El Programa Senior se afianza y crece un año más

Formación continua

El Programa Senior se afianza y crece un año más

Noticia publicada el

El Programa Senior se afianza y crece un año más

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la clausura del Programa Senior 2022-2023, un aula de formación continua centrada en las humanidades que, a su vez, posibilita la vinculación de sus alumnos con la realidad universitaria. 

Las materias de esta edición se han enmarcado en las Edades Moderna y Contemporánea. Así, se han trabajado temas como el arte en el renacimiento y su acogida en España, algunas de las figuras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro, la historia de los Reyes Católicos y su legado, las raíces que han originado el conflicto con Ucrania, una aproximación a la música a través de algunos de los grandes compositores contemporáneos y la posverdad en nuestra sociedad.  En el primer cuatrimestre, las aulas han recibido a 73 alumnos; en el segundo, a 69. 

En el acto académico, celebrado en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula, la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, ha agradecido que esta iniciativa siga adelante, así como “el alto nivel de satisfacción por parte del alumnado que, por su naturaleza, son testimonio de la búsqueda incesante de conocimiento y pensamiento crítico”. 

Desde la coordinación del programa se ha destacado “la gran acogida de los cursos que hemos ofrecido este año. A nivel estadístico, los datos de matriculación han sido superiores a ediciones anteriores; además, el grado de satisfacción roza el 90% en todos los cursos. Tanto alumnos como docentes califican la experiencia en nuestros cursos como positiva. En definitiva, son números y valoraciones reconfortantes que nos animan a seguir fomentado esta formación permanente y a mejorar de cara a próximas ediciones”.  

También se ha hecho referencia al interés de los alumnos por seguir aprendiendo e intercambiando saberes y vivencias que enriquezcan el aula: “Nuestra idea es proponer cursos orientados al conocimiento y la reflexión sobre el mundo humanístico, necesarios para conocer quiénes somos. Entonces, ¿a quién van dirigidos? A todos. Esa es la verdad”.

El año que viene se conservará el hilo conductor de esta edición, de modo que se ofrecerán cursos divididos entre la Edad Moderna y la Contemporánea. De octubre a febrero se trabajará la dinastía de los Austrias, grandes personajes de la literatura universal y el patrimonio heredado de la Edad Moderna. De febrero a junio, se impartirán sesiones sobre los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, se ofrecerá una visión histórica de China y se analizará el lugar de las emociones en una “sociedad líquida”. 

El acto académico ha contado con la participación de los profesores del programa y con la intervención del Grupo Musical Joven de la UCV, dirigido por Salvador Llácer. 

Noticia anterior_ ECUDEM diseña un curso sobre educación global, diálogo intercultural e interreligioso y derechos humanos
Noticia siguiente Un programa para fortalecer la toma de decisiones en el ámbito vital y profesional

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión