoala Gimnaziala Rediu de Rumanía, han participado también personal experimentado de todos los niveles de educación, asociaciones y clubes deportivos de España, Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Croacia.  

El equipo de la UCV involucrado en el proyecto está dirigido por Florentino Huertas, y participan otros investigadores de la Facultad de CAFD, como Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester y Carlos Sanchis.  

Presentación del proyecto en la UCV

Los resultados y productos derivados del proyecto se presentarán el próximo el 27 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, en la sede de La Inmaculada (C/ Ramiro de Maeztu, 14. Torrent), en un acto en el que participarán entidades deportivas, federaciones, colegios y gestores municipales.

Noticia anterior_ Cerca de 800 participantes en un taller sobre cómo hablar en público con eficacia
Noticia siguiente Expertos se pronuncian sobre la nueva regulación de la UE sobre las sustancias de origen humano

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión