Estudiantes de Odontología imparten un taller dirigido a personas en riesgo de exclusión

Clínicas UCV

Estudiantes de Odontología imparten un taller dirigido a personas en riesgo de exclusión

Noticia publicada el

Estudiantes de Odontología imparten un taller dirigido a personas en riesgo de exclusión

Estudiantes del grado en Odontología de Universidad Católica de Valencia (UCV) han impartido un taller de higiene bucodental a cerca de veinte personas en situación de exclusión residencial que están siendo atendidas por el Departamento de Intervención Social de Casa Caridad. Estas personas, alojadas en los centros de acogida temporal y viviendas supervisadas por esta ONG valenciana, están llevando a cabo un itinerario social en el que participan profesionales de diferentes ámbitos como psicólogos, trabajadores y educadores sociales.

El taller, organizado por la Facultad y las Clínicas UCV, ha hecho hincapié en los diferentes hábitos saludables que son imprescindibles para una salud bucodental adecuada. Entre ellos, indicaciones para un correcto cepillado, el uso de enjuagues y colutorios bucales, el cuidado de las prótesis bucales, o nociones de una alimentación saludable entre muchos otros aspectos.

Para Belén Vidal, profesora de la asignatura de Odontología Integral del Adulto y coordinadora del curso, “si no se fomenta el uso del cepillo dental o unas nociones de higiene oral, estas personas pueden sufrir consecuencias peores asociadas a otra enfermedad que puedan tener, o pueden derivar en enfermedades sistémicas nuevas, por no hablar de la baja autoestima que le puede provocar una deficiente salud bucodental”.

La profesora ha querido destacar la respuesta y el interés de los usuarios de Casa Caridad “que no han parado de hacer preguntas y han relatado experiencias propias con el objetivo de ayudar a sus compañeros”, así como de los estudiantes, “que se han volcado en la actividad y que han conseguido generar un ambiente de participación muy positivo en las sesiones”.

Clínicas UCV

El taller se enmarca en el convenio que las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia tienen suscrito con Casa Caridad para atender las necesidades sanitarias de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden costeárselas.  

El centro sanitario, situado en la Plaza de Brujas de Valencia, ofrece sus 5.000 metros cuadrados de instalaciones “al servicio del público general y también del más necesitado”, explica su director, Pablo Vera: “Cualquiera puede acudir a las Clínicas UCV y beneficiarse de todos los servicios. Nuestra esencia es que la atención sanitaria llegue a todas las personas, a través de nuestra profesionalidad y cercanía, ofreciendo precios al alcance de todos los bolsillos”.

“El modelo docente de las Clínicas garantiza un servicio de máxima calidad, pues profesionales de referencia en cada área están al frente de los diferentes servicios, ofreciendo una asistencia de excelencia y guiando a los estudiantes que realizan en ella sus prácticas profesionales. De esta forma, nuestros pacientes obtienen los mejores tratamientos a un coste contenido”, ha añadido Vera.

Noticia anterior_ Elena Peyró, alumna de Veterinaria
Noticia siguiente Celebrar la excelencia al servicio del otro

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión