Expertos unen el estudio humanístico con las nuevas posibilidades de difusión del conocimiento

II Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales

Expertos unen el estudio humanístico con las nuevas posibilidades de difusión del conocimiento

Noticia publicada el

Expertos unen el estudio humanístico con las nuevas posibilidades de difusión del conocimiento

Las humanidades digitales unen el estudio del desarrollo del ser humano en relación con su historia y cultura con las nuevas posibilidades de creación y difusión del conocimiento. De esta forma, son una posibilidad de devolver a las humanidades su importancia social. Con este objetivo, del 5 a 8 de junio se celebrará, en el entorno online, el II Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales, organizado por el Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IVEMIR-UCV), adscrito al Vicerrectorado de Investigación de la UCV, y el Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital, de la Universidad Católica de Ávila (TEHIPACD-UCAV).   

Según señalan desde la organización, “más que una simple etiqueta, este congreso permitirá entender el alcance de este concepto, que incide directamente en las humanidades, disciplina que está presente en todos los eventos y actuaciones del ser humano y que fomenta la capacidad de autonomía, el espíritu crítico y la formación integral a todos los niveles”.   

La primera edición, en mayo de 2022, “marcó un hito al suponer la colaboración en la divulgación científica por parte de dos universidades católicas”. También, porque se centró en un ámbito de estudio “en constante crecimiento” en la sociedad del siglo XXI. Este segundo simposio, en el que ya constan más de 1.000 inscritos, ofrecerá una nueva descripción del alcance de las humanidades digitales desde diferentes vertientes como la archivística, la literatura, la lengua y la historia, “que explican la cultura y la sociedad actual”, añaden.  

El encuentro internacional, dirigido por Anna Peirats (IVEMIR-UCV) y José Antonio Calvo (TEHIPACD-UCAV) se ha estructurado en cuatro jornadas, en cada una de las cuales se impartirán dos ponencias invitadas, seguidas de un espacio destinado a comunicaciones, seleccionadas por el comité científico. 

La sesión inaugural la impartirá Llúcia Martín Pascual, catedrática de la Universidad de Alicante y exdirectora del portal Miguel de Cervantes de Humanidades Digitales. Clausurará el reconocido lingüista histórico Francisco Marcos Marín, profesor emérito de la University of Texas at San Antonio. 

Se puede acceder a la inscripción y al programa a través del siguiente enlace.

Noticia anterior_ EU-CONEXUS organiza una jornada con el objetivo de conectar empresa y universidad
Noticia siguiente “Volvería a estudiar Magisterio. Y volvería a hacerlo en Edetania”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión