La Escuela de Voluntariado y Acción Social pone en marcha sus proyectos en Nepal, México y Etiopía

Verano solidario

La Escuela de Voluntariado y Acción Social pone en marcha sus proyectos en Nepal, México y Etiopía

Noticia publicada el

La Escuela de Voluntariado y Acción Social pone en marcha sus proyectos en Nepal, México y Etiopía

La Escuela de Voluntariado y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha diferentes misiones y proyectos de carácter internacional en México, Etiopía y Nepal. Diferentes destinos, pero un mismo objetivo: ayudar a aquellos que más lo necesitan. 

Proyectos en el Valle de Solukhumbu (Nepal)

El primero de estos proyectos tendrá lugar en el Valle Solukhumbu (Nepal), y se desarrollará del 13 de julio al 7 de agosto. En la misma participarán seis alumnos y Alumni UCV que cursan Medicina, Psicología, Odontología, Educación y Trabajo Social, Enfermería y Nutrición. 

El proyecto cubre cinco áreas distintas. En primer lugar, se ofrecerá apoyo en el centro de salud local y se atenderán de forma personalizada los problemas de salud de los habitantes del valle mediante una clínica móvil, visitándolos en sus propios domicilios y proporcionando alfabetización sanitaria de la población local. La segunda vertiente de este proyecto será una campaña educativa en la escuela local, que consistirá en clases a los niños y talleres dirigidos a las madres. 

Otro de los cometidos de la expedición será realizar una campaña odontológica que incluirá revisiones dentales a niños y talleres de higiene dental para toda la comunidad. Asimismo, se llevará a cabo una campaña de nutrición en el que se impartirán talleres y se pondrá en marcha un comedor escolar con el objetivo de ofrecer a los niños una comida caliente diaria. Entre las acciones de la UCV en Solukhumbu también se encuentra la rehabilitación de la mencionada escuela.

El proyecto en Nepal está coordinado por Santiago de Hevia, que ha destacado el “carácter multidisciplinar” de la expedición y ha afirmado que este da respuesta a “las necesidades que pudimos detectar el año pasado”. “La zona a la que vamos, situada entre las montañas del Himalaya, es una zona remota donde no llega el transporte y en la que las familias siguen viviendo de la agricultura de subsistencia y la ganadería en unas condiciones realmente duras. Su alimentación se basa exclusivamente en arroz y patata, por ello hemos visto necesaria la incorporación de un proyecto de nutrición que mejore sus vidas”, ha añadido. 

Por otro lado, De Hevia ha señalado que “hacer un voluntariado internacional brinda a los alumnos una experiencia única de crecimiento personal, aprendizaje práctico, contribución a la comunidad y conexión con culturas y perspectivas diferentes. Además, puede complementar su formación académica y ayudarles a desarrollar habilidades y valores fundamentales para su futuro personal y profesional”. 

Voluntariado sanitario, educativo y social en Guadalajara (México)

El segundo de estos proyectos se desarrollará en el cerro Loma de Tabachines, de la ciudad de Guadalajara (México), de 27 de julio al 19 de agosto, y en el mismo participarán un total de siete estudiantes voluntarios procedentes de los grados de Podología, Psicología, Biotecnología y Enfermería. 

La delegación de la UCV desarrollará su labor en cuatro ámbitos: sanitario, educativo, social y familiar. En el campo de la salud los voluntarios llevarán a cabo visitas domiciliarias para realizar tomas de constantes vitales y curas de enfermería. Asimismo, pondrán en marcha actividades de formación en el ámbito sanitario sobre primeros auxilios, nutrición, cuidado y tenencia de los animales o movilización de pacientes encamados. 

En el ámbito educativo, impartirán sesiones de refuerzo escolar en materias como inglés, matemáticas o lengua, e implementarán actividades deportivas y recreativas desde un punto de vista de trabajar valores y virtudes con tanto con niños como con jóvenes. 

Por otro lado, los voluntarios realizarán pequeñas intervenciones de obra social en las viviendas que lo requieran, y visitarán familias, de la mano de la Parroquia San Elías Profeta, para comprender mejor a las personas, y sus necesidades, tanto materiales como espirituales o afectivas. 

Para María Ángeles Benito, coordinadora de la misión, “nos parece importante apoyar la labor que la ONG Berit lleva a cabo en la zona desde hace más de 20 años, ya que nuestra intervención apoya lo que ya se está realizando, y tendrá continuidad cuando nosotros regresemos a España”. Por otro lado, ha destacado la labor sanitaria que se va a realizar por las “carencias” de esta zona de México, así como “el efecto multiplicador de la formación que se va a impartir tanto a niños como a jóvenes, y que redundará en beneficio de la comunidad”. 

Asimismo, la coordinadora de la Escuela de Voluntariado de la UCV ha afirmado que “este tipo de actividades son importantes para los alumnos porque les pone en contacto con otra realidad muy diferente a la suya -algo que les ayuda a valorar lo que tienen en relación con su familia o estudios- y porque les ofrece una oportunidad única de conocimiento propio y crecimiento personal, al ponerse en contacto con realidades muy duras”. 

Campaña de saneamiento animal y desparasitaciones en Nyangatom (Etiopía) 

El tercero de estos proyectos de voluntariado internacional se desarrollará en Misión Católica de Príncipe de la Paz en Nyangatom (Etiopía), del 10 al 30 de agosto, y en el mismo participarán cuatro alumnos de tercero de Veterinaria que llevarán a cabo principalmente campañas de saneamiento animal y desparasitaciones, además de trabajos de mejora de las instalaciones de la Misión, actividades de refuerzo escolar con niños y talleres sobre higiene o gestión de la economía familiar, entre muchos otros.  

Joel Bueso, profesor de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y coordinador del proyecto, ha afirmado que “la población Nyangatom tiene una alta dependencia de la ganadería como fuente de alimentación, con lo que una mejora en la salud de los animales se va a traducir en mejores rendimientos de estos, más leche y más carne que sirva como fuente de alimento para las personas”.  Según ha explicado, en estos sistemas pastoriles la carga parasitaria de los animales y la tasa de enfermedades transmisibles a las personas es muy elevada, con lo que estos trabajos van a suponer una mejora significativa en la salud pública de esta comunidad.

Para Bueso, estos proyectos de voluntariado internacional “son muy enriquecedores también para los alumnos ya que les dan la oportunidad de realizar trabajos prácticos sobre animales que inciden en la salud humana. Además, pueden conocer otra sociedad con principios, necesidades y problemas -pero, problemas de verdad- diferentes”.

Noticia anterior_ “Se ha difundido una visión apocalíptica, la idea de que está cerca el fin del mundo”
Noticia siguiente 1.239 participantes en el II Congreso de Humanidades Digitales de la UCV y la UCAV

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión