Expertos reivindican el método de la razón histórica de Julián Marías

Cátedra Fides et Ratio

Expertos reivindican el método de la razón histórica de Julián Marías

Noticia publicada el

Expertos reivindican el método de la razón histórica de Julián Marías

La Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el X congreso internacional sobre Julián Marías, donde distintos expertos han reivindicado el método de la razón histórica que propuso el reconocido filósofo y ensayista español. En la clausura, José Luis Sánchez García, vicario de Cultura de Valencia y director del congreso, ha indicado que “la razón o tiende a la realidad y se verifica como verdad o se convierte en irracional”. En otro momento de su intervención ha subrayado que “cada verdad singular es insuficiente, tiene que estar en coherencia con otras verdades. La verdad solo lo es en forma de sistema”.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, que ha afirmado que “las grietas y crisis en las que se encuentra la razón, hacen necesario, más que nunca, profundizar en una metodología donde la razón tienda hacia la verdad”.

En el simposio han participado Harold Raley, hispanista que ha difundido la figura de Marías en Estados Unidos; Jaime Olmedo, de la Real Academia de la Historia; el filósofo malagueño Ángel Salmerón Rodríguez-Vergara; el también filósofo e historiador madrileño Enrique González Fernández; y Miguel Navarro Sorní, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia, entre otros.

Durante su intervención, Navarro Sorní ha incidido en que “el hombre no es sólo naturaleza, sino que también es historia. Y para Marías la historia es precisamente lo que permite la comprensión de lo humano, de tal manera que, como él mismo decía, a más desconocimiento de la historia, más inhumanidad”. Es por ello que el catedrático ha propuesto “recuperar la historia para tener una fe y una razón más verdaderas, es decir, más de acuerdo con lo que ellas mismas son”.

El congreso, que ha alcanzado su décima edición, pretende “mantener vivo el legado de Julián Marías, tanto en su dimensión intelectual, en su búsqueda de la verdad, como en su dimensión moral, de cultivo de la concordia como actitud fundamental que nos lleva a vivir una vida más plena”, ha indicado el secretario del mismo, Juan Díez.

 

 

Noticia anterior_ Alumnas y profesoras parten a Bolivia para desarrollar un proyecto de cooperación sanitaria
Noticia siguiente CAFD participa en la propuesta para las oposiciones de técnico superior de deportes en la administración local

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión