La Universidad Católica de Valencia organiza el dispositivo de veterinarios en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Universidad Católica de Valencia organiza el dispositivo de veterinarios en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia organiza el dispositivo de veterinarios en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

El decano adjunto de Veterinaria, Antonio Calvo, y el profesor Álvaro Cervera, en representación del equipo de veterinarios especialistas en medicina equina de la Universidad Católica de Valencia (UCV), han mantenido un encuentro en el ayuntamiento de Segorbe para planificar el dispositivo de veterinarios en la Entrada de Toros y Caballos de este año, un pilar cultural durante siglos para la localidad castellonense que congrega a turistas de todas partes del mundo.

La atención veterinaria a las entradas por parte de la UCV, que se realizarán del lunes 4 al domingo 10 de septiembre, entra dentro del acuerdo firmado con el consistorio.  

La Entrada de Toros y Caballos es una fiesta popular, resultado de la evolución del traslado de reses para ser corridas en un recinto cerrado o plaza de toros. Este encierro, en el que participan seis toros bravos, consta de dos elementos diferenciadores sobre otros festejos de similares características que se celebran en otros puntos de España. El primero es que participan caballos montados por expertos jinetes cuya función principal es conducir la manada a la plaza sin que ninguna res se detenga o desvíe del recorrido. Además, a lo largo del recorrido no existe ningún tipo de barrera que delimite el encierro, ya que estas son suplidas por murallas humanas que delimitan el camino a seguir por los toros y los caballos. 

Calvo valora positivamente la intervención de la Universidad Católica de Valencia en el festejo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, pues “se trata de una oportunidad para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas preprofesionales en un marco incomparable”.

Nueva sede universitaria 

La Universidad Católica de Valencia cuenta en la capital del Alto Palancia con una nueva sede donde los alumnos que cursen la titulación de Veterinaria podrán realizar sus prácticas. Asimismo, las instalaciones albergarán una unidad específica para grandes animales del Hospital Veterinario de la UCV, que ya funciona en Valencia, especializándose en tratar patologías de equinos.

La comarca del Alto Palancia cuenta con una gran tradición hípica y la presencia de la UCV será una oportunidad para que las diferentes poblaciones que integran la comarca se beneficien de la oferta de la unidad veterinaria para grandes animales, un apoyo a los profesionales veterinarios que desarrollan su labor en la comarca con ayuda especializada o equipamiento específico o quirúrgico.

Además, con el impulso del Centro Hípico de Segorbe como sede universitaria se podrá también desarrollar en las instalaciones otros usos como el deportivo y el que requieren las asociaciones para realizar terapias con caballos, además de sesiones de equitación deportiva y equinoterapia.

Noticia anterior_ Desde la creación de mascarillas antivirus hasta la lucha contra la diabetes
Noticia siguiente Los estudiantes de ADE podrán obtener la doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión