El director del CEMAS invita a los alumnos al reto de transformar el sistema alimentario desde la sostenibilidad

Grado en Nutrición Humana y Dietética

El director del CEMAS invita a los alumnos al reto de transformar el sistema alimentario desde la sostenibilidad

Noticia publicada el

El director del CEMAS invita a los alumnos al reto de transformar el sistema alimentario desde la sostenibilidad

El director de CEMAS, Vicente Domingo, ha impartido un seminario dirigido a alumnos, Alumni y PDI del Grado en Nutrición Humana y Dietética. CEMAS es el Centro Mundial de Alimentación Sostenible Urbana, impulsado por la FAO y el Ayuntamiento de Valencia, que promueve la transición hacia sistemas de producción agrícola ecológica y regenerativa. Para ello, trabaja en colaboración con agricultores locales para implementar prácticas sostenibles, como el uso de abonos orgánicos, la rotación de cultivos y el control biológico de plagas. 

Durante el encuentro, celebrado en la Sede San Carlos Borromeo, Domingo ha resaltado algunas de las acciones realizadas por el centro para llevar a cabo el reto de transformar el sistema alimentario desde las políticas públicas locales, tales como establecer alianzas con organismos públicos supranacionales como Naciones Unidas o la Comisión Europea y con entidades públicas locales y municipales “para fortalecer nuestras iniciativas y garantizar su amplia distribución". Asimismo, ha reconocido su interés en involucrarse en centros de investigación y universidades y establecer alianzas estratégicas con empresas tanto del sector privado como del público. El objetivo es, en todo caso, “facilitar la transición hacia sistemas de producción agrícola ecológica y regenerativa, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medioambiente”.

“La adopción de prácticas agrícolas sostenibles no solo beneficia al medioambiente, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de los alimentos producidos. Los alimentos cultivados de manera ecológica tienden a ser más nutritivos, libres de residuos químicos y contribuyen a la pérdida de la biodiversidad”, ha reconocido el ponente. 

Para ello, “desarrollamos proyectos y actividades centradas en la promoción de la agricultura y el acceso a alimentos saludables en entornos urbanos, impulsando la creación de huertos  y fomentando la participación comunitaria en la producción de alimentos”. Igualmente, "fomentamos la gestión de residuos, promoviendo prácticas que minimicen el impacto ambiental y fomenten la reutilización, reciclaje y valorización de los recursos”. 

Ejemplos de acciones realizadas por el CEMAS son la colaboración con mercados locales y cooperativas de productores, fomentando la venta directa de alimentos frescos y locales; el impulso de programas de educación alimentaria en escuelas y comunidades y la colaboración con restaurantes y chefs para fomentar la cocina sostenible y la utilización de productos locales y de temporada. 

“Apoyamos la creación de redes de intercambio de alimentos y de productos de proximidad, promoviendo la economía local y la reducción de la huella ambiental. Por ejemplo, el CEMAS ha establecido una red de intercambio de alimentos entre huertos urbanos y comunidades locales, permitiendo que los excedentes de alimentos sean compartidos y aprovechados", ha explicado Domingo. 

Así, tal y como ha reconocido, a través de la promoción de una alimentación saludable y sostenible, se puede contribuir a reducir los índices de enfermedades relacionadas con la dieta poco saludable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, a su vez, fortalecer la circular, generando empleo y estimulando el desarrollo económico de la región.

Noticia anterior_ Benavent destaca el “convencimiento” de Cañizares sobre “la importancia de la universidad para evangelizar la cultura” y la “lección de vida” de la Archicofradía de la Virgen
Noticia siguiente Elecciones del 28 de mayo. Los estudiantes preguntan

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión