1.239 participantes en el II Congreso de Humanidades Digitales de la UCV y la UCAV

IVEMIR

1.239 participantes en el II Congreso de Humanidades Digitales de la UCV y la UCAV

Noticia publicada el

1.239 participantes en el II Congreso de Humanidades Digitales de la UCV y la UCAV

Un total de 1.239 personas han participado en el II Congreso de Humanidades Digitales que ha celebrado conjuntamente el Institut Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IVEMIR-UCV), adscrito al Vicerrectorado de Investigación de la UCV, y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD-UCAV).

Uno de los objetivos del congreso es devolver a las Humanidades su importancia social, a través de las Humanidades Digitales, que se unen el estudio del desarrollo del ser humano en relación con su historia y cultura con las nuevas posibilidades de creación y difusión del conocimiento. Las Humanidades son una disciplina que está presente en todos los eventos y actuaciones del ser humano, fomenta la capacidad de autonomía, el espíritu crítico y la formación integral a todos los niveles, según han indicado desde la organización.

El simposio, celebrado íntegramente online del 5 al 8 de junio, ha sido dirigido e inaugurado por José Antonio Calvo (TEHIPACD-UCAV) y Anna Peirats (IVEMIR-UCV) y se ha estructurado en cuatro jornadas, en cada una de las cuales se han impartido varias ponencias invitadas, seguidas de un espacio destinado a comunicaciones, seleccionadas por el comité científico.

La sesión inaugural ha sido impartida por Llúcia Martín Pascual, catedrática de la Universidad de Alicante y exdirectora del portal Miguel de Cervantes de Humanidades Digitales, con el título 'La edición sinóptica de la producción poética de Ausiàs March', a la que le ha seguido Diego González Aguilera, de la Universidad de Salamanca, quien ha expuesto la preservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología de 'los gemelos digitales'.

'Dialogyca, base de datos en estudios filológicos hispánicos', ha sido el título elegido por Germán Redondo Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid. Desde la Università della Basilicata, de Italia, ha participado Donato Verrastro, con un proyecto de valoración del patrimonio cultural inmaterial, vinculado al proyecto europeo MEDITELLER.

Además de algunos comunicantes, como los profesores Sergio Luis Náñez y Concepción Albarrán, la UCAV ha contado con la ponencia invitada de David Sánchez Sánchez, coordinador general del mencionado proyecto europeo MEDITELLER, quien ha hablado del reto de la digitalización del patrimonio cultural inmaterial, mientras que Luis Miguel de la Cruz (AHN), adentró a los asistentes los fondos digitales del Archivo Histórico Nacional de Madrid; y Anna Fernàndez-Clot, de la Universitat de Barcelona, mostró MiMus DB, una base de datos sobre música y juglares en la Corona de Aragón medieval.

Durante la última jornada, Salvador Ros, del Centro de Investigación Internacional en Humanidades Digitales de la UNED, ha ilustrado los proyectos y tendencias en Humanidades Digitales de la institución a la que representa. El Congreso ha sido clausurado por el reconocido lingüista histórico Francisco Marcos Marín, profesor emérito de la University of Texas at San Antonio, con una intervención que ha versado sobre las Humanidades Digitales y la inteligencia general artificial.

El balance del congreso ha sido muy positivo, según han mostrado sus directores, José Antonio Calvo y Anna Peirats, tras cuatro jornadas muy intensas, con una media de dos ponencias invitadas y seis comunicaciones, que “han permitido recorrer algunos de los aspectos más novedosos de las Humanidades Digitales”. A la riqueza de las 9 ponencias y 22 comunicaciones se suma un número muy considerable de congresistas de España, Italia, Alemania y muchos países de Hispanoamérica, sobre todo de México, Chile y Colombia.

"Los coloquios, después de cada intervención, han enriquecido las propuestas de algunos de los mayores especialistas del panorama nacional e internacional". Los debates, suscitados en el transcurso de las diversas intervenciones, han permitido completar algunas intuiciones. Se han presentado, también, algunos de los riesgos de los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial para las Humanidades y los errores de bulto que cometen los sistemas que hoy podemos encontrar en el mercado. Sobre todo, "se han indicado algunos caminos que habría que recorrer para avanzar en los nuevos espacios digitales y la riqueza que pueden llegar a representar para las Humanidades", explican sus organizadores.

La primera edición, celebrada en mayo de 2022, marcó un hito al suponer la colaboración en la divulgación científica por parte de dos universidades católicas, así como por enmarcarse en un ámbito de estudio en constante crecimiento en la sociedad del siglo XXI.

Al término del congreso sus responsables han emplazado a los asistentes a una futura tercera edición, que espera mantener el éxito de las dos primeras.

Noticia anterior_ La Escuela de Voluntariado y Acción Social pone en marcha sus proyectos en Nepal, México y Etiopía
Noticia siguiente Jorge Magro y Adrián González reciben el Premio de Capitanía General a los mejores expedientes

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión