El canon de belleza (Gema García, Paraula)

El canon de belleza (Gema García, Paraula)

Noticia publicada el

El modelo imperante de belleza nos enferma lenta y sibilinamente. Alrededor del 50% de los niños de entre 6 y 12 años tiene insatisfacción corporal, los trastornos alimentarios en la adolescencia se han disparado más de un 300% en los últimos años y la insatisfacción corporal en la vida adulta está tan extendida que se considera normativa. ¿En qué momento nos hemos conformado con esta situación?

No nacemos odiando nuestro cuerpo, aprendemos a odiar nuestro cuerpo a través de las influencias externas (culturales, sociales, familiares…). La sociedad glorifica un único e imposible modelo de cuerpo válido al que atribuye todas las características deseables, mientras estigmatiza e invisibiliza a quien se sale del canon (o sea, al 95% de la población).

Estos legados socioculturales se filtran a través de las actitudes familiares hacia el cuerpo y su relación con él y a través de experiencias con iguales en las que algunas personas viven situaciones traumáticas de rechazo y humillación. También extienden sus tentáculos para llegar a toda la población a través de las redes sociales, donde se premia también cumplir con el canon, se nos anima a aspirar a la perfección y se nos invita a distorsionar la realidad para conseguirlo a través de filtros que nos deforman hasta no parecer nosotras mismas.

La descalificación (no vales) y la desconfirmación (no existes) son formas de maltrato emocional a las que estamos sometidos todos aquellos que no cumplimos el canon. Como consecuencia de ello, aparece el dolor social, que activa las mimas regiones cerebrales que el dolor físico y la vergüenza corporal.

Las personas que enferman en un intento de cambiar su cuerpo no están intentando cambiar su cuerpo, están tratando de conseguir aquello que la industria de la moda y la belleza les prometió que conseguirían si tenían ese cuerpo: pertenencia, aceptación, seguridad, felicidad, éxito…

Pues bien. Nos han contado una MENTIRA.

Detrás del modelo imperante de belleza existen enormes intereses económicos. A la industria de la belleza, la moda y el adelgazamiento le interesa que estemos insatisfechos/as para que así podamos consumir más y ganar más y más dinero. Nos enferman por dinero. Crudo pero cierto.

Llegados a este punto tenemos dos opciones: seguir dándole la espalda a la vida que es diversa por naturaleza y continuar poniéndole filtros a la vida y haciendo dietas ineficaces cada verano o podemos mirar de frente a la diversidad.

Los cuerpos humanos son diversos, y no hay nada de malo en ello.

Nunca hubo nada de malo en ti ni en tu cuerpo. Nuestro cuerpo es un compañero de por vida gracias al cual estamos vivos, gracias al cual sentimos y vivimos experiencias increíbles. Tenemos muchas más cosas que agradecerle que cosas que reprocharle.

¿Y si cambiamos la operación bikini por la operación afirmación? Esta soy, existo, merezco ocupar espacio y hacer las cosas que me hacen feliz sin sentirme limitada por el cuerpo.

Cambiemos el estigma por respeto, a los cuerpos propios y ajenos.

Documents to download

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión