La Universidad Católica de Valencia abre una nueva sede en el Centro Hípico de Segorbe

Aunará la actividad deportiva, asistencial y la formación veterinaria

La Universidad Católica de Valencia abre una nueva sede en el Centro Hípico de Segorbe

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia abre una nueva sede en el Centro Hípico de Segorbe

La Universidad Católica de Valencia (UCV) abrirá una nueva sede en el Centro Hípico de la ciudad de Segorbe que aunará la actividad deportiva con la docencia en el Grado en Veterinaria y la actividad asistencial de su Hospital Veterinario. Así se contempla en el convenio firmado hoy por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent.

En el encuentro, que ha tenido lugar en sala de Cristal del Ayuntamiento de Segorbe, también ha estado presente el concejal de Urbanismo de la localidad, Vicente Hervás; el secretario del Ayuntamiento, José María Garzón; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales y Veterinaria, Ana de Luis; y decano adjunto de Veterinaria, Antonio Calvo. 

Tras la firma, la alcaldesa Mª Carmen Climent ha destacado la gran tradición hípica que hay en la comarca del Alto Palancia y que la Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario “dará cobertura a los veterinarios de Segorbe y la comarca en caso de necesitar ayuda especializada o equipamiento quirúrgico. Un hospital que también podrá atender a los animales que estén en pupilaje en el Centro Hípico”. Asimismo, ha señalado su satisfacción por el acuerdo: “Estamos muy orgullosos de que la UCV haya sido la adjudicataria del concurso de licitación para la explotación de este centro que se convierte en el único de estas características en la región al combinar el uso docente, un uso asistencial con el hospital veterinario y un uso deportivo con organización de campeonatos y eventos”.

El proyecto contempla la mejora de las instalaciones

El proyecto contempla la mejora de las instalaciones en diversas zonas como en las pistas deportivas para trabajo con equinos, en la nave de alojamiento de caballos y en el edificio donde se albergará el aula de formación y los vestuarios. Al mismo tiempo, se finalizarán las actuaciones necesarias en la nave diseñada para acoger la zona de actuación médica con equinos.

El complejo, de 7.000 metros cuadrados, cuenta con un edificio destinado a cuadras con dos pistas de entrenamiento -una de ellas cubierta y otra descubierta- con un sistema de noria eléctrica o “caminador” automatizado que permite el entrenamiento simultáneo de cuatro caballos. Esto permitirá a la UCV ofrecer un uso deportivo a la comunidad universitaria y a la propia población de la comarca a través de su Servicio de Actividad Física y Deportes (SAFD). Actualmente, el SAFD ya desarrolla eventos de iniciación a la hípica, así como participa en el Campeonato de España Universitario de Hípica.   

Igualmente, hay un edificio de servicios generales configurado para albergar actividades complementarias al deporte hípico, como son los boxes de observación, la sala de reconocimiento e intervención, la consulta veterinaria y los vestuarios para el personal veterinario, entre otros. En este edificio, la UCV desarrollará una unidad de su Hospital Veterinario dirigido tanto a los equinos y grandes animales allí alojados como a aquellos otros ajenos al centro que requieran de atención asistencial.   

Por otro lado, el complejo dispone de un espacio en el que se habilitarán aulas para el desarrollo de la docencia universitaria, por el que pasarán cada año cerca de 900 alumnos de Veterinaria, lo que “nos permitirá dar parte de teoría previa o posterior a alguna práctica y desarrollar cursos de especialización y otras formaciones, también a profesionales y a gente del mundo del caballo”, ha señalado el decano de Veterinaria de la UCV, Antonio Calvo. “Esta nueva sede hay que considerarla como una maravillosa oportunidad que se nos presenta para poder crecer en muchas disciplinas”, ha añadido.  

La nueva sede tiene la ventaja de estar diseñada especialmente para permitir en todas sus dependencias el acceso a personas con discapacidad física.   

Uno de los grandes valores de la Universidad Católica de Valencia es la descentralización de sus campus, tanto en la ciudad de Valencia como en las sedes distribuidas en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que permiten favorecer el tejido socioeconómico de las comarcas a la vez que los estudiantes estén más cerca de sus familias. Actualmente, la UCV tiene sedes en las siguientes poblaciones: Valencia, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calp.   

Noticia anterior_ Paula Blanquer, alumna de Magisterio y atleta
Noticia siguiente Diálogo sobre la mujer y la niña en la ciencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión