Enrique Benavent: "Necesitamos buscar medios para hacer audible el mensaje cristiano"

Apertura Facultad de Teología

Enrique Benavent: "Necesitamos buscar medios para hacer audible el mensaje cristiano"

Noticia publicada el

Enrique Benavent: "Necesitamos buscar medios para hacer audible el mensaje cristiano"

"Estamos convencidos de que el mundo necesita escuchar el mensaje cristiano y para ello necesitamos buscar medios e instrumentos para hacer ese mensaje audible y comprensible en nuestro mundo". Se trata de "buscar caminos nuevos para proponer el mensaje y métodos nuevos para anunciarlo". Así se ha expresado el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, durante el acto de apertura del curso 2023-2024 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

"La vida pastoral de la Iglesia, si no está alimentada por una reflexión teológica, se puede convertir en algo que no produzca ningún fruto a la larga", ha añadido. Y a la inversa: "Una teología que no tenga unas consecuencias en la vida eclesial, al final puede convertirse en una teología estéril". "Saber unir reflexión teológica y necesidades pastorales es uno de los retos que tenemos en el momento actual de la Iglesia", ha añadido.

Benavent, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha presidido la eucaristía con la que la institución académica ha abierto el año académico y que se ha celebrado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asistido a la misa, en la que ha participado buena parte del profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicio. También ha estado presente el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Higinio Marín, así como los representantes de los diferentes centros asociados a la Facultad de Teología, como el Centro Superior de Estudios Teológicos de Orihuela – Alicante, el Seminario Conciliar San Julián de Cuenca, el Seminario Mater Dei de Castellón y el centro patrocinado Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante.

En su homilía, el arzobispo de Valencia ha apuntado que en la eucaristía "pedimos la asistencia del Espíritu Santo para el curso académico que se va a iniciar, un acto de humildad. La reflexión sobre la fe nos tiene que llevar a ese sentimiento de humildad porque aquello que queremos conocer, aquello que queremos transmitir es mucho más grande de lo que nosotros podemos abarcar”.

"La meta, el horizonte que no debemos perder de vista en nuestro quehacer teológico es que la teología tiende a conocer a Cristo y, por Cristo, conocer al Padre. La verdad cristiana es una verdad personal, encuentra su concreción en Cristo. Conocer la verdad es conocer a Cristo y, por Cristo, conocemos al Padre", ha insistido. Pero "vuestro trabajo" no se tiene que quedar "en una mera erudición", ha dicho el arzobispo. Conocer a Cristo supone "entrar en el misterio más profundo de su persona y para ello necesitamos la asistencia del Espíritu Santo".

Otro aspecto importante del quehacer teológico, ha apuntado Benavent, es que "todos los carismas, todos los ministerios en la Iglesia están al servicio del bien común. La diversidad tiene como meta la unidad de la Iglesia". Es otro de los objetivos de la teología "que quiere profundizar en el misterio de Dios y en el conocimiento de la fe para construir la comunidad eclesial".

También ha recordado Enrique Benavent la figura del sacerdote Miguel Payá, cuyo fallecimiento se ha conocido mientras se desarrollaba el acto de apertura. Payá fue decano de la institución teológica en 1998 y el gran canciller ha querido honrar su memoria.

José Manuel Pagán: “Necesitamos acudir a la dimensión trascendente del hombre”

Después de la celebración eucarística se ha desarrollado, en el mismo escenario, el acto académico de apertura de curso. En la mesa presidencial han estado el gran canciller, Enrique Benavent; el vicecanciller y prior provincial de los Dominicos de Hispania, Jesús Díaz; el rector, José Manuel Pagán; el decano de la Facultad, Santiago Pons; y el vicedecano, Vicente Botella.

Pagán ha destacado en sus palabras que en el momento de "culto al individuo en el que vivimos, donde se pretende identificar felicidad con bienestar material, donde se renuncia a la profundidad en favor de la superficialidad" resulta necesario "acudir a la dimensión trascendente del hombre, conscientes de que la ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, si lo que queremos es dar respuesta a la búsqueda del sentido de vida".

Por ello "qué importante es enseñar y estudiar teología", ha señalado el rector. "No es suficiente con repetir las palabras del mensaje, que urge entender y llevar a nuestra experiencia, la “fe que busca entender”, en palabras de San Anselmo". 

"Huyamos, como dice el papa Francisco, de “una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”, ha añadido Pagán.

"Ojalá nuestra Facultad de Teología y con ella nuestra Universidad sea parte de ese “hospital de campaña” que vive su misión de salvación y curación del mundo". Una facultad que, como decía el papa en la JMJ sobre la Iglesia, debe estar "abierta a todos, a todos". "Tras 50 años sabemos todo el bien que ha hecho y también sabemos de todo el que puede hacer", ha subrayado el rector.

La institución teológica es un legado que "ha de estar vivo en su servicio a la Iglesia y a la sociedad, al mismo tiempo que ponemos todos los medios para la excelencia en la docencia, la investigación y la transmisión del conocimiento, ha de estar conectada a la fe, conscientes de la “misión salvífica de la Iglesia”. Cuidado con perderse entre los papeles del escritorio. Solo con caridad se puede alcanzar al otro", ha expresado Pagán.

Tener una mirada crítica y propositiva

Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia, ha sido el encargado de ofrecer la lección inaugural con el título Tomás de Aquino, maestro en el arte de pensar. El pasado 18 de julio de 2023 se cumplían los 700 años de la canonización del Aquinate por parte del papa Juan XXII.

El ponente ha realizado un repaso al magisterio de Santo Tomás, en el que "la fe y la razón convergen en una sola verdad" y cuyo método se basa en el "diálogo intelectual". Ha destacado Gelabert la figura del de Aquino "como maestro en la búsqueda de la verdad".

En el acto ha intervenido también Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología, quien ha señalado que el curso arranca "con ilusión y con retos", y ha animado a profesores, alumnos y personal no docente a estar atentos a lo que "Él pide de nosotros en este momento".  Esto es "tener una mirada crítica y propositiva que nos ayude a afrontar los retos actuales a nivel personal, parroquial, eclesial que permita un testimonio vivo y elocuente para nuestro mundo".

"Estos últimos años nuestra facultad se ha enriquecido con sacerdotes, laicos y religiosos procedentes de otras naciones y continentes. Una riqueza que nos ayuda a valorar la catolicidad de nuestra Iglesia y supone la posibilidad de un diálogo que nos permita acogernos y entendernos mejor" ha destacado el decano.

Ha apuntado Pons que “la teología es un área de conocimiento y de investigación que tiene su propio método y sus peculiaridades, esto le permite erigirse como una verdadera ciencia que necesita ser reconocida por nuestra sociedad. Esto lo hemos de vivir como una oportunidad de actualización y de crecimiento". "No estudiamos solo para nosotros mismos, lo hacemos también para nuestros hermanos, para la Iglesia, para nuestro mundo. Estudiar y llevar a la oración lo que estudiamos nos ayuda a alimentar nuestra fe desde lo que contemplamos. No escatimemos tiempo y esfuerzo", ha expresado.

Memoria del Curso 2023-2022

El secretario de la Facultad de Teología de Valencia, Jesús Girón, ha abierto el acto con la lectura de la Memoria del Curso 2022-2023, el 48 desde la creación de la Facultad, que el próximo año, 2024, celebra el 50 Aniversario de su fundación. El secretario Girón ha resumido los principales eventos que se desarrollaron el pasado ejercicio, y aportó los datos sobre los estudiantes que el pasado ejercicio se formaron en la Facultad de Teología.

En este sentido, el número total de alumnos matriculados fue de 385, de los cuales 117 estudiaron el Bachillerato en Teología, 97 en el Ciclo de Licenciatura, once en Doctorado y 60 en el ISCR Valencia. La Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales contó con un total de 68 estudiantes. Por otro lado, once alumnos de la Facultad se formaron en las materias necesarias para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA) de secundaria y bachillerato. Además, otros diez realizaron el curso para obtener la DECA de educación infantil y primaria. Finalmente, once estudiantes se matricularon en el Curso de Evangelización Misionera.

Noticia anterior_ Más de 2.300 estudiantes inician sus estudios de grado
Noticia siguiente Los 2.300 nuevos alumnos de grado, llamados a descubrir un “sentido de vida” para alcanzar la “libertad plena”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión