La UCV lidera un proyecto sobre el impacto digital en la práctica senderista y en los espacios protegidos

Investigación

La UCV lidera un proyecto sobre el impacto digital en la práctica senderista y en los espacios protegidos

Noticia publicada el

La UCV lidera un proyecto sobre el impacto digital en la práctica senderista y en los espacios protegidos

El Grupo de Investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad de la Universidad Católica de Valencia (UCV) coordina un proyecto sobre la transformación digital de la práctica senderista y su impacto en los espacios protegidos, en el que también participan L'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) de la Universitat de Lleida y la Universidad de Córdoba.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo analizar la influencia del uso del móvil y las redes sociales en el senderismo, y para ello va a estudiar su impacto en cinco parques naturales de Andalucía, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El profesor Pablo Vidal, investigador principal del proyecto ha destacado que “se trata de un estudio profundamente novedoso y necesario, puesto que ya el 80 por ciento de los senderistas utiliza las nuevas tecnologías de un modo u otro, pero en el que apenas existen investigaciones científicas”.

En este sentido, Vidal ha afirmado que “este proyecto interdisciplinar pretende arrojar luz sobre estos nuevos usos, así como proponer herramientas de mejora a los gestores de las federaciones deportivas relacionadas con los deportes de montaña y el senderismo, así como a los de los espacios protegidos.

Cinco parques naturales españoles

El estudio se llevará a cabo en cinco parques naturales españoles: los de la Sierra de Mariola y Sierra de Espadán, en la Comunidad Valenciana; el de las Sierras Subbéticas en Andalucía; el del Cadí-Moixeró, en Cataluña; y el de los Valles Occidentales en Aragón.

Noticia anterior_ “Volvería a estudiar Magisterio. Y volvería a hacerlo en Edetania”
Noticia siguiente Daniel Calleja analiza los desafíos actuales de la UE

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión