Daniel Calleja analiza los desafíos actuales de la UE

X aniversario del IEE

Daniel Calleja analiza los desafíos actuales de la UE

Noticia publicada el

Daniel Calleja analiza los desafíos actuales de la UE

El director general de Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha participado en una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con motivo del 70 aniversario del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Calleja ha repasado algunos hitos en estas siete décadas y ha puesto en valor cómo a partir de una comunidad energética se ha construido una Unión Europea que actualmente tiene competencias “en prácticamente todos los ámbitos” y que confiere a sus ciudadanos “derechos y libertades que mejoran sus vidas”. 

Entre los momentos que han marcado la historia de la Unión Europea, el ponente ha destacado la creación de la ciudadanía europea en 1992, del mercado interior europeo un año después y la puesta en circulación de la moneda única en 1999. Asimismo, se ha referido a los retos actuales de la Unión, como la Europa de la Defensa, ante las amenazas mundiales de seguridad y el Pacto Verde Europeo, que puede llevar a una UE climáticamente neutra y sostenible en 2050.  Particularmente, ha explicado la Europa de la Salud, que se encuentra en proceso de construcción y comprende todas las acciones para la vacunación y defensa de los ciudadanos ante la evidencia científica de que de que podríamos sufrir otras pandemias transfronterizas.

En su intervención, Calleja también ha aludido a la guerra de Ucrania, a la recuperación económica, al aumento de la competitividad y capacidad industrial, a la resolución de la política migratoria y al problema geopolítico: “Hay grandes desafíos mirando el futuro, pero tenemos la suerte tener una base muy sólida para afrontar los mismos. Lo que hace falta es unidad y solidaridad”, ha asegurado. 

En este sentido, ha incidido en la importancia jurídica de la Unión Europea, que debe entenderse como una unión de Estados soberanos que han decidido limitar y ceder una parte de su soberanía a una organización supranacional, confiriéndole ciertas competencias para que éstas sean ejercidas por instituciones comunes: “Ningún Estado soberano habría accedido a dicha cesión de competencias sin la garantía de que estas instituciones están sometidas a derecho y sólo pueden actuar dentro de los límites establecidos en los tratados”.

En la sesión también han participado Íñigo Méndez de Vigo; exministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2015 y 2018; y Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la UCV.

Noticia anterior_ La UCV lidera un proyecto sobre el impacto digital en la práctica senderista y en los espacios protegidos
Noticia siguiente Unas jornadas reflejan el compromiso de Fisioterapia y Podología con la investigación

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión